Pero deben darse de alta cuanto antes en AceleraPyme para tener preferencia

Los autónomos sin plantilla o que tengan hasta nueve empleados podrán acceder al Kit Digital en dos fases entre junio y septiembre

La convocatoria de ayudas del Kit Digital para los autónomos que tengan entre dos y nueve empleados se abrirá en junio y los que no dispongan de plantilla o no superen los dos trabajadores podrán solicitarla en septiembre. Aunque todos deberían darse ya de alta en AceleraPyme para tener preferencia en el acceso a los fondos.

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Los autónomos con entre dos y ningún empleado podrán acceder al Kit Digital en septiembre
Los autónomos sin plantilla o que tengan hasta nueve empleados podrán acceder al Kit Digital en dos fases entre junio y septiembre

En tres meses, concretamente en junio, se abrirá la convocatoria de ayudas del Kit Digital para los autónomos que tengan a su cargo entre tres y nueve empleados. Estos trabajadores por cuenta propia podrán solicitar 6.000 euros de ayuda para impulsar la digitalización en sus negocios, pero deberán realizar el test de autodiagnóstico entre marzo y mayo, antes de que se abra su plazo de solicitud. Por su parte, los autónomos que tengan dos, uno o ningún empleado a su cargo tendrán seis meses a partir de ahora para prepararse, ya que en septiembre será su turno para acceder a uno bono de hasta 2.000 euros con el que podrán digitalizar sus actividades.

A pesar de que aún no se hayan abierto las convocatorias, todos los profesionales que quieran optar por las ayudas deberán inscribirse ya en la plataforma de AceleraPyme y realizar este test de autodiagnóstico para agilizar los trámites y tener preferencia a la hora de obtener la subvención

La convocatoria más próxima, como ya adelantó este diario digital, es para los autónomos que tengan entre diez y 49 trabajadores en su plantilla porque el plazo de solicitud de las ayudas se abrirá el 15 de marzo.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), a pesar de que la convocatoria está abierta durante meses, el plazo de inscripción se podría cerrar con antelación en caso de que se agote el presupuesto establecido: "las ayudas se concederán bajo el único criterio del orden de presentación de solicitudes, una vez realizadas las comprobaciones de cumplimiento de los requisitos exigidos hasta que se agote el crédito presupuestario asignado en la convocatoria", apunta la norma. Es por ello que si los autónomos ya tienen los trámites realizados en el momento en el que se abra el plazo, podrán ser los primeros en optar a la ayuda.

El 15 de marzo se abre la primera convocatoria de ayudas del Kit Digital pero sólo para los autónomos con más de diez trabajadores

El primer paso: alta en AceleraPyme y completar el Test

El primer paso que ya pueden ir cumplimentando tanto los autónomos de entre dos y ceo empleados, como los que tienen entre tres y diez trabajadores a su cargo es la inscripción en la web AceleraPyme y realizar el test autodiagnóstico habilitado en la página. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha puesto en marcha múltiples mecanismos para que los autónomos puedan adentrarse a la digitalización, y una de estas herramientas es el autodiagnóstico, cuya realización es obligatoria para acceder a las ayudas del Kit Digital.

Para llevarlo a cabo únicamente deberán registrarse dentro de la propia plataforma con un correo electrónico y contraseña. Una vez completado dicho registro, podrán iniciar el test. El formulario tiene una duración estimada de 10 minutos y está compuesto por 13 sencillas preguntas en materia de digitalización. La información que se le solicitará al autónomo se ha elaborado bajo los indicadores o estánderes de digitalización a nivel Europeo como son son DESI (Índice de la Economía y Sociedad Digital) y DII (Digital Intensity Index). El autodiagnóstico posicionará el nivel de digitalización del negocio de ‘muy bajo’ a ‘muy alto’. Asimismo, este cuestionario muestra al autónomo los indicadores nacionales del resto de pequeños negocios analizados previamente. Gracias a esto, el emprendedor puede compararse con la media española y descubrir en que aspectos invertir para tener ventaja respecto a sus competidores.

Este es el enlace para que los autónomos cumplimentan su test de digitalización: https://acelerapyme.gob.es/quieres-conocer-el-grado-de-digitalizacion-de-tu-pyme

Una vez cumplimentado este test, los profesionales tendrán ya muy agilizados los trámites para poder solicitar los fondos. Sólo tendrán que esperar a que se abra su convocatoria según las fechas señaladas e iniciar el procedimiento de solicitud. Cabe tener en cuenta que organizaciones como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se ha ofrecido a asesorar y acompañar a los autónomos de forma gratuita en todo el proceso. De hecho, han puesto en marcha una página web, www.autonomoskitdigital.es, donde ayudan a los profesionales profesionales a gestionar su solicitud.

"ATA ayudará a los autónomos que lo necesiten a elegir el agente digitalizador que más les convenga en función de su tipo de negocio y sus objetivos y, además, estemos en contacto con ambas partes durante todo el proceso por si surge algún problema entre el profesional y el agente", señalaron fuentes oficiales de la Federación.

Podrán elegir en qué gastar el dinero

El Gobierno ha prometido a los autónomos que podrán elegir en qué gastar el dinero del Kit Digital para impulsar el uso de nuevas tecnologías en sus negocios. Estos bonos podrán utilizarse para implementar servicios que van desde el comercio electrónico, la creación de páginas web, hasta la digitalización de sus facturas y relaciones con clientes. En palabras de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, esta línea de ayudas irá a parar a los negocios más rezagados en esta materia.

La forma que tendrán los autónomos de canjear estos bonos será a través de las empresas acreditadas como agentes de digitalización, las cuales le impartirán la formación requerida o le instalarán el servicio correspondiente en su negocio. El bono será transferido al correspondiente agente digitalizador para pagar los servicios prestados en un periodo de hasta 24 meses.

¿Qué requisitos tienen que cumplir los negocios para ser beneficiarios?

  1. Tener la consideración de pequeña empresa o microempresa (entre 10 y 49 empleados a su cargo).
  2. Estar inscrito en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, donde se debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda.
  3. No tener la consideración de empresa en crisis 
  4. Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  5. No estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones. Tales como haber sido condenadas mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas; haber solicitado la declaración de concurso voluntario, ser insolventes o hallarse declarados en concurso; haber sido declarados culpables a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.
  6. No superar el límite de ayudas de "mínimis", que son todas aquellas subvenciones que por ser de baja cuantía no necesitan comunicar su concesión a la Comisión Europea. Este requisito de comunicar las subvenciones se realiza con el fin de comprobar si son compatibles con el mercado común.
  7. Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme.