Los autónomos del turismo deberán aportar más datos de sus huéspedes desde el 1 de octubre
A partir del 1 de octubre, todos los negocios dedicados al alojamiento turístico deberán utilizar una nueva herramienta para comunicar a las autoridades los datos de sus huéspedes. Los negocios de turismo rural denunciaron que muchos no tienen la capacidad de cumplir con la nueva obligación.
- Los alojamientos turísticos tendrán que aportar más datos de sus huéspedes desde el 1 de octubre
- Asetur denuncia que miles de autónomos no tendrán capacidad para usar la nueva plataforma
El próximo 1 de octubre entrará en vigor el nuevo aplicativo de la Secretaría de Estado de Seguridad que obligará a miles de autónomos dedicados a los alojamientos turísticos a remitir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nueva información sobre sus huéspedes. Para ello, pondrán en marcha una nueva herramienta informática que deberán utilizar estos negocios.
Ante la puesta en marcha de esta orden, la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) ha denunciado que los autónomos y negocios dedicados a este sector no cuentan, en muchos casos, con los conocimientos ni recursos para utilizar esta plataforma. Asimismo, según afirmaron, se multiplicará el “número de veces en el tiempo que hay que transferirlos”, aumentando así el tiempo que los trabajadores por cuenta propia deberán emplear en esta tarea.
Asimismo, los negocios deberán pedir a sus huéspedes “datos que antes no se pedían”, aumentando así el control y los recursos que deben emplear los autónomos en esta tarea, que nace de la normativa recogida en el Real Decreto 933/2021. Por ello, desde Asetur solicitaron la paralización de la entrada en vigor de la medida, así como una reunión con la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, para explicar los problemas por los que atraviesan miles de autónomos dedicados al turismo rural.
La puesta en marcha de la nueva herramienta para comunicar datos de los huéspedes, así como la nueva información que los negocios estarán obligados a solicitar a éstos, se ha producido en un momento en el que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) está sancionando a los negocios que, en el marco de esta obligación, fotocopian o escanean el DNI de sus clientes. Las multas pueden alcanzar, incluso, los 100.000 euros, como ya contó este diario hace unas semanas.
Los alojamientos turísticos tendrán que aportar más datos de sus huéspedes desde el 1 de octubre
Desde el próximo 1 de octubre, todos los autónomos y negocios dedicados al alquiler turístico, independientemente de su tamaño, deberán enviar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nueva información sobre sus huéspedes. Según se recoge en la normativa, serán los siguientes:
Datos sobre el negocio y el alojamiento
- Nombre o razón social del titular.
- CIF o NIF.
- Municipio.
- Provincia.
- Número de teléfono.
- Dirección de correo electrónico.
- Web de la empresa.
- Url para identificar el anuncio.
- Tipo de establecimiento.
- Denominación.
- Dirección completa.
- Código postal.
- Localidad y provincia.
Datos de los huéspedes
- Nombre y apellidos.
- Sexo.
- Numero de documento de identidad.
- Número de soporte del documento.
- Tipo de documento (DNI, pasaporte, TIE).
- Nacionalidad.
- Fecha de nacimiento.
- Lugar de residencia habitual.
- Número de teléfono.
- Correo electrónico.
- Número de viajeros.
- Relación de parentesco entre los viajeros (en el caso de que alguno sea menor de edad).
Asimismo, los negocios también tendrán que aportar datos sobre la estancia, como la fecha y hora de entrada en salida, el método de pago utilizado por los clientes y otros detalles relacionados con el contrato.
Para ello, la Secretaría de Estado de Seguridad ha afirmado que pondrá en marcha una nueva herramienta informática para que los autónomos trasladen los datos de los viajeros que pernocten en estos alojamientos turísticos, que será de uso obligatorio desde el mismo 1 de octubre. Por tanto, los trabajadores por cuenta propia no podrán utilizar otros canales de comunicación con las autoridades.
Asetur denuncia que miles de autónomos no tendrán capacidad para usar la nueva plataforma
Ante esta noticia, la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), que representa a los autónomos y negocios de este sector, denunciaron que muchos de ellos no contarán con los medios suficientes para utilizar la nueva plataforma informática para remitir los datos de los viajeros.
En este sentido, explicaron que el sector de los alojamientos turísticos rurales, “con una gestión informatizada de este tipo de aplicativos muy inferior al de otros tipos de alojamientos turísticos, se verá tan afectado por esta imposición de la Secretaría de Estado de Seguridad que les resultará prácticamente imposible adaptarse a estas nuevas exigencias.”
Además, “estamos hablando del mundo rural, donde la mayor parte de los propietarios de los alojamientos de turismo rural tienen un mínimo conocimiento de las herramientas de digitalización requeridas para implementar el control añadido que se exige”. Por ello, “nos vemos en la obligación de denunciar el hecho de que tengan que ser los alojamientos de turismo rural los que tengan que asumir este nuevo incremento de trabajo”, valoraron desde la asociación.
Como alternativa, desde Asetur incidieron en la voluntad del colectivo de seguir colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “pero bajo un sistema de recogida que no incremente el trabajo que el aplicativo actual supone para los alojamientos, y si es posible, incluso, que los simplifique”.
Los autónomos del turismo siguen sin poder fotocopiar o escanear el DNI de sus huéspedes
A pesar de la ampliación de los datos que los autónomos tienen que comunicar a las autoridades sobre sus huéspedes, cabe recordar que éstos siguen sin poder fotocopiar o escanear el DNI de éstos. Una práctica que ha estado extendida en algunos negocios, pero que ya está suponiendo graves sanciones por parte de la Asociación Española de Protección de Datos (AEPD).
En concreto, la AEPD advirtió hace unas semanas, en el marco de la temporada alta del turismo, que esta práctica, muy extendida entre miles de negocios dedicados a los alojamientos turísticos, es ilegal. En este sentido, las multas impuestas por la agencia se intensifican en esta época del año, y pueden superar, incluso, los 100.000 euros.
Así, desde la AEPD explicaron que la información que recopilen los negocios sobre sus clientes debe ser la “adecuada, pertinente y limitada a la necesidad para la que fueron recabados, de tal manera que, si el objetivo perseguido puede alcanzarse sin realizar un tratamiento excesivo de datos, así debe realizarse”, explicaron.