viernes. 19.07.2019

“Los autónomos tienen que tener presencia en el CES”

Mejorar la protección social de los autónomos, que los autónomos participen en el CES (Consejo Económico Social), adaptar el sistema a la nueva realidad del mercado de trabajo, y exportar el modelo español a Europa son algunas de los puntos marcados en negrita en la hoja de ruta de Eduardo Abad, secretario general de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos).
“Los autónomos tienen que tener presencia en el CES”

Un hombre tranquilo, aficionado del Celta de Vigo, que quiere exportar el modelo de los autónomos españoles a Europa. El pasado mes de mayo, Eduardo Abad Sabaris tomó el testigo de Sebastián Reyna en la Secretaría General de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Durante estos meses ha tenido que lidiar con el desarrollo de una Ley de Medidas Urgentes que no acaba de ver la luz y con una reforma del Régimen de Autónomos que “debe adaptarse a la realidad actual” del colectivo.

Han presentado enmiendas a la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo, ¿qué esperan de ella?

Los autónomos somos quienes dinamizamos la economía y estamos en el centro de ella. Por ello, la ley ha de incorporar las modificaciones legislativas periféricas y de repercusión desarrolladas en la última década. Ha de adecuar de forma progresiva la situación de los autónomos a la nueva realidad de la economía, mejorar la protección social del colectivo y resolver la brecha fiscal y de financiación entre trabajadores por cuenta propia y ajena.

¿Qué opinan de la demora en la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo? ¿se ha convertido en una moneda de cambio?

Lo que se está debatiendo es complicado y requiere tiempo si se pretende mejorar la situación de los autónomos. Ahora bien, si lo que se quiere es poner un parche con artículos de calado, pero sin la profundidad necesaria, debería de ir mucho más rápido. Necesitamos decisiones a largo plazo, no podemos pensar en el corto plazo de las urnas.

“Los autónomos somos quienes dinamizamos la economía”

¿Cuáles son las líneas rojas para UPTA?

Todo lo que tenga que ver con la protección social. Otra es la ruptura de la brecha fiscal entre autónomos y empresas. Los autónomos no podemos estar tributando 16 puntos por encima de quienes lo hacen por el Impuesto de Sociedades. Ni seguir siendo los grandes recaudadores de Hacienda.

¿Entra dentro de esas líneas la participación de los autónomos en el CES?

Los autónomos deben tener presencia en el CES. Curiosamente, están todos los agentes económicos menos los trabajadores por cuenta propia. No entendemos por qué. En cuanto al diálogo social, desde UPTA creemos que la Mesa del Trabajo Autónomo debe ser el marco permanente para tratar los temas que afectan al colectivo. En ella han de estar las organizaciones más representativas del colectivo y la Administración.

¿Han percibido un incremento de las inspecciones en los últimos meses?

Lo fácil es recaudar cargando las tintas sobre el más débil. Con esto no digo que no haya inspecciones. De hecho, queremos luchar contra la economía sumergida y la evasión, pero que no recaiga sobre los que menos posibilidades tienen de defenderse.

¿Qué propone UPTA para mejorar las pensiones de los autónomos?

Modificar el sistema de pensiones de los autónomos es vital, bajo el marco que sea, Ley de Medidas Urgentes, Subcomisión de Reforma del RETA o Pacto de Toledo. Hay que cambiar el sistema de contribución a la Seguridad Social, que para UPTA pasa porque los autónomos coticen en función de sus ingresos netos reales. Es inaudito que un quiosquero de barrio tenga que contribuir exactamente igual que un Notario de Gran Vía.

Sin embargo, la viabilidad de esta iniciativa está siendo puesta en duda…

No es complicado. En la sociedad de la información nadie puede decir que Hacienda no nos tenga perfectamente controlados. La Agencia Tributaria cruza datos con entidades bancarias, con la Seguridad Social, con las administraciones locales y autonómicas...

De realizarse, ¿cuáles serían las principales diferencias con el sistema actual?

Que los autónomos con ingresos superiores a 40.000 euros anuales cotizasen, como poco, el doble de la base mínima. Por otra parte, a aquellos cuyos ingresos no lleguen al salario mínimo y no tengan habitualidad se les aplique una tarifa especial, para que estén dentro del sistema y contribuyan. El 76% restante quedarían como están.

¿Debe desaparecer el sistema de módulos?

Si desaparece, ha de haber otro que no perjudique a la cadena más débil del eslabón y no encarezca la tributación.

¿Hay voluntad política para eso?

Los grupos políticos nos han transmitido que son conscientes del agravio. Cosa distinta es la valentía a la hora de defender la propuesta. Si queremos acabar con el problema de la sostenibilidad del sistema, necesitamos políticos que apuesten de verdad por los autónomos.

¿Qué opina sobre financiar determinadas pensiones vía impuestos?

Es descabellado. Las alternativas han de estar condicionadas a la contribución, no a la recaudación. No podemos seguir con que la solución pasa por que las pensiones se sustenten sobre los impuestos indirectos.

Ha hablado de cuotas especiales para autónomos que no lleguen al SMI, como la Tarifa Plana, ¿qué opina UPTA al respecto?

