lunes. 10.05.2021

VIRÓLOGOS Y ECONOMISTAS EXPLICAN LAS RAZONES

Los autónomos sufrirán restricciones durante meses a pesar de la vacuna

vacuna-covid-autonomos
Virólogos y economistas explican por qué aún faltan meses para que acaben las restricciones a los autónomos
Los autónomos sufrirán restricciones durante meses a pesar de la vacuna

La llegada de la vacuna devolvió la esperanza a miles de autónomos que llevan cerca de un año soportando grandes restricciones en su actividad y, en algunos casos, sin tan si quiera poder abrir su negocio. Sin embargo, ahora que ya hace más de dos semanas que arrancó el plan de vacunación en España, los expertos advierten que todavía falta un largo camino por andar hasta comenzar a recuperar la normalidad, porque ésta no depende tanto de la inmunidad como de que desciendan los contagios y éstos siguen aumentando.

El Ministerio de Sanidad notificó a principios de esta semana más de 30.000 nuevos contagios de coronavirus en sólo un día, frente a los 10.000 registrados el pasado 31 de diciembre. El relajamiento de las medidas de contención que hubo durante las Navidades ya se ha trasladado a las cifras y todavía queda por ver lo que sucederá con esta tercera ola.

De hecho, varias comunidades autónomas como Castilla y León o Valencia ya han decretado nuevas medidas de restricción ante lo que ya están denominando la tercera ola del coronavirus que afectarán a miles de autónomos. Y otras como La Rioja o Extremadura advierten de que, de seguir la escalada de contagios, se verán obligados a volver a medidas que no se conocían desde hace algunos meses. Incluso comienza a extenderse la sensación de que las CCAA pueden pedir al Gobierno que decrete algún tipo de confinamiento.   

"Lo que está claro es que mientras siga habiendo contagios, seguirá habiendo restricciones. Y aún estamos en la fase 1 del plan de vacunación, por lo que queda mucho hasta llegar a un nivel de inmunidad suficiente en la población para empezar a hablar de levantar las restricciones", explicó Inmaculada Casas, Secretaria de la Sociedad Española de Virología (SEV). 

De hecho, los expertos advierten que, lejos de mejorar la situación epidemiológica, ahora mismo la vacuna podría estar generando un efecto de relajación social contraproducente para la salud y también para la economía. "Al final, lo que tiene que quedar claro es que el tiempo que tarde en volver todo a la normalidad y que los autónomos puedan recuperar su actividad depende, en buena parte, de todos nosotros y de nuestra responsabilidad individual. A día de hoy, la vacuna es un avance muy importante pero no significa inmunidad, porque ni todos vamos a estar vacunados, ni todos aquellos que lo estén tienen porque ser inmunes. Queda un largo recorrido por delante", advirtió la Secretaria de la SEV.   

Todavía "quedan muchos meses" para recuperar la normalidad

Si bien es difícil prever cuándo comenzarán a levantarse las restricciones a los negocios, los expertos coinciden en que ninguna Administración relajará en los próximos meses las limitaciones a las actividades mientras sigan subiendo los contagios. "Y esto puede durar mucho, teniendo en cuenta el ritmo tan lento de vacunación que está teniendo nuestro país y la amenaza de una tercera ola", explicó Antonio Pedraza, Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas (CGE). 

Precisamente estos dos factores son los que más preocupan a los economistas. Y, de hecho, "no tenemos ninguna duda de que la actividad todavía va a tardar en recuperarse, porque la bolsa es el mayor termómetro para anticipar las tendencias que llevará el resto de la economía y no está respondiendo como parecía que lo iba a hacer. Al principio, con la llegada de la vacuna hubo un repunte en la bolsa por la esperanza depositada en el antídoto, y ahora se ha vuelto a desplomar porque no se ve clara la recuperación". 

Según Pedraza, la actividad de la bolsa y de las grandes empresas suele adelantarse entre seis y ocho meses a lo que sucederá en el resto del tejido empresarial y ya nos advierte de "que vamos a estar centrados el virus durante muchos meses más. Como mínimo hasta verano, y eso contando con que todo vaya sobre ruedas y que la tercera ola no llegue con tanta fuerza como en otros países. Si no, los autónomos podrían seguir con restricciones hasta bien entrado el 2022". 

