El 60% en 2018

Autónomos y pymes generarán 600.000 empleos hasta 2019

Autónomos, microempresas y pymes generarán 600.000 nuevos empleos durante los próximos dos años. La evolución esperada del empleo generado por las microempresas se presenta como la más estable, según los datos del ‘Boletín trimestral de empleo en las pymes’, elaborado por Randstad Research y CEPYME.

empleo
Autónomos y pymes generarán 600.000 empleos hasta 2019

Los autónomos, las microempresas y las pymes generarán 600.000 puestos de trabajo hasta 2019. Más del 60% de estos empleos se crearán en 2018. Estos datos se desprenden de las previsiones incluidas en el ‘Boletín trimestral de empleo en las pymes’, elaborado por Randstad Research y CEPYME.

La evolución esperada del empleo generado por las microempresas se presenta como la más estable. El mantenimiento de los ritmos de creación de empleo en estas empresas, en torno al 2,4% y 2,5% a lo largo de este año y el siguiente, determina una contribución positiva al conjunto del mercado de trabajo.

Del mismo modo, las previsiones de empleo de las pequeñas empresas también arrojan resultados positivos, aunque se detecta cierta pérdida de intensidad en el ritmo de crecimiento del empleo que se concentraba en 2017, debido al menor crecimiento en el sector de la construcción, que durante el año pasado alcanzaba cerca del 18% del empleo total generado y que, en 2019, apenas alcanzará el 7,7%.

Por último, las medianas empresas comparten las previsiones globales sobre un previsible proceso de desaceleración en el ritmo de creación de empleo, ya que, según el informe, generarán cerca de 150.000 empleos, menos del 50% con respecto a las cifras alcanzadas al cierre de 2017.

El informe refleja que a lo largo del segundo trimestre de 2018 se ha producido una ralentización del ritmo de crecimiento de la actividad en la economía española. Sin embargo, los pequeños negocios generaron más de 310.000 empleos durante este periodo, lo que supone un 8,8% de incremento respecto a la cifra alcanzada hace un año, cuando se crearon 291.330 puestos de trabajo.

La estacionalidad, según Randstad, ha condicionado la evolución del empleo en este segundo trimestre, ya que, a pesar de haber crecido, el crecimiento ha sido menor que en el primer trimestre. “Esto podría alertar sobre la posibilidad de que la desaceleración económica termine incidiendo con mayor intensidad en la oferta laboral", añaden. Sin embargo, la dinámica de crecimiento señalada en el informe, y generada en gran medida por los autónomos y las pymes, ha hecho posible que la tasa de paro vuelva a reducirse, aproximándose a registros cercanos al 15%.

Pequeñas empresas, principales generadores de empleo

Las pequeñas empresas, compañías de entre 10 y 49 trabajadores, son las que más empleos han generado, con 127.077 trabajadores más. Los autónomos y las microempresas, entre 1 y 9 trabajadores, se posicionan como los segundos generadores de empleo durante el segundo trimestre del año con 108.263 nuevos trabajadores contratados.

Por último, la mediana empresa se sitúa como la tercera en el ranking, siendo la que menos empleos ha generado, con tan solo 81.482 nuevos puestos de trabajo.

Sector servicios, primer dinamizador del empleo

El sector servicios vuelve a ser el principal dinamizador de empleo. Durante el periodo analizado ha registrado un crecimiento interanual del 3,8%. Este sector continuará siendo el principal motor de actividad de la economía española y aumentará su importancia, incrementando su peso del 73,5% en 2017 al 87,4% en 2019, “aunque los ritmos de creación de empleo se reducirán del 3,9% registrado en 2017 al 2,7% estimado para 2019”, señalan desde Randstad.

Por otro lado, las mayores pérdidas de empleo durante el segundo trimestre de 2018 se encuentran en las actividades de investigación y seguridad, el sector pesquero y la industria energética.