Es fundamental que exista, pero debe cambiarse la fórmula, para evitar que existan casi el mismo número de entradas y de salidas de autónomos en el sistema. Muchos, finalizado el periodo bonificado, caen al abismo por no tener un plan de negocio que permita su consolidación y no pueden asumir los pagos ordinarios.

¿Qué alternativa proponen?

La Tarifa Plana es una de las mejores soluciones, pero se debería exigir una auditoría previa del proyecto para analizar su viabilidad.

“Los autónomos no podemos tributar 16 puntos por encima de lo que lo hacen por Impuesto de Sociedades”

¿Es positiva la subida del 3% de las bases mínimas de cotización de los autónomos?

Los derechos de los autónomos no se igualan subiendo unilateralmente las bases de cotización, sino cotizando según los ingresos reales. Un 3% para quienes que no llegan a los 900 euros al mes es un esfuerzo añadido. Dicho esto, lo apoyamos porque es una forma de suplir la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones por los incrementos del IPC. Pedimos que el 0,10% de esa subida se destine a la formación de los autónomos.

¿Deben los autónomos participar del sistema de formación?

UPTA no quiere gestionar ni un duro de formación, pero sí participar en cómo se planifica. Tenemos que tener un sistema propio que haga que la formación sea nuestro I+D+i, para ser más productivos y competitivos.

Respecto a los autónomos societarios, ¿cree que finalmente el Gobierno dará marcha atrás y desvinculará la revisión de las bases de cotización de la subida del SMI aprovechando la Ley de Medidas Urgentes?

Subir un 8% a los autónomos societarios es una aberración que se ha tomado unilateralmente, sin consultarnos. Ahora quieren dar marcha atrás. Bien, pero que antes nos pregunten y pongan negro sobre blanco cuál será el desarrollo, sin letra pequeña.

En el caso de los aplazamientos, Hacienda dio marcha atrás con una directiva interna, ¿es suficiente?

No, fue una chapuza. La directiva no modifica la Ley, por tanto, la situación jurídica no ha cambiado. Esto puede hacerse en la Ley de Medidas Urgentes.

¿Qué está frenando la puesta en marcha de la cotización a tiempo parcial?

Tendría que estar en marcha desde 2011, pero los Presupuestos Generales del Estado han incorporado una moratoria. Este año, por no haber todavía PGE, esa moratoria caducó el 31 de diciembre, por lo que cualquier autónomo podría darse de alta a tiempo parcial. Ahora, como no hay reglamento interno en la Seguridad Social, no se puede desarrollar. Y desconocemos por qué, tras casi cuatro meses, no se ha puesto en marcha.

¿Qué solución tiene la morosidad en lo autónomos?

Aquí quiero referirme a la Ley de Contratos Públicos. Si se sigue permitiendo el acuerdo entre las partes, no habrá solución, porque el prestatario no tiene la misma capacidad de negociación. Si esto sale así, la Ley de Morosidad quedaría anulada. Por otra parte, se ha de exigir al contratista que justifique que está al corriente de pago con las empresas que subcontrata.

¿Cree que un régimen sancionador sería efectivo?

En España, si incumples, no pasa nada. Necesitamos un código que haga reversible esta situación.

¿Es el modelo español el ejemplo a seguir en Europa?

Indudablemente. Siempre dicen que los autónomos europeos pagan menos, pero olvidan que lo fundamental es la protección social del colectivo. Tenemos que exportar nuestro modelo de trabajo autónomo, que es un ejemplo para toda Europa.

Una de sus reivindicaciones es la de mejorar la regulación de la figura del TRADE…

En España existe un marco reglamentario excepcional que las empresas están prostituyendo. Los ingresos de cerca de 300.000 autónomos dependen de una sola empresa y, sin embargo, sólo hay 10.500 contratos de TRADE registrados. Cifras que indican que se están suplantando trabajadores por cuenta ajena por autónomos, incluso en cadenas de producción. Hay que reforzar la inspección y perseguir el mal uso del TRADE.

¿Ha llegado la recuperación al colectivo de autónomos?

Sólo a las dos grandes capitales, en el resto de España el consumo está bajo mínimos.

“La Ley debe responder a las peculiaridades y dar solución a los problemas de los autónomos”

¿Hay preocupación por el recorte a la financiación de autónomos, pymes y sociedades de garantía que recogen los PGE de 2017?

Los autónomos necesitan financiación pública a través de las SGR, del ICO, de las comunidades autónomas… que muchas veces es más complicada de obtener que la de la propia banca, porque es ella en quien se delega el análisis del riesgo.

¿Ve viable que se lleve adelante el plan de relevo generacional que ha presentado al Gobierno?

De no hacerse perderemos gran parte de los 501.000 negocios de autónomos, que se jubilarán en los próximos años. Para evitarlo, pedimos que se financie con un millón de euros un plan que permita llevarlo adelante. El relevo generacional permite mantener puestos de trabajo e incorporar al sistema nuevos cotizantes que sustituyan a quienes se van a jubilar y generen empleo.

“Los autónomos tienen que tener presencia en el CES”