Principales programas de recuperación

Los autónomos se podrían beneficiar también de los fondos europeos que llegan a las grandes empresas

Los fondos europeos que España debería recibir este año tienen varias partidas destinadas específicamente a autónomos y pequeños negocios. Ahora bien, también podrían beneficiarse del dinero que llegue a las grandes empresas. 

ue-inversion-autonomos
Los autónomos se podrían beneficiar también de los fondos europeos que llegan a las grandes empresas

España podrá acceder a lo largo de este año y los siguientes a un Fondo de Recuperación Europeo para que las empresas, de todos los tamaños y sectores, puedan ver cuanto antes la luz al final del túnel, tras un año y medio de crisis económica, y puedan seguir creciendo cuando termine definitivamente la crisis. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, recordó, en su última intervención en el Foro de Tendencias 2022 organizado por el diario El País, valoró que parte dichos fondos vayan específicamente a autónomos y pymes pero también advirtió que su eficacia “requerirá de las grandes empresas, para así tener toda la transversalidad necesaria para acoger a pequeños negocios y autónomos” que trabajan para ellas como proveedores. 

Si bien con toda seguridad habrá partidas destinadas específicamente a los autónomos y pequeños negocios, en distintos ejes que abarcan casi todos los sectores, parece que también es importante que estos fondos lleguen a las grandes empresas, puesto que de ellas dependen una número importante de autónomos y pymes que trabajan para ellas.

Actualmente, España tiene la opción de acceder a los 70.000 millones de euros que le corresponden de los fondos europeos Next Generation. Un plan que tiene como objetivo encontrar, lo antes posible, la salida a la crisis derivada del coronavirus y sentar las bases del futuro del tejido productivo en base a la digitalización y sostenibilidad de Europa. Por ello, el presidente de ATA hizo hincapié en los denominados proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) que actualmente se tramitan desde el Gobierno como proyecto de ley.

En este sentido, los PERTEs requieren “de las modificaciones necesarias para que las empresas tractoras puedan liderar el cambio económico”, añadió Amor. Asimismo el presidente de ATA destacó que no hay que dejar atrás a grandes empresas como Iberdrola o Telefónica, las cuales generan espacios de negocio para trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios. “De Iberdrola nacen 18.000 pymes y autónomos. No tenemos que tener miedo a que las empresas tractoras puedan ir hacia adelante”, añadió el presidente de ATA.

Asimismo, Amor remarcó que “este plan es una oportunidad. Un fondo que sale de los impuestos de todos los europeos. Por ello hay que pensar en la eficacia, la transparencia dado que dicho plan puede tener poca eficacia si no se gestiona como es debido”. Por ello, el presidente de ATA recalcó  la necesidad de las modificaciones normativas necesarias respecto a las reformas que el Gobierno se ha comprometido a hacer para recibir estos fondos; en especial, el sistema de pensiones, la reforma laboral y fiscal que afecta a los trabajadores.  

Por otro lado, la secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero Fernández, que también estaba presente en el Foto Tendencias 2022, aseguró que los autónomos van a poder beneficiarse de todos los ejes de actuación del Plan y, por lo tanto, de los 140.000 millones de euros que llegarán de Europa. “Absolutamente todo Plan, más de once componentes, contiene medidas en el sector agrario, turístico, en las capacidades digitales, en la Inteligencia Artificial, en ciencia [...]. Y en todos los ámbitos de actuaciones, hay un enfoque directo en pymes y autónomos. Porque no puede ser de otra manera, porque nuestro tejido productivo es así” explicó. E incidió en que si se consigue transformar el tejido productivo “creceremos”.

El Gobierno insiste en que autónomos y pequeños negocios serán los más beneficiados

Los autónomos y pequeños negocios han sido uno de los colectivos más vulnerables ante la crisis derivada de la situación provocada por la COVID-19, pero también puede que obtengan una gran oportunidad de transformación y de reactivación gracias a las ayudas del Fondo de Recuperación Europeo.

"Las pymes van a ser las grandes beneficiarias del Plan de Recuperación español", comentó Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos, en el foro 'Cómo llevar los fondos europeos hasta la última pyme', organizado por elDiario.es. "El 90% de los españoles trabajan en las pymes y, por tanto, van a beneficiarse de muchas formas", afirmó de la Rocha, que, a su vez, explicó que todas las licitaciones y las convocatorias para acceder a las ayudas del PRTR español tendrán espacio para los autónomos y pequeños negocios, a las que se insta a formar alianzas y consorcios para tener "potencial de arrastre".

La banca jugará un papel importante en la gestión de los Fondos Europeos

Por ello, la coordinación de estos fondos dependerá de los distintos agentes del tejido económico, en especial los bancos.  La banca, explicó Carmen Urraca, directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell, tiene un "rol sectorial" para cohesionar el tejido productivo y cuenta con un valor añadido de una red de contactos en administraciones, empresas y distribuidores que se anticipa clave para descongestionar las cargas burocráticas.

La digitalización de los pequeños negocios y autónomos como principal objetivo

“Es el plan económico más ambicioso y trascendental de la historia reciente de España”, afirmó el presidente del Gobierno Pedro Sánchez respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) sustentado por el plan Next Generation. El cual, tendrá entre sus principales objetivos la digitalización de autónomos y pequeños negocios.

De los aproximadamente 70.000 millones que recibirá el Gobierno entre 2021 y 2023, más los 12.000 millones procedentes del instrumento React-UE, España obtendría una cuantía de aproximadamente el 7% de su PIB. De este modo, los PRTR irán destinados a inversiones relacionadas con la transición ecológica (un 33% del total de las ayudas). Mientras que el segundo eje, la transformación digital de autónomos y pequeños negocios, se llevará el  29%

En este sentido, el proceso de transformación digital de los negocios y trabajadores por cuenta propia, a través del Plan de Digitalización de Pymes, contará con 4.066 millones de euros y la implementación de la red 5G sumará 3.999 millones. Además, se incentivarán los planes para el impulso de la economía circular, de las competencias digitales, de la modernización del sector turístico, de la innovación y de la ciencia y del despliegue de energías renovables, que estarán dotados con más de 3.000 millones de euros.