Martes. 20.02.2018

A PARTIR DE 2025

Los autónomos podrán rescatar su plan de pensiones "sin trabas"

El ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
El ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El Real Decreto de Modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones aprobado hoy por el Gobierno reduce además la comisión media al 1,25%. El Gobierno espera que se beneficien ocho millones de personas.

Los autónomos podrán rescatar su plan de pensiones "sin trabas"

“Estimular el ahorro dando mayor liquidez y bajando de forma sustancial las condiciones de los fondos”, estos son los objetivos que el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, atribuyó al nuevo Real Decreto de Modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones en Materia de Liquidez y Reducción de Comisiones, aprobado esta mañana por el Consejo de Ministros.

Gracias a esta nueva ley los autónomos podrán rescatar "sin trabas" a partir de 2025 lo invertido en los planes de pensiones, siempre y cuanto éstos cuenten con una antigüedad de 10 años o más, ha explicado Méndez de Vigo. Asimismo, se reducen las comisiones según el tipo de fondos.

Para los fondos de renta fija, el máximo se establece en el 0,85%, es decir, 65 puntos menos que actualmente. En el caso de los fondos mixtos, ésta será del 1,30% (20 puntos menos). Lo que no varia es el peaje de los fondos de renta variable, que se mantiene en el 1,50%. Así, tal y como detalla el Ministerio de Economía en un comunicado, “la comisión media calculada según la distribución del patrimonio entre los diferentes tipos de fondos baja del 1,50% al 1,25%”.

Por otra parte, la comisión máxima de deposito se establece en el 0,20% (0,05 puntos menos que en la actualidad).

El nuevo Real Decreto beneficiará, según los datos  del Gobierno, a ocho millones de personas, afectando a los planes de pensiones suscritos antes de 2015. Asimismo, el ahorro acumulado en este tipo de fondos asciende a 106.000 millones de euros.

Compatible con las pensiones

Hasta en dos ocasiones Méndez de Vigo ha querido disipar las dudas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones que ha suscitado la aprobación del Real Decreto “l,as pensiones son un derecho y el Gobierno se empeñó en garantizarlas desde el principio. Todas las políticas que se están llevando a cabo están orientadas a que el Estado siga pagando ese derecho a los ciudadanos españoles”.

Asimismo, ha insistido en que la contratación de este tipo de productos es una decisión que parte de la “libertad individual” y que el plan de pensiones más “serio, sólido y constante” es el estatal.

Tal y como se extrae de los datos de la Seguridad Social en enero 5.883.810 de personas cobraron pensión de jubilación, con una nómina media de 1.074,83 euros. De ellos, 1.281.440 eran autónomos que cobraron, de media, 716,25 euros.

Los autónomos podrán rescatar su plan de pensiones "sin trabas"