Para muchos el coche es su oficina

Los autónomos proponen a las marcas colaborar en el diseño de sus vehículos

Que les consulten. Los profesionales autónomos quieren que se les tenga en cuenta a la hora de crear vehículos que luego ellos mismos van a comprar. Razón por la que han aprovechado la celebración del Salón Auto Profesional de Madrid, para pedir al sector de la automoción que les consulte cuando vayan a diseñar nuevos modelos, para que éstos puedan adaptarse a las necesidades de su actividad.

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Los autónomos proponen a las marcas colaborar en el diseño de sus vehículos

Son muchos los autónomos que necesitan un vehículo para poder llevar a cabo su actividad. Éste coche se convierte en el lugar dónde más horas pasan al día y dónde incluso llegan a dormir. Por ello piden ser consultados por las empresas del sector de la automoción a la hora de diseñar nuevos vehículos, ya que éstos deberán adaptarse cada vez más a las características del trabajador por cuenta propia que lo compre. 

“Normalmente, el fabricante va detrás de como avanza la tecnología, el mercado y el día a día de un trabajador autónomo” ha dicho Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), durante la mesa redonda 'El vehículo cómo herramienta del trabajo autónomo', celebrada en el Salón Auto Profesional. Asimismo, ha recalcado que “el futuro pasa porque los vehículos sufran una serie de cambios e innovaciones, y no sólo en materia de carburantes, sino en los nuevos servicios que se van a requerir”.

Pero cada sector, actividad y autónomo necesita unas innovaciones propias. Por ello, Luis Parra, presidente de los Agentes Comerciales de Castilla y León, ha explicado, durante su intervención en la mesa redonda, que las marcas deberían hacer estudios de los distintos sectores para poder fabricar vehículos que se adapten al trabajador autónomo. Sería, según sus propias palabras, “como diseñar un traje a medida, que se adapta a las necesidades básicas de cada trabajador”.

Que se adapten los vehículos a la actividad incorporando nuevas herramientas útiles permitirá a los autónomos ahorrar tiempo y dinero. Tal y como ha expuesto, Víctor González, presidente de Fetransa, “no es lo mismo ir a recoger una orden de un pedido, que te llegue directamente al vehículo. Se ahorrarían kilómetros”.

Los autónomos y sus vehículos

La creación y diseño de los futuros “coche oficina” de los autónomos no ha sido el único punto de debate de la mesa redonda celebrada en el Salón Auto Profesional de Madrid, sino que se han debatido otras cuestiones. Entre ellas, destaca el debate sobre los principales problemas que tiene un autónomo con su vehículo.

El presidente de ATA ha querido poner negro sobre blanco en la dificultad que existe a la hora de que un trabajador por cuenta propia pueda deducirse fiscalmente los gastos de su vehículo. “El problema viene a la hora de delimitar cuando ese autónomo ha utilizado el coche en su vida laboral o cuando lo ha utilizado en su vida personal. Por ello siempre se deberá demostrar cuándo un vehículo tiene uso profesional”. La incorporación del accidente en itinere en la Ley de Autónomos es otro de los problemas que ha destacado Lorenzo Amor, ya que según el presidente de ATA “va a haber problemas a la hora de delimitar cuando es itinere y cuando no”.

Otro de los problemas que tienen los autónomos, causado también por la dificultad que existe a la hora de delimitarlo, es el gasóleo profesional. El hecho de que haya actividades que lo tengan y otra no, “lo ideal sería extenderlo a otros ámbitos. El gasóleo profesional está dando lugar a una tremenda discriminación y desgraciadamente no se va a solucionar, por la complejidad que existe a la hora de delimitar el uso del gasóleo”.

Productos especializados

Por su parte, el presidente de Fetransa ha querido aprovechar su intervención para pedir a las aseguradoras que pongan a disposición de los autónomos seguros especializados según su actividad, “porque, por ejemplo, cuando a un transportista le roban el camión, el seguro no le cubre la mercancía. Por ello, no hay que basar todo en el precio, si hay un seguro que me cubre todas las necesidades quizá no sea tan caro” ha señalado Víctor González.

Asimismo, el presidente de los Agentes Comerciales de Castilla y León pide también especialización, pero en las ofertas del renting. “El vehículo para el agente comercial es fundamental por eso el renting es un tema muy importante, pero las empresas de renting tienen que lanzar ofertas más ajustadas a las necesidades de un autónomo” ha dicho Luis Parra. El desconocimiento y la desinformación que tienen algunos autónomos sobre el renting puede ser uno de las razones por las que todavía esta modalidad “que caló muy rápido en las empresas, todavía no está instaurada entre los autónomos. Y es que hay autónomos a los que le hablas sobre el renting y no saben qué es, pero si un trabajador por cuenta propia hace números verá que le renting es una buena opción” ha explicado Lorenzo Amor.

El coche eléctrico

Los coches eléctricos, los modelos híbridos y las innovaciones actuales en materia de carburantes también han tenido su protagonismo durante la mesa redonda. Para los tres representantes de los profesionales por cuenta propia el vehículo eléctrico es un avance imparable al que los autónomos no se van negar. Tal y como ha aseverado el presidente de Fetransa, “el camino está ahí”.

No obstante, y a pesar del avance que ha sufrido, este modelo todavía no está perfeccionado pues le falta autonomía (en trayectos largos), se gasta mucho tiempo a la hora de recargarlo… Por eso el presidente de los Agentes Comerciales de Castilla y León, ha dicho “el camino está ahí, pero más a largo plazo. De momento, tenemos que ser más tradicionales”.