Domingo. 27.05.2018

DATOS DEL MINISTERIO DE EMPLEO

Los autónomos son los que menos déficit generan a la Seguridad Social

Los autónomos son los que menos déficit generan a la Seguridad Social

El déficit de la Seguridad Social, al cierre de 2017, fue de 16.800 millones de euros. De esta cantidad global, según datos del propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Régimen General es responsable de casi el 45% de este déficit, frente a casi el 7% que se le atribuye al RETA. Pero la verdadera clave se encuentra en el dato por afiliado.

Los autónomos son los que menos déficit generan a la Seguridad Social

Las declaraciones recurrentes sobre la gran responsabilidad de los trabajadores autónomos en el déficit global de la Seguridad Social, oídas incluso en sede parlamentaria, quedan claramente sin valor a la vista del desglose detallado por regímenes en la composición del mismo.

Según un cuadro elaborado por la Secretaría de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT con datos del Ministerio de Empleo, y al que ha tenido acceso AyE, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) contribuyó al déficit del organismo en un 6,9% frente al 44,5% del Régimen General. 

Siendo significativa esta diferencia de porcentajes, aún lo es más si se observa el déficit por afiliado en cada régimen. Este dato es el que demuestra verdaderamente la escasa participación del RETA en los números rojos de la Seguridad Social. El déficit por afiliado autónomo fue de 436,1 euros, mientras que en el Régimen General fue de 638,8 euros. 

cuadro datos deficit

Fuente: Secretaría de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT.

Si nos vamos a cifras absolutas, también la diferencia entre ambos regímenes es considerable. El déficit del RETA ascendió a 1.306 millones de euros, mientras que el del Régimen General fue de 8.400.

Estos datos, que son los que marcan realmente la diferencia, corresponden a marzo de 2017, mes en el que el déficit total de la Seguridad Social (el que abarca todos los regímenes y sistemas especiales) se situó en 18.876 millones de euros, 2.076 millones más que al cierre del ejercicio.

Los otros regímenes

La conclusión de que el RETA es el régimen que menos déficit genera basada en el dato por afiliado viene corroborada por la comparación del mismo dato en otros regímenes. Si se fija la atención en el porcentaje, el Régimen Especial de la Minería del Carbón es responsable del 6,7% del desfase total del organismo, dos décimas menos que el RETA. Sin embargo, cada afiliado a este régimen genera 406.970,7 euros de déficit.

Lo mismo ocurre con el Sistema Especial de Empleados de Hogar, el último de los incorporados al sistema de la Seguridad Social. Es responsable de 1,9% del déficit pero cada afiliado cuesta 834,5 euros, más del doble del que genera un autónomo. Y en el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios por cuenta propia, con un porcentaje del 16,4%, el gasto por afiliado es de 16.181,3 euros, mientras que los del mismo régimen pero por cuenta ajena cuestan 4.033,7. Por su parte, los del Régimen Especial del mar son responsables de 21.220,1 euros.

El estudio de UGT afirma que “seis de cada diez euros del déficit de la Seguridad Social provienen de regímenes y sistemas especiales diferentes del Régimen General que, sin embargo, ocupa al 75% de los afiliados”. Desde luego, no es algo que se pueda achacar al RETA, del que se puede decir que sus afiliados son los más “baratos”.

Los autónomos son los que menos déficit generan a la Seguridad Social