Por ello, para los expertos, éste es el momento en el que más esfuerzos se deberían hacer porque "ese 60% de vacunación del que hablaba el Gobierno como objetivo es probable que no se alcance en 2021 y ahora el futuro más próximo depende de lo que hagamos todos nosotros", dijo el Presidente de la Comisión Financiera de CGE.

Mientras continúen los contagios, seguirán las restricciones

Lo mismo opina la Secretaria de la SEV y viróloga especializada en gripes y virus respiratorios, Inmaculada Casas: "éste es precisamente el peor momento para relejarnos. La vacuna, por sí sola, no es suficiente para levantar las restricciones. Lo que tenemos es que cuidar al máximo de la salud respetando las medidas sanitarias para reestablecer la vida económica cuanto antes. Pero esto no va a ser cuestión de semanas, ni mucho menos". 

En cuanto a las restricciones, "aún es pronto para hablar de levantarlas. Estamos en el inicio de la fase de vacunación al primer grupo, la población de mayor riesgo, que son las personas mayores e institucionalizadas. Pero queda por ver si todas estas personas de verdad desarrollan inmunidad y si van a estar libres de infección. No hay que olvidar que ésta es la primera versión de la vacuna y, además, no se sabe si puede ocurrir como en Reino Unido y que de repente aparezca una nueva variante el virus que nos obligue a retroceder en lo avanzado".  

Lo que está claro es que, al igual que el resto de la sociedad, los autónomos dependen de la vacuna y de los anticuerpos que tengamos todos. "Y precisamente por eso hay que insistir en la importancia de vacunarse, pero también de seguir en guardia para evitar al máximo los contagios. Porque, de esos contagios y también de la incidencia del virus dependen todos los negocios", apuntó la viróloga.

Según los virólogos, el ocio nocturno tardará mucho en volver

Si bien se espera que, poco a poco, y conforme vaya aumentando la inmunidad en la población, las limitaciones de horario o aforos en hostelería o comercio empiecen a relajarse, los virólogos precisaron que hay algunos subsectores que lo van a tener muy complicado para reiniciar la actividad, visto el "riesgo de contagio que hay en ellos. Es el caso del ocio nocturno que, a corto plazo, no creo que debiera abrir. Este tipo de locales son focos de transmisión muy importantes y parece que este año lo van a tener complicado para recuperar su actividad", explicaron. 

Desde la SEV reconocieron que "el ocio nocturno continuará, pero quizás tendría que esperar un poco porque se trata de una de las actividades económicas que más ponen en peligro todo lo que hemos andado hasta ahora. Esto no quiere decir que los empresarios de estos sectores no lo estén haciendo bien. Al contrario, pero desgraciadamente, las características de sus negocios son difíciles de compaginar con un correcto control de la epidemia en el momento en el que nos encontramos".

Los autónomos de cualquier sector tendrán que reinventarse

Del mismo modo que, durante un tiempo, los cines se sustituyeron por autocines, "habrá que inventar nuevas formulas para determinadas actividades que les permitan seguir viviendo pero sin el contagio que se ha dado, por ejemplo, en locales de ocio nocturno", explicó la Secretaria de la SEV.

Lo mismo opinan desde el Consejo General de Economistas. Su presidente, Valentín Pich ya advertía a principios de verano que, "ahora mismo, los autónomos deberían olvidarse de previsiones y adaptarse, en la medida de lo posible a lo que venga, porque lo sanitario es inevitable y en lo económico siempre se puede hacer algo. La clave está en no dormirse, no parar de moverse, estar en constante contacto con tus clientes porque, más adelante, lo agradecerán".

Para algunas actividades no será nada fácil, pero "van a tener que aprender a dar un giro y a tirar de inventiva. No vale de nada lamentarse por el 'cisne negro', el elemento inesperado en la economía, que nos ha tocado vivir. Lo que sí se puede hacer es, en la medida de lo posible, no parar ni un solo momento", concluyó el presidente de la CGE.

Los autónomos sufrirán restricciones durante meses a pesar de la vacuna