Las familias pierden poder adquisitivo para gastar en los negocios

Los autónomos temen la caída del consumo que los economistas vaticinan en un 15% hasta final de año

La subida del coste de vida contraerá el consumo de las familias en un 15% hasta final de año según los economistas. Los distintos sectores temen que la contracción de demanda, unida al aumento de los costes, sea la puntilla para los negocios.
El consumo en los negocios de los autónomos caerá un 15%
El consumo en los negocios de los autónomos caerá un 15%
Los autónomos temen la caída del consumo que los economistas vaticinan en un 15% hasta final de año

“Nunca antes tantos factores económicos jugaron a la vez en contra de los autónomos”, afirmó Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas. Las previsiones de las asociaciones de autónomos y expertos se han materializado: el último trimestre del año será el peor de todos. Desde el CGE advierten que la demanda caerá en todas las actividades entre el 10% y 15%, pudiendo conllevar el cierre definitivo de miles de pequeños negocios y comercios.

“Los autónomos de España viven del consumo. Las peores predicciones se han cumplido. La subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales – en nuestro caso el Banco Central Europeo (BCE) – ha elevado en hasta un 35% las hipotecas de los ciudadanos en España. El orden de prioridades de una familia es sencillo: casa, comida y gastos corrientes (luz, agua y gas). Si esos pilares no se sostienen, no puedes pedirle a un hogar que salga a la calle a comprar ropa, zapatos o un mísero libro”, aseveró Pedraza.

El economista señaló que el BCE, con el fin de frenar la espiral inflacionista, ha elevado de una forma “exacerbada” los tipos de interés con el objetivo de que decaiga el consumo y que los precios – al enfrentarse a una baja demanda – caigan. “La única fórmula que han encontrado para frenar la inflación es deprimir el consumo. El que quiera vender va a tener que bajar los precios”, añadió Pedraza.

Particularmente, el experto resaltó que en España el problema se acentúa porque entre el 60% y 70% de las familias tienen una hipoteca. “Si a eso le sumas los gravámenes, la previsible caída del empleo, el encarecimiento de los productos básicos y las energías ¿Cómo podemos pedirle gastos extraordinarios a cualquier hogar del país?”, precisó el economista. "Mientras el conflicto bélico perdure en Ucrania, será imposible que tanto la luz como el gas recuperen un precio estandarizado”, valoró Pedraza. Según el experto, tanto la subida del Salario Mínimo Interprofesional como la inflación y el aumento de costes energéticos, conllevará a unos meses de “mucha penuria”, con una tendencia alcista que podría prorrogarse hasta el primer semestre de 2023. 

Por su parte, los autónomos resaltaron que ya han notado una caída del 5% de las ventas. “El consumo se está resintiendo”, afirmó Carlos Moreno-Figueroa, portavoz y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Comercio (CEC). “Aunque depende mucho del sector, hay algunos que no notarán tanto la caída de la demanda porque al elevar sus precios, compensarán las pérdidas. Sin embargo otros, pueden caer por encima del 5%”, valoró el portavoz.

Los autónomos están “muertos de miedo” por la caída del consumo

Hablando claro y mal: estamos acojonados”, aseguró Jorge Yagüe, autónomo hostelero de la Costa del Sol. El trabajador por cuenta propia afirmó que su negocio no había recibido tal impacto económico “en toda su trayectoria, ni siquiera en la crisis de 2008. Este otoño, un 50% menos de clientes se acercará a mi local".

“El verano ha sido excelente en cuanto a volumen de clientes. Pero esa demanda hay que contrarrestarla con el aumento de costes”, concretó Yagüe. El autónomo reveló que el valor todas las materias primas de su negocio se han incrementado entre un 15% y 40%. Sin embargo, “nosotros no pudimos subir el precio porque en temporada baja estamos matando a los pocos clientes que nos quedan, que cada día son menos”, reiteró el emprendedor.

“Una pieza de carne que antes valía 9 euros el kilo, ahora vale 15. El aceite de girasol, que antes valía el bidón 50 euros, ahora vale 90 más el IVA. No sé qué hacer, si subo el precio no vendrá nadie a comer a mi restaurante y si lo bajo no tendré ni para pagar la factura de luz. Estamos muertos de miedo, y eso que no me he puesto a hablar de impuestos. Todo esto se acabaría si las cotizaciones de mis empleados dejasen de superar su nómina o que las Administraciones me quitarán un 25% de los beneficios. Necesito ese dinero para abrir la persiana todos los días”, concluyó el trabajador por cuenta propia.

Desde de la Asociación Hostelería Compostela, afirmaron que es pronto para saber cuáles serán las pérdidas. Su presidente, Thor Rodríguez, estimó que durante este verano revivieron los mismos síntomas que en la anterior crisis. “Estamos notando que la economía familiar no da para más y por lo tanto, no les queda para el ocio”, corroboró el representante de los hosteleros.

“Si observamos lo que están haciendo los compañeros, algo tan básico como los menús del día está subiendo de forma impresionante o un mísero café”, añadió Rodríguez. Según hostelero cualquier cosa que tenga que ver con productos frescos – su materia prima principal – está deteriorando la actividad.

Los autónomos esperan recuperar las ventas en Navidad

Mientras que los comercios no son optimistas de cara a la Navidad, los hosteleros afirman que esperan elevar sus ventas de cara a las festividades. Por su parte, desde la Confederación Española de Comercio creen que la carta a los Reyes Magos se verá este año reducida y que posiblemente la situación perduré más allá de 2022. Por el contrario, los hosteleros creen que al tratarse del primer año sin restricciones tras la pandemia, el contexto será más halagüeño.

“Esperamos la Navidad con optimismo. Creemos que el número de eventos aumentará, así como las cenas familiares y las de empresa. Esperemos que en las últimas semanas del año podamos salvar el trimestre, aunque somos conscientes de que las familias están viviendo una enorme crisis”, concluyó.

Los expertos ofrecen estas recomendaciones para frenar la caída de la demanda

Desde el Consejo General de Economistas detallaron que la subida de tipos de interés puede afectar a la liquidez de muchos negocios. “Antes de que la caída de la demanda se acentué o sigan subiendo las hipotecas y tipos de interés, es el momento de pedir créditos. Los bancos aumentarán los tipos y serán más severos con las condiciones. La caída de ingresos incrementará el miedo a la morosidad por parte de las entidades financieras”, valoró Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas.

“Una de las recomendaciones que hacemos a los autónomos y pequeños negocios es adelantar las rebajas y no comprar productos o stock innecesario. Es momento de medir cada gasto y aferrarse a las mejores bazas de un negocio en vez de invertir esfuerzos en detalles innecesarios. Si algo puede esperar o no es urgente, es mejor posponerlo”, concluyó el economista.