Novedades en la campaña de Renta 2017

Los autónomos podrán presentar su Renta y la de sus familiares con una APP

La AEAT adelanta al 15 de marzo la gestión de algunos servicios de asistencia como la consulta de datos fiscales para agiliazar la devolución en caso de tener derecho a ella

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Los autónomos podrán presentar su Renta y la de sus familiares con una APP

“La mayoría de los autónomos presentan su declaración por internet”, así lo han confirmado a AyE fuentes próximas a la Agencia Tributaria (AEAT). Grosso modo la AEAT calcula que nueve de cada diez autónomos emplean la vía telemática para rendir cuentas con Hacienda. De hecho, tal y como han explicado las mismas fuentes, “gran parte de los que no lo hacen tributan por módulos, y apenas suman 56.000”.

La cifra es acorde con el global de contribuyentes. El pasado año el 88% del total de declaraciones (17.355.000) se presentaron vía telemática  través del programa Renta Web.. Evolución que ha obligado a la AEAT para que continue con su proceso de digitalización y para que se aproxíme, cada vez más, al contribuyente a través de las nuevas tecnologías. De hecho y de cara a la campaña de la Renta 2017, el organismo que dirige Santiago Menéndez pondrá en marcha el próximo 15 de marzo una APP compatible con Android y Apple que permitirá gestionar la declaración de renta del contribuyente. Con la misma aplicación se puede realizar este mismo trámite para 20 miembros de la misma familia.

Otro de los detalles que se facilitaron esta mañana en rueda de prensa es que la aplicación móvil incorpora la función de mensajes ‘Push’, lo que permitirá una, en palabras de Rufino de la Rosa, director del Departamento de Gestión de la Agencia, “una comunicación individualizada y personalizada con el contribuyente, ya que supera las carencias de los SMS”, que por otra parte y tal y como ha afirmado “se dejarán de enviar”.

Además, permitirá solicitar el número de referencia REN0, que el acceso a los servicios de tramitación de la Renta.

Tal y como ha detallado De la Rosa “un mínimo” de 4,8 millones de contribuyentes se beneficiarán de la posibilidad de presentar su declaración con un solo clic, aquellos de los que la AEAT dispone de toda la información.

Anticipación de servicios

Otra de las novedades que traerá la campaña de Renta de 2017 es la de la anticipar al 15 de marzo la posibilidad de tramitar algunos de los servicios esenciales para presentar la declaración. Entre ellos la solicitud de los datos fiscales.

El objetivo es, entre otros, agilizar las devoluciones. “El  contribuyente podrá empezar a trabajar con sus datos con veinte días de antelación y así poder presentar su declaración el primer día de campaña”, que este año será el 4 de abril.

Como dato a tener en cuenta, el pasado año durante los dos primeros meses de campaña se presentaron un 43% más de declaraciones que en 2010, lo que conllevó, a su vez, un aumento del 35% de las devoluciones pagadas en los meses de abril y mayo.

‘Le llamamos’  

No hay dos sin tres. Un día antes del pistoletazo de salida de la campaña la AEAT activará el plan ‘Le llamamos’ que este año cumple su primer aniversario. La novedad con respecto al 2017 es que, superada la prueba piloto, se incrementará la asistencia telefónica “la Agencia tomará un papel más activo”, ha aseverado el director del departamento de Gestión de la Agencia.

Este servicio consiste en que el contibuyente solicita -a través de la web www.agenciatributaria.es o vía telefónica en los teléfonos de la Agencia- que un asesor de la AEAT contacte con él un día y a una hora concreta para concertar una cita y tramitar la declaración.

Para acceder al plan Le Llamamos, se deberán cumplir con, entre otros, alguno de los siguientes requisitos: haber obtenido rendimientos de trabajo inferiores a 65.000 euros, o a 15.000 en el caso de rendimiento de capital mobiliario. El máximo de inmuebles en el caso de los declarar rendimientos de capital inmobiliario será de uno. Asimismo, hacienda “invitará” por carta a otros contribuyentes a que empleen este servicio. Según los cálculos serán entre 800.000 y 900.000 quienes se beneficiarán de este servicio.

Además de agilizar la tramitación, con el refuerzo de este servicio de asistencia telefónica se pretende reducir el número de personas que acuden a las oficinas de la AEAT para presentar su declaración, que el pasado año ascendió a 2.200.000.