viernes. 30.10.2020

NO PUEDEN COMENZAR A AMORTIZAR EN OCTUBRE

Los autónomos urgen al Gobierno para que amplíe los periodos de carencia de los préstamos ICO

Los autónomos urgen al Gobierno para que amplíe los periodos de carencia de los préstamos ICO

No sólo la principal organización de autónomos ATA, sino muchos sectores como el transporte, la hostelería o el comercio piden al Gobierno que amplíe los periodos de carencia de los préstamos del ICO porque están con el "agua al cuello" y la mayoría deben comenzar a amortizarlos en octubre.

Los autónomos urgen al Gobierno para que amplíe los periodos de carencia de los préstamos ICO

Una de las primeras medidas que puso en marcha el Gobierno para ayudar a los pequeños negocios afectados por la crisis fue la línea de avales públicos del ICO de 100.000 millones de euros, que luego amplió con otra dotación de 40.000 millones de euros adicionales; que siguen disponibles y que se pueden solicitar hasta el próximo mes de diciembre.

Con ello, el Ejecutivo pretendía dotar de liquidez al tejido empresarial durante los peores meses del confinamiento. A través de esta línea los autónomos y pequeños negocios pudieron solicitar un préstamo en el que el Estado avalaba el 80% del crédito en nuevas operaciones de financiación o renovaciones. Sin embargo, muchos de los autónomos que solicitaron un crédito ICO no van a poder devolverlo en el plazo estipulado.

La grave situación epidemiológica que sigue atravesando España ha hecho que sus negocios no hayan remontado como habían previsto y ahora se encuentran con el agua al cuello, con un préstamo que vence próximamente y un negocio que deja casi más gastos, que beneficios.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) pidieron al Gobierno que amplíe con urgencia los periodos de carencia de los avales del ICO, antes de que la situación se agrave y la mora bancaria sea más alta. Así lo solicitó su presidente, Lorenzo Amor, durante la presentación del VI Barómetro de ATA, una encuesta que realiza la Federación para conocer la situación de los trabajadores autónomos. “Hay que ampliar los periodos de carencia antes de que la mora bancaria se dispare y muchos autónomos acaben teniendo un problema de morosidad. No está la situación en estos momentos como para que los autónomos puedan asumir la amortización de capital, porque la actividad para muchos está peor ahora que en los meses de mayo o junio”.

Los sectores también piden más tiempo​ para devolverlo

La urgencia de llevar a cabo una ampliación de los periodos de carencia viene porque a muchos de los trabajadores por cuenta propia que solicitaron un préstamo avalado por el Estado a través de estas líneas ICO, les vence este periodo de carencia el próximo mes de octubre. “El primer vencimiento de las amortizaciones de capital de las líneas ICO, para aquellos que lo solicitaron en el mes de abril, va a ser el próximo mes de octubre”, dijo Amor.

Esto significa que, “si bien los autónomos han estado pagando los intereses del préstamo durante estos seis meses de carencia, van a tener que empezar a hacer frente a la amortización de capital el próximo mes de octubre. Justo en el peor momento, cuando no hay actividad, ni liquidez”, añadió el presidente de ATA.

Razón esta última por la que solicitan al “Gobierno que, de manera urgente, amplíe a un año los periodos de carencia. Tanto para aquellos que tienen el vencimiento de este periodo en seis meses, como para aquellos que lo tienen a un año y tendrían que empezar a devolverlo en abril de 2021”.

Transportistas, comerciantes u hosteleros "con el agua al cuello"

Según el el VI Barómetro de ATA,  el 27,4% de los autónomos encuestados pidieron un crédito a través del ICO para cubrir diferentes gastos como el alquiler, nóminas, facturas con proveedores y suministros. Éste préstamo, que alivió las necesidades de liquidez de estos autónomos en los peores momentos de la crisis, ha terminado convirtiéndose en un problema para muchos de ellos.´Son bares, peluquerías, restaurantes, tiendas de ropa, hostales e, incluso, startups que ahora necesitan que el Gobierno les concede un mayor margen de tiempo para cumplir con lo acordado. 

