domingo. 29.03.2020

APROBADA LA PRÓRROGA EN EL CONSEJO DE MINISTROS

Los autónomos podrán tributar por el sistema de módulos un año más

Los autónomos podrán tributar por el sistema de módulos un año más

El último Consejo de Ministros de este año ha aprobado la continuidad del sistema de módulos durante un año, para que los autónomos que tributan por este sistema puedan seguir haciéndolo durante el 2018.

Los autónomos podrán tributar por el sistema de módulos un año más

Más de medio millón de autónomos respiran más tranquilos este viernes. En concreto los 450.000 trabajadores por cuenta propia que podrán seguir tributando bajo el sistema de módulos durante el 2018, con las mismas condiciones que el año anterior.

El último Consejo de Ministros del 2017 ha aprobado esta mañana el Real Decreto Ley por el que se mantienen los límites de facturación 250.000 para los autónomos que facturan directamente con sus clientes y de 120.000 para quienes lo hacen a otras empresas.

De esta forma se prorroga la reforma fiscal que comenzó a aplicarse en 2016 y que establecía que todos los autónomos que superasen los 150.000 o 75.000 euros de facturación –según el cliente- deberían abandonar el sistema de módulos y empezar a tributar por el sistema de estimación directa.

Diversas organizaciones –entre ellas la Federación Nacional de Asociaciones y Trabajadores Autónomos (ATA) y la Federación Española de Transporte, Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes (Fetransa)- solicitaron a Hacienda una moratoria de dos años para que los autónomos pudiesen seguir operando por el sistema de módulos y que finalmente fue aproada el 30 de octubre del 2015 (cuando se publicó en el BOE)

Pero esta prórroga solo duraba dos años, razón por la que en 2017 ha sido un año tan complicado para los transportistas autónomos–una de las actividades más afectadas por la posible limitación  del sistema de módulos y que más se ha movilizado- . Desde la federación aseguraban que a estos conductores de mercancías no les merecía la penar llegar a facturaciones tan altas por miedo a que la diferencia se la lleve Hacienda.

Hacían el siguiente cálculo de: Si un autónomo que pagase a Hacienda por el sistema de módulos 13.000, pasase a tributar por estimación directa pues ese año habría obtenido una facturación de unos 85.000 u 90.0000 euros, tendría que pagar a Hacienda 23.000.

Ahora en el Congreso

Desde la Federación Nacional de Asociaciones Trabajadores Autónomos (ATA) han celebrado la noticia y recuerdan que esta prorrogación ha servido “para que muchos autónomos pueda seguir con sus actividad, que de otra manera se verían abocados a echar el cierre”, ha explicado Lorenzo Amor, presidente de ATA, en un comunicado.

Asimismo y tras la aprobación, han recordado que el Real Decreto pasa por el Congreso para su convalidación y piden a todos los grupos parlamentario que apoyen dicha medida, pues aseguran que el sistema de módulos está diseñado para los autónomos que tiene ingresos más bajo, ya que se establece una cuota fiscal no ligada a los ingresos reales y que solo es aplicable a actividad como la hostelería, el comercio minorista, el transporta, la tintorería o la agricultora.

“Igual que se ha apoyado a los trabajadores por cuenta ajena con ingresos más bajos, pedimos que se apoye a los trabajadores autónomos con ingresos más bajos”, ha finalizado Lorenzo Amor.

Los autónomos podrán tributar por el sistema de módulos un año más