Todo nace de una iniciativa gallega

Los autónomos piden a Calviño que el dinero no gastado de las ayudas directas se quede en las CCAA

Los autónomos gallegos han mando una carta a la ministra Nadia Calviño para solicitarle que el dinero de las ayudas directas que no se ha podido gastar, se quede en las comunidades autónomas para impulsar otras iniciativas. ATA cree que la medida podría ser "positiva" si se permite y se aprueba para el resto de autonomías.

 

nadia-calviño-ley-startup
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Los autónomos piden a Calviño que el dinero no gastado de las ayudas directas se quede en las CCAA

Va a hacer casi un año desde que el Gobierno anunciase el paquete de ayudas directas de 7.000 millones de euros destinado a autónomos y pequeños negocios. Durante este tiempo, las comunidades autónomas han intentado distribuir el dinero entre el máximo número de beneficiarios. Sin embargo, las dificultades ocasionadas por el Real Decreto-Ley 5/2021, que recoge el reparto y concesión de ayudas habría impedido a prácticamente todas las CCAA agotar los fondos, pues sólo Baleares habría repartido todo el presupuesto. Los autónomos piden ahora al Ejecutivo que ese dinero que no se ha agotado pueda quedarse en la Comunidad Autónoma para financiar otras iniciativas que ayuden al colectivo y lleguen de verdad a los autónomos.

Esta es la iniciativa que le ha hecho llegar la Mesa de Empleo y Emprendimiento de la Xunta de Galicia a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

En una carta, han solicitado a la titular del Ministerio que hay tras las ayudas a fondo perdido que la Comunidad de Galicia pueda quedarse con "el directo sobrante” del paquete de ayudas directas, que asciende a un total de 70 millones de euros. Un importe que sería utilizado para poner en marcha otro tipo de iniciativas, ayudas o subvenciones, que puedan servir para animar la economía local en la Comunidad después de los estragos sufridos por la crisis de la Covid-19. En los dos últimos años más de 55.000 autónomos gallegos se han dado de baja por no poder hacer frente a la emergencia sanitaria.

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Galicia (ATA-Galicia) explica en un comunicado que se ha solicitado “que puedan liberarse” los fondos que no han sido gastados y que se le otorgaron a Galicia al amparo del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo. Esta comunidad recibió un total de 234 millones de euros por los fondos transferidos por el Gobierno en este concepto a las CCAA, de los cuáles quedan aún un total de 70 millones de euros pendientes de ejecutar. El presidente de ATA-Galicia, Rafa Granados, explicó que el dinero no se ha podido gastar en su totalidad por “los excesivos requisitos solicitados en el Real Decreto-Ley 5/2021, que han impedido a muchos autónomos gallegos ni acceder, ni beneficiarse de las ayudas directas”.

Los autónomos (gallegos) siguen necesitando ayuda

Tal y como lo ven desde los firmantes de la misiva dirigida a Calviño, entre los que se incluye ATA-Galicia, los autónomos gallegos siguen necesitando ayuda tras las pandemia, porque si bien la emergencia sanitaria ya no restringe y limita su actividad, sí que supone una traba en su recuperación el incremento de los suministros, la gasolina y las materias primas, sin olvidar las consecuencias económicas que puede acarrear la guerra de Ucrania.

“Consideramos, que es imprescindible liberar los fondos sobrantes de las ayudas directas con la urgencia que la situación actual requiere” dijo Granados. El presidente de ATA-Galicia considera que “reasignar” de nuevo a Galicia los 70 millones de euros que quedan pendientes por gastar puede ayudar a trazar “un nuevo plan de rescate que permita que hasta el último euro previsto llegue al tejido empresarial con un procedimiento más simplificado y ágil”.

Granados cree que sólo cambiando el articulado de las convocatorias se podrá “ayudar a los casi 208.000 autónomos gallegos, que son el eje vertebrador de nuestros pueblos y aldeas y que siguen aún intentando recuperarse de las consecuencias derivadas de la pandemia”.

Una iniciativa que podría aplicarse en el resto de autonomías

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha expresado la utilidad que podría suponer para los autónomos, ya no sólo para los que lleven a cabo su actividad en Galicia, sino para el resto de autonomías donde tampoco se han agotado los fondos de las ayudas directas y que son prácticamente todas, a excepción de Baleares.

“Creemos que es importante y que puede llegar a tener una repercusión positiva para los autónomos de aceptarse y de poder aplicarse en el resto de comunidades” manifestaron desde ATA. Especialmente, cuando apenas un 20% del colectivo ha logrado sortear las decenas de trabas y condiciones fijadas en estas subvenciones y acceder a las ayudas directas, según criticaba hace unos meses el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Quien calculaba que sólo dos de cada diez autónomos habrían conseguido acceder a las ayudas directas.

Como ya venían advirtiendo diferentes expertos, sectores y asociaciones representativas del colectivo, como ATA, desde el principio "se pusieron unas condiciones y unas trabas con las que realmente los autónomos no podían acceder" decía Lorenzo Amor.

A lo largo de estos meses, el Gobierno ha venido modificando en varias ocasiones los requisitos establecidos en un primer momento en el Real Decreto-ley 5/2021, que suponían una traba para el colectivo, como la lista de los 95 epígrafes que podían acceder -y con la que se excluía al resto de los sectores- o la obligación de no haber tenido pérdidas en 2019. Entre las modificaciones realizadas, destaca el criterio emitido por el Ejecutivo en septiembre a modo de 'aclaración' para facilitar el acceso a los autónomos a las ayudas.

Ésta nueva interpretación supuso un gran avance, ya que permitió que muchos negocios y trabajadores por cuenta 'pagadores' y sin deudas pendientes también pudieran acceder a las ayudas, al admitirse como gastos subvencionables aquellos que ya estaban abonados. Pese a ello, las condiciones todavía a día de hoy siguen imposibilitando a muchos trabajadores por cuenta propia cobrar las ayudas directas. El problema está, según apunta ATA, que las ayudas continúan cubriendo tan sólo los gastos, y no compensando las pérdidas como debería ser. Y, precisamente por este requisito que no se eliminó, la razón por la que varios colectivos "como los guías turísticos, fisioterapeutas o psicólogos, -a pesar de haber estado cerrados y con pérdidas- no han podido acceder. Son sectores que no tienen gastos propios de la actividad y que, por tanto, no han podido solicitar las ayudas porque no tenían gastos que justificar", advirtió el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Las comunidades autónomas tienen hasta junio paga gastar el dinero o devolverlo

Mediante la aprobación del Real Decreto-Ley 27/2021, el Gobierno extendió el plazo de reintegro por parte de las Comunidades Autónomas de los fondos no ejecutados de la Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas. Esto significa que las CCAA dispondrán de un plazo adicional, hasta el 30 de junio de 2022, para resolver los recursos de las convocatorias ya cerradas. Pero viendo que las trabas de acceso continúan, algunas comunidades como Galicia, están solicitando poder quedarse con el dinero “sobrante” para poder crear nuevas iniciativas que lleguen, esta vez de verdad, a los todos los trabajadores por cuenta propia.

Los autónomos piden a Calviño que el dinero no gastado de las ayudas directas se quede en las CCAA
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad