jueves. 02.04.2020

AFECTARÍA TAMBIÉN AL COMERCIO Y LA HOSTELERÍA

Los autónomos del turismo podrían sufrir el impacto del coronavirus

Los autónomos del turismo podrían sufrir el impacto del coronavirus
El turismo español se está viendo afectado por la crisis del Coronavirus. La cancelación de cientos de viajes y reservas no sólo afectará a hoteles y alojamientos, también a autónomos de otros sectores como el comercio y la hostelería. El Gobierno está preparando varias medidas para paliar la situación.
Los autónomos del turismo podrían sufrir el impacto del coronavirus

El Covid-19, más conocido como Coronavirus, ha generado una situación de alarma internacional. A día de hoy, la epidemia se ha cobrado 25 víctimas y un millar de infectados sólo en España. A nivel global, ya son más de 110.000 los casos de infección. Sin embargo, éstas no son las únicas victimas de la epidemia. El temor al coronovirus está teniendo graves consecuencias en todas las empresas, y no sólo las grandes. También en pymes y negocios regentados por autónomos

La semana pasada, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) remitió una carta a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, Nadia Calviño, solicitándole una batería de medidas para paliar los efectos que puede causar "la incertidumbre" ocasionada por la epidemia del Covid-19. Incertidumbre que no sólo preocupa a ATA. La propia secretaria de estado de Turismo, Bel Oliver,  afirmó en rueda de prensa que la epidemia va a tener un impacto directo sobre el turismo, que supone cerca  del 13% del PIB nacional.

De hecho, algunas empresas y especialistas aseguran que la economía ya se está resintiendo por la crisis del coronavirus. La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's ha recortado un 0,4% su estimación de crecimiento del PIB nacional para este año, disminuyendo hasta al 1,3%. Esto se debe a la gran importancia que tiene el turismo en la economía española, que atrae cada año a millones de turistas extracomunitarios.

España es ya el segundo país con mayor peso en el turismo de compras de Europa, sólo superado por Italia. Esto se debe, en gran medida, a los pequeños comercios que llenan las calles españolas. Por lo que esta caída del turismo no sólo afectará a hoteles, hostales y apartamentos turísticos, sino también a autónomos y pymes del comercio y la hostelería que hacen caja gracias a la llegada masiva de visitantes extranjeros de Reino Unido, Alemania o Estados Unidos, entre otros muchos países. De hecho, los turistas internacionales registraron el año pasado un ticket medio de 560 euros por persona, según el informe anual sobre el turismo de compras de Planet, empresa proveedora de servicios y tecnología de pagos internacionales,

Medidas para paliar el impacto del Covid-19 en el turismo

Para intentar paliar el efecto del coronavirus sobre el turismo, el Gobierno español está preparando un paquete de medidas que está siendo elaborado entre los ministerios de Economía, Trabajo, Exteriores y Comercio e Industria, ya que la caída de visitantes extranjeros “afecta a todos los sectores”, tal y como señaló la secretaria de Estado de Turismo.  Además de las diferentes asociaciones,  fue la propia Cámara de Comercio la que solicitó al Ejecutivo que se pusieran en marcha medidas de impulso al turismo de carácter fiscal, laboral, financiero y administrativo. Principalmente, en las zonas que se han visto más afectadas.

El perjuicio sobre el turismo está empezando a evidenciarse. Se trata de un sector sensible a la inseguridad y que está experimentando una situación "muy complicada" por la extensión global del Covid-19 y el gran desconocimiento sobre este nuevo coronavirus. Según reconoció la secretaria de estado de Turismo, “muchas personas están repensando los viajes que ya tenían programados o ,los que pensaban organizar. Ya ha caído el volumen de reservas y también se han empezado a cancelar muchas otras”. 

Los desplazamientos por motivos de trabajo se "están retrayendo bastante" y los viajes de placer de pequeña escala "sufren, pero algo menos", señaló Oliver. Para ella, es clave la duración que va a tener esta fase de incertidumbre. "No sabemos durante cuánto tiempo seguirá esta situación. El primer escenario es Semana Santa. Luego veremos qué pasa con el verano. Tengo esperanza de que esto acabe cuanto antes", aseguró.

El problema es que con la Semana Santa, llegarán también otros eventos culturales como las Fallas de Valencia o la Feria de Abril de Sevilla. Unos acontecimientos que atraen a millones de turistas a España. De hecho, el sector del turismo ingresó 13.100 millones de euros durante estas fechas el año pasado (6,4% más que en 2018, según datos del INE) con la visita de 12,8 millones de visitantes extranjeros. Recaudación que podría verse muy afectada por la crisis del coronavirus.

Por este motivo, la secretaria de Estado de Turismo pidió a los negocios del sector "flexibilidad" y que den facilidades para fomentar una reactivación de las reservas, ya que aseguró que el mercado turístico es "muy ágil y flexible", por lo que una vez que se despeje la incertidumbre generada por el coronavirus, la recuperación podría ser rápida.

Los autónomos del turismo podrían sufrir el impacto del coronavirus