Desde la Confederación Española de Comercio (CEC) piden al Gobierno que amplíe tanto los periodos de carencia, como los de amortización de los créditos ICO. Su portavoz y tesorero, Carlos Moreno, aseguró “que muchos comerciantes se han encontrado con que, casi seis meses después de haber solicitado el préstamo, no pueden hacer frente a su devolución”.

Lo mismo le ocurre a las empresas de transporte. Desde la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) explicaron a este medio que fueron muchos los negocios familiares que solicitaron un ICO para poder hacer frente a los pagos del alquiler de la nave donde tienen aparcados los vehículos y que, ahora mismo, no podrían devolver este dinero, porque llevan desde marzo parados.

Muchos transportistas “los solicitaron pensando que la pandemia duraría un par de meses, pero ahora resulta que el periodo ha sido más largo de lo que esperaban, que ya no tienen dinero para seguir pagando la renta de las naves, que los ERTEs se podrían acabar el próximo 30 de septiembre y que tienen una deuda que aún no han empezado a pagar”, contó el presidente de Confebus.

Por su parte, la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) aseguró que al sector  "ya no le basta con las líneas de financiación ICO, ni microcréditos de concesión rápida. Los hosteleros necesitan ayudas directas y mayores facilidades”. Quieren que las próximas ayudas que se pongan en marcha sean “a fondo perdido” y vayan a ayudar a un sector, que, según ellos, “es el gran perjudicado por la crisis del Covid-19, con cierres previstos de hasta 85.000 establecimientos y pérdidas por encima del 50% de la facturación y más de 400.000 empleos”.

También sería necesario ampliar el periodo de amortización

La ampliación de los periodos de carencia de los créditos ICO es una medida que valora positivamente el economista y asociado al bufete AGM Abogados en las áreas de Corporate Finance y Gestión de Crisis, Luis Fernando Conde. “Viendo las circunstancias que tenemos, hay que tomar medidas” dijo Conde.

No obstante, este experto apuntó que no sólo deberían ampliarse los periodos de carencia, sino que también deberían de ampliarse los plazos de amortización. O, dicho de otra forma, “se debería dar la posibilidad de re-acordar los plazos de devolución. Porque, al final, la prórroga de la carencia supondría atrasar un año el pago de la amortización. Sin embargo, si se alargan los periodos de tiempo en los que se tiene que devolver el préstamo, la cuantía a pagar por la amortización es menor”.

La línea de avales de ICO permitió a los trabajadores autónomos y pequeños negocios solicitar préstamos avalados hasta en un 80% por el Estado. Aunque cada solicitante pudo negociar las condiciones de dicha concesión con su entidad bancaria (como el porcentaje de interés), había una serie de condiciones iguales para todos. De hecho, el Gobierno establece en el Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo y por el que se aprueba la Línea de Avales del Estado de hasta 100.000 millones de euros, que el plazo máximo de devolución es de 5 años.

Según Conde, “la mayoría de los autónomos solicitaron préstamos a devolver con un periodo de seis meses o un año de carencia, y cuatro años de amortización”. De esta forma, por ejemplo, un autónomo que pidió un préstamo de 50.000 euros en el mes de abril, a pagar en seis de carencia y cuatro años de amortización, con un tipo de interés del 2,5% fijo anual, tendría que abonar 104,17 euros cada mes en concepto de intereses desde que solicitó el préstamo (es decir, de abril a septiembre). Y tendría que empezar a pagar el próximo mes de octubre 1.095,70 euros mensuales durante cuatro años para librarse de la deuda que adquirió a raíz de la crisis.

Los autónomos urgen al Gobierno para que amplíe los periodos de carencia de los préstamos ICO