jueves. 12.12.2019

CONOCIDO EL PREACUERDO PSOE - UNIDAS PODEMOS

Los autónomos urgen al Parlamento que forme pronto un Gobierno estable

Resultados Elecciones Generales 10-N. Congreso.
Resultados Elecciones Generales 10-N. Congreso.

ATA y Upta, piden a los partidos políticos “responsabilidad” para llegar a un gran acuerdo capaz de afrontar los retos económicos y sociales a los que se enfrenta España. Desde la Federación que preside Lorenzo Amor insisten, además, en que no es momento ni de aumentar el gasto público ni de subir los impuestos.

Los autónomos urgen al Parlamento que forme pronto un Gobierno estable

Tras haberse conocