lunes. 14.06.2021

TANTO ATA COMO UPTA

Los autónomos rechazan los tramos para cotizar por ingresos que Escrivá anuncia fuera de la mesa de negociación

escriva-amor-seguridad-social-ata

La principales organizaciones de autónomos ATA y UPTA han rechazado el borrador de tramos que propone el ministro José Luis Escrivá para que los trabajadores por cuenta propia coticen en un futuro por ingresos reales. Se quejan de que el titular de la Seguridad Social siga avanzando propuestas fuera de la mesa de diálogo.

Los autónomos rechazan los tramos para cotizar por ingresos que Escrivá anuncia fuera de la mesa de negociación

Un nuevo "globo sonda" sobre el nuevo sistema de cotización por ingresos reales para autónomos está generando un revuelo dentro del colectivo. Al parecer, este miércoles, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, habría enviado a la patronal y sindicatos (aunque no consta que a las organizaciones de autónomos) un documento que recoge una propuesta sobre los futuros tramos que se aplicarían a los autónomos para cotizar por ingresos reales. Éstos se encontrarían entre una cuota mínima de 90 euros y una máxima de 1.220 euros al mes. Las organizaciones de autónomos no sólo rechazaron esta propuesta sino que se quejaron de que el ministro la avance en un foro que no es la mesa de negociación con las asociaciones representativas del colectivo. Se mostraron especialmente descontentas con la forma proceder del ministro.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y también la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA) mostraron su malestar ante este borrador de una propuesta que no ha sido ni siquiera presentada previamente a estas organizaciones como representantes de los autónomos. De hecho, aseguraron que ni siquiera conocían la existencia de ese documento.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, dijo que “es muy difícil valorar una propuestas que oficialmente nosotros no hemos recibido como organización representativa de autónomos”. Sin embargo, reconoció que, al habérsela trasmitido el ministro a la patronal,  “no quiere decir que yo no la conozca al ser vicepresidente de CEOE”. 

Se ha presentado fuera de la mesa de diálogo habitual

Una de las principales quejas que tienen las organizaciones de autónomos con la propuesta  de Escrivá es que ninguna, ni ATA, ni UPTA, la han recibido de manera oficial. Se trata de un documento que ha llegado a la mesa de diálogo social que mantienen CEOE, CEPYME, UGT, CCOO y el Gobierno. Hay que puntualizar que los temas que afectan a los trabajadores por cuenta propia siempre se han abordado en una mesa específica en la que se reúnen representantes del Ejecutivo y las principales organizaciones de autónomos. A través de éstas reuniones se han abordado todos los temas que conciernen a los trabajadores por cuenta propia desde las sucesivas extensiones de la prestación por cese de actividad, hasta las cotizaciones, pasando por la formación  y otros temas. Especialmente todo lo relativo a la pretensión del Gobierno para que los autónomos coticen por ingresos reales.

“Hay que decir que lo que se ha mandado es un borrador a los interlocutores sociales, a los sindicatos y a la patronal” dijo Amor. Explicó también que los tramos de cotización que incluye el documento son nuevos, es decir, “ no han pasado por las mesas técnicas del diálogo social. Ni los sindicatos, ni la patronal, ni las organizaciones de autónomos conocíamos estas tablas, con estos tramos de cotización”.

Los tramos que propone Escrivá

En el documento presentado, el Gobierno abunda sobre muchos detalles de este nuevo sistema de cotización sobre ingresos reales que ya se conocían, y que adelantó este medio digital, como que no podrá aplicarse en el 2021, que por ello se intentará avanzar sobre él durante el 2022 y que sólo podrá comenzar a aplicarse en 2023. También que se abrirá un periodo transitorio de nueve años para evaluar su eficacia y realizar cambios. Y que los autónomos podrán cambiar su base de cotización hasta seis veces al año. Pero en el documento también avanza sobre un aspecto que todavía no se conocía y es el que más expectación causaba: los tramos de cotización.

La propuesta recoge un sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos de 13 tramos, que irían de un mínimo de 90 euros, hasta un máximo 1.220 euros al mes de cotización. Según publicó Europa Press, que tuvo acceso al documento, los tramos serían los siguientes: “Los autónomos que tengan unos rendimientos de 3.000 euros o menos tendrán una cuota de 200 euros al mes en 2023, primer año de aplicación del nuevo sistema. Esta será de 215 euros para quienes tengan ingresos que oscilen entre 3.000 euros y 6.000 euros, de 230 euros para quienes tengan unos ingresos superiores a 6.000 euros, pero inferiores a 9.000 euros, y de 245 euros para los que tengan unos ingresos de entre 9.000 y 12.600 euros".

Además, según continúa la agencia de noticias, “el resto de cuotas será de 260 euros (de 12.600 a 17.000 euros de ingresos anuales), de 275 euros (de 17.000 euros a 22.000 euros), de 290 euros (de 22.000 a 27.000 euros), de 305 euros (de 27.000 a 32.000 euros), de 320 euros (de 32.000 a 37.000 euros), de 340 euros (de 37.000 a 42.000 euros), de 360 euros (42.000 a 47.000 euros), 380 euros (47.000 a 48.841 euros) y de 400 euros si se tienen unos rendimientos superiores a 48.841 euros anuales”.

Para ATA es una locura que se paguen 2.400 euros de cuota al año por 3.000 euros de ingresos 

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, “es una locura que un autónomo que tenga unos rendimientos netos de 3.000 euros pague 2.400 euros de cotizaciones al año. Eso no es cotizar por ingresos reales” subrayó. De igual forma que también le parece “absurdo que un autónomo que tenga un rendimiento neto de 49.000 euros cotice por 1.225 euros al año, y un autónomo que tenga un rendimiento neto de 12.000 euros, inferiores a los 37.000 euros de la propuesta, cotice por la mitad”.

Es por este y por otro motivos que las organizaciones de autónomos, ATA y UPTA rechazaron la propuesta de Escrivá. “No podemos darla por válida” dijo Amor. A lo que el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, añadió en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press que “es una barbaridad” y se indignó ante la unilateralidad con la que el Gobierno pretende dar salida “a un tema tan importante para más de 3 millones de personas”.

Piden una rectificación

Los representantes de las mayores organizaciones de autónomos, ATA y UPTA, coincidieron que uno de los principales problemas de la propuesta es el diseño de la misma.. “Creo que está mal diseñado. Y creo también que el Gobierno comete un error garrafal de meter en un borrador de acuerdo algo que no ha llevado a las mesas de diálogo social, que no ha discutido con los agentes sociales, ni con las organizaciones de autónomos” dijo Amor.

En este sentido, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, recordó que la CEOE ya se había posicionado en contra: “es una propuesta que no va a tener el acuerdo de la patronal y tampoco de la mayor organización de autónomos”. Y pidió al “Gobierno que retire este borrador y ponga sobre la mesa lo que se le lleva tiempo reiterando, que no es otra cosa que un acuerdo que sea posible y viable”

Por último, le tendió la mano al ministro para negociar: “no hay que correr con las cotizaciones. Vamos a empezar a hablar, a negociar y a ir viendo lo que tengamos que ver para diseñar un sistema de cotización por ingresos reales justo y equilibrado a los tiempos que estamos viviendo”.

Los autónomos rechazan los tramos para cotizar por ingresos que Escrivá anuncia fuera de la mesa de negociación