viernes. 17.09.2021

POR LOS CONTINUOS CAMBIOS NORMATIVOS

Los autónomos que dependen del turismo en zonas con restricciones dan el verano por perdido

Los autónomos del sector turístico dan el verano por perdido ante los continuos cambios normativos en las restricciones sanitarias.
Los autónomos que dependen del turismo en zonas con restricciones dan el verano por perdido

El verano no está siendo para muchos autónomos el principio de la recuperación económica. A estas alturas del partido muchos esperaban haber alcanzado cierta normalidad en sus negocios, en especial el sector turístico. Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia de distintas regiones de España ven como las restricciones sanitarias, los cierres perimetrales o toques de queda frustran sus expectativas económicas. Sensaciones que generan incertidumbre ante las distintas y variopintas mutaciones en la normativa y que para muchos autónomos puede suponer perder, otra vez, el verano al completo.

Aunque los datos de la Seguridad Social en el mes de junio reflejaban un crecimiento 3,3% en la afiliación de, los autónomos, representantes del colectivo a los que ha tenido acceso este medio explicaron que las previsiones son nefastas. Desde Andalucía a Galicia, los trabajadores por cuenta propia explican que la situación, particularmente en actividades dedicadas al comercio en zonas turísticas o hostelería, siguen sin ser iguales a los datos previos a la pandemia.

Los autónomos hartos de las restricciones y las incongruencias normativas

El turismo sigue envuelto en la encrucijada normativa de si debe o no usarse el pasaporte Covid para el acceso a locales de ocio nocturno y hostelería a falta de que la justicia de una respuesta clara. Ejemplo de ello puede ser la ciudad de Marbella, donde recientemente se acaba de implantar el toque de queda ante la alta incidencia acumulada del municipio.

En pleno periodo estival, en uno de los núcleos turísticos más convulsos de toda España, Jorge Yagüe, emprendedor propietario del restaurante MIMO y la discoteca TAOK en el municipio marbellí, nos explica cómo creen que las administraciones se están riendo de los autónomos. “Señalamos a Pedro Sánchez, señalamos a todos aquellos que durante más de un año se han olvidado de toda la cadena productiva que genera el sector turístico”, expuso el emprendedor andaluz. “Estamos muertos en muchos sentidos, la hostelería ha sabido adaptarse a las circunstancias, al igual que los comercios. Pero, ante la falta de volumen de  turistas y las restricciones, la adaptación cae en balde” añadió Yagüe.

En este sentido, este emprendedor lamenta que sigan teniendo que pagar altas tasas impositivas pese a que sus negocios no puedan ejercer con normalidad, al igual que tener que abonar los gastos derivados de las bajas por Covid de sus trabajadores. “Parece que quieren cerrar todas las discotecas de España ¿Quién se va a tomar una copa y luego volverse a casa a las dos de la mañana? Sin embargo, durante el día el resto de locales u actividades están abarrotada. Esto es un sin sentido” valoró Yagüe.

“El turista cuando puede viene. Pero las continuas idas y venidas de la normativa durante más de un año siguen destrozando a los autónomos que tienen que contratar asalariados y también al propio cliente que no entiende las limitaciones o porque se le debe dejar de servir a las 12 de la noche”, concluyó el emprendedor marbellí.

Los autónomos valencianos de las zonas turísticas restringidas dan por perdido el verano

 Muchos municipios valencianos que acogen a miles de turistas cada año han sido confinados, cerrados perimetralmente o impuesto el toque de queda. Gandía, Benicasim, Oropesa del Mar son algunos de los 48 municipios con restricciones de la Comunitat Valenciana, donde el toque de queda a la una de la madrugada o los límites de aforo en locales comerciales tienen en vilo a los autónomos del sector turístico.

“Los autónomos cumplen las normas, la distancia de seguridad y  las medidas higiénicas. Lo que no es lógico es que un sector que lo está pasando tan mal sea el culpable y el que peor salga parado de las restricciones. La responsabilidad de saltarse las medidas de prevención es del consumidor y esto nos va a llevar a una situación en la que no sabemos cómo vamos a acabar el verano”, explicó Alberto Ara, presidente de las Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Valencia. 

El presidente ATA Valencia valoró que la sensación generalizada de los autónomos es de angustia. “Destruyen las expectativas de negocio”, aclaró Ara. En especial en todos aquellos municipios de veraneo donde los autónomos recaudan durante el periodo estival la mayor parte de sus ingresos anuales, dejándoles sin expectativas y con la supervivencia en entredicho.

Los autónomos navarros ven peligrar la temporada por la falta de eventos y celebraciones

El Gobierno de Navarra anunció nuevas medidas debido al incremento de casos. De este modo, los locales volverán a cerrar a la una de la noche. Juan Carlos Esquiza, presidente de ATA Navarra, habló con los representantes del sector y la inmensa mayoría pensaba que el verano iba a ser un “salvavidas” para el colectivo pero, lamentablemente, no lo está siendo. Además, señaló Esquiza, “este verano no hemos tenido de nuevo sanfermines, ni fiestas en los pueblos, más cosas no se le pueden quitar a la hostelería y ocio nocturno”. En este sentido, el presidente de ATA Navarra expuso que los autónomos del territorio se enfrentan a un verano “peor o más difícil que el del 2020”. Asimismo, sumó su apoyo al sector de la hostelería y ocio ante la persecución que están recibiendo “al ser los primeros en caer cuando las cosas pintan mal”.

Los autónomos gallegos en contra de las restricciones  

La Asociación de Hostelería Compostela mostró su profunda preocupación por el estado económico y mental de los hosteleros después de las nuevas restricciones impuestas al sector. “Entendemos que estamos en una situación de pandemia y que la salud debe ser lo primero”, explicó Thor Rodríguez, presidente de la asociación. Sin embargo, añadió Rodríguez, a los autónomos gallegos se las hace cada vez más difícil sacar sus negocios adelante. 

Por otra parte, Rafael Granados, presidente de ATA Galicia, expuso que la Xunta de Galicia no ha se pronunciado todavía a si derogaran o no esta exigencia. No obstante, Granados afirmó que los autónomos gallegos están muy hartos de esta situación. En especial, en un momento en el que muchos trabajadores por cuenta propia han sacado del ERTE a sus trabajadores o contratado nuevo personal. “Todas las contrataciones no van a servir para nada”, explicó Granados Finalmente, el presidente de ATA Galicia valoró que “no todo el mundo está vacunado, un niño de 14 años no está vacunado ¿Van a exigirle una PCR cada vez que salga a comer con su familia o tomarse un refresco?.

Una Madrid sin restricciones refleja la satisfacción de los autónomos

A pesar de que el mes de Agosto en Madrid no es uno de los puntos clave del año para el sector turístico, el territorio se muestra estable y refleja unos datos de paro positivos. En este sentido, Elena Melgar, presidenta de ATA Madrid, explica que los autónomos madrileños se encuentran bastante satisfechos con la situación actual.

Aunque los flecos de la pandemia aún siguen vigentes, “los trabajadores por cuenta de propia de Madrid están bastante mejor que otras Comunidades Autónomas. Creemos que esto es porque las limitaciones no son tan severas como en el resto de España”, alegó la presidenta. Asimismo, Melgar valoró que existe cierta incertidumbre ante el continuo cambio normativo y la tensión que esto genera. 

Los autónomos que dependen del turismo en zonas con restricciones dan el verano por perdido