martes. 20.08.2019

LOS COSTES LABORALES SUBIRÁN UN 1,9%

Los autónomos pagarán este año por sus trabajadores más del doble que el año pasado

Foto: Manuel Puentes Rojas.
Foto: Manuel Puentes Rojas.

La subida del SMI y las cotizaciones y la recuperación salarial en determinados sectores dispararán los costes laborales unitarios un 1,9%, cifra que duplica de largo la del año pasado. Esto significa una carga más para los autónomos que generan empleo y que este año ya prevén contratar un 33% menos que el pasado.

Los autónomos pagarán este año por sus trabajadores más del doble que el año pasado

A perro flaco todo son pulgas, dice el refranero español. La frágil recuperación del mercado laboral se ve amenazada por las incertidumbres derivadas de la política económica nacional (posibles subidas impositivas, frenazo de las exportaciones, conflicto en Cataluña, inestabilidad política…) e internacional (guerra comercial, Brexit, subida de los tipos de interés del BCE, debilitamiento de los países emergentes…).

A ello hay que añadir otro factor que afecta directamente a la creación de empleo: los costes laborales unitarios que subirán de media un 1,9%. Esta cifra duplica la del 2018. Así lo estima el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en un informe elaborado a partir de los datos de las previsiones de primavera publicados por la Comisión Europea. El Coste Laboral Unitario (CLU) es lo que cuesta cada trabajador en relación a la productividad de la empresa. Para calcularla se suman los salarios de los empleados que se dividen a su vez entre la productividad. El resultado se multiplica por 100.

Así, los 164 euros de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -de 736 a 900 euros mensuales-, junto con la recuperación salarial que hasta el mes de abril fue del 2,21% de media, frente al 1,59% del año pasado, lastrarán los bolsillos de los autónomos y pymes empleadores así como la creación de empleo. A todo ello hay que añadir otra piedra más en la mochila, la subida de las bases mínimas de cotización un 22,3% (mismo porcentaje que el SMI) y del 7% de las máximas.

“Gran parte de esta subida de la media de costes laborales se debe al incremento del Salario Mínimo. Indudablemente el aumento afectará a la creación de empleo, que según nuestras estimaciones, en los autónomos será un 33% menos que el año pasado”, ha afirmado Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos). Esto es en términos absolutos apenas 46.900 nuevos puestos de trabajo frente a los 70.000 de 2018.

El colectivo de trabajadores por cuenta propia no es el único que ha revisado a la baja sus previsiones de empleo en los últimos meses. Banco de España ya advirtió del impacto negativo de la subida y cifró en un 0,8% menos la generación de nuevos puestos de trabajo con respecto al pasado año. Esto supone 150.000 empleo menos. Aunque en menor porcentaje, el servicio de estudios de BBVA estima que, no haberse elevado el SMI, se hubiera creado entre un 0,1% y un 0,4% más de empleo. Por su parte la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) apunta que serán 40.000 las nuevas ocupaciones que no se van a crear.

Por debajo de la media europea

Pese a este repunte, si comparamos el incremento de los costes laborales unitarios de España con los 28 países de la Unión Europea lo cierto es que, junto con Francia (donde cae un 0,5%) Italia (suben un 0,7%) y Portugal (aumentan un 1,6%), estamos por debajo de la media de los 28, situada en el 2,1%. También respecto a dos de nuestros principales competidores, Alemania y Reino Unido, donde los CLU se incrementarán un 3,4%  y un 2,1% respectivamente.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) el coste laboral medio desestacionalizado en el cuarto trimestre de 2018 ascendió a 2.581,95 euros de los cuales 2.089,01 euros se atribuyen a los salarios. Por hora trabajada el coste neto desestacionalizado fue de 20,13 euros. Aunque las últimas estadísticas de Eurostat corresponden a 2016, sirven como referencia para afirmar que la cifra es notablemente inferior a la media de la UE, de 29,80 euros.

Por otra parte, en el análisis por sectores la industria sería la que soporta mayores costes laborales, (3.252 euros al mes). La cifra es muy superior que los 2.802 euros de la construcción y los 2.583 del sector servicios. En ésto influye el coste salarial que en el caso de los trabajadores del sector industrial es de 2.448 euros, 400 por encima de la construcción (2.039) y casi 500 de los servicios (1.965). Sin embargo en el coste por hora se da la circunstancia de que, si bien construcción continúa siendo el sector que mejor paga (17,69 euros), los servicios se encuentran relativamente cerca (15,80 euros)y por delante de construcción (14,43 euros).

País Vasco, con 3.211 euros, Madrid con 3.164 euros, Navarra con 2.985 euros y Cataluña, con 2.880 lideran el ranking de regiones con mayores costes laborales, lo que tienen que ver tanto con el modelo productivo -con mayor presencia de la actividad industrial- como con el número de habitantes.

Los autónomos pagarán este año por sus trabajadores más del doble que el año pasado