La Agencia Tributaria ha activado el enlace para tramitar la solicitud

Los autónomos ya pueden solicitar el nuevo bono de 200 euros: Hacienda ha publicado este formulario

La Agencia Tributaria ya ha activado el enlace para que los autónomos puedan solicitar la nueva ayuda de 200 euros por bajos ingresos. Así pueden acceder y enviar el formulario.

 

Agencia tributaria ayudas autónomos RENTA
Oficinas de la Agencia Tributaria
Los autónomos ya pueden solicitar el nuevo bono de 200 euros: Hacienda ha publicado este formulario

La Agencia Tributaria activó este viernes el enlace para que los autónomos y demás personas con bajos ingresos puedan solicitar el nuevo bono de 200 euros que aprobó recientemente el Gobierno. De esta forma, queda oficialmente abierto el plazo para que los trabajadores por cuenta propia y otros potenciales beneficiarios remitan el formulario con sus datos a Hacienda. El trámite se podrá hacer hasta el próximo 30 de septiembre.

El formulario está publicado en el apartado de información destacada de la sede electrónica de la Agencia, y en él únicamente será necesario cumplimentar los datos identificativos y domicilio del solicitante y de las personas con las que convive en el hogar, así como un teléfono de contacto y el número de cuenta bancaria para hacer efectivo el pago de la ayuda. 

La nueva ayuda de 200 euros se ha diseñado de la misma forma que las distintas líneas de subvenciones que se pusieron en marcha para autónomos del transporte o industria intensiva en consumo de gas por el incremento de los costes. Al igual que con estas ayudas, los solicitantes sólo tendrán que rellenar una serie de datos básicos y no tendrán necesidad de aportar documentación complementaria ya que será la propia Agencia Tributaria, en colaboración con otros organismos como la Seguridad Social, quien verifique a través de las bases de datos si se cumplen los requisitos.

¿Cómo pueden solicitar los autónomos la nueva ayuda de 200 euros a través de la Agencia Tributaria? 

Los autónomos que consideren que cumplen los requisitos para solicitar el bono de 200 euros -fundamentalmente, haber  percibido en 2021 ingresos inferiores a 14.000 euros anuales, y tener un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales- , deberán acceder a la página principal de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

En ella, en la parte de arriba a la derecha, se ha abierto un espacio destacado para acceder a la ayuda de 200 euros, como aparece en la captura que se incluye a continuación:

Captura
Captura de la página de inicio de la sede electrónica de la AEAT

Tras acceder al área de solicitud del bono, el autónomo tendrá que introducir su NIF junto a la fecha de caducidad. En ese momento, la plataforma le solicitará la [email protected] Pin. Si no la tiene, le redirigirá a un espacio para solicitar una carta de invitación que le enviará la Agencia Tributaria a su domicilio fiscal. Si tiene esta clave, el sistema le mandará directamente el código a introducir por SMS, como aparece en la pantalla a continuación.

Captura 2
Captura de la validación de [email protected] PIN necesaria para la solicitud

 Una vez se haya validado el acceso, la página le redirigirá directamente al área de gestión de la ayuda directa. En ella, tendrá que introducir el NIF, su nombre y apellidos y el teléfono de contacto. También, y muy importante, deberá incluir su Código IBAN para recibir directamente el dinero en su cuenta bancaria.

Captura 3
Primera parte del formulario de solicitud de la ayuda

Más abajo, en la segunda parte del formulario, el autónomo tendrá que introducir algunos datos necesarios como su domicilio en 2022 y, si convive con alguien, la relación que tiene y los datos de esos convivientes. Esto es necesario porque los ingresos y patrimonio límite para acceder a la ayuda no se calculan por beneficiario sino por unidad de convivencia. Por último, tendrá que aceptar el botón de declaración responsable y enviar la solicitud.

Captura 4
Segunda parte parte del formulario de solicitud de la ayuda

 Requisitos y plazo para solicitar la nueva ayuda de 200 euros 

Los autónomos con bajos ingresos interesados en solicitar la nueva ayuda de 200 euros tienen hasta el próximo 30 de septiembre para hacerlo. Este mismo plazo de tres meses es también el tiempo que se ha dado la Agencia Tributaria para responder a todas las solicitudes. En caso de no obtener respuesta antes de esa fecha, se entendería que se ha denegado el acceso a este bono.

En cuanto a los requisitos para ser beneficiario de esta nueva línea de subvención, tal y como avanzó este diario, se exigirá que: 

  • Tengan residencia legal y efectiva en España y la hayan tenido de forma continuada e ininterrumpida durante el año inmediato anterior.

  • Realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad. En el caso de los trabajadores por cuenta propia sería el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Las rentas obtenidas en 2021, incluidas las que perciban los convivientes, sean inferiores a 14.000 euros y el patrimonio, descontando la vivienda habitual, no supere los 43.196,40 euros. (Este último requisito es el que más dudas ha suscitado, sobre todo entre los autónomos, por la manera en la que se calculan estos límites o quiénes se consideran convivientes). 

En cuanto a este último requisito, la Agencia Tributaria aclaró que los ingresos y la cuantía del patrimonio del beneficiario se calcularán con arreglo a lo dispuesto en el artículo 20, apartados 1, 4 y 5 de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el Ingreso Mínimo Vital. Esto significa que, para el computo del patrimonio no se tendrá en cuenta la vivienda habitual. En cuanto a los autónomos, los ingresos de su actividad que se valorarán para el acceso serán los rendimientos netos declarados en IRPF -es decir, ingresos menos gastos deducibles-. 

Además, la agencia explicó también que a la hora de calcular los límites para poder cobrar la ayuda de 200 euros se tendrán en cuenta los ingresos o patrimonio del solicitante pero también de:

  • cónyuge o pareja con al menos dos años de antelación
  • relación de parentesco hasta el tercer grado, incluidos los afines (ejemplos: hijos, hermanos, abuelos, tíos, nuera, nietos…),
  • así como quienes convivan con cualquiera de los anteriores en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

Los autónomos ya pueden solicitar el nuevo bono de 200 euros: Hacienda ha publicado este formulario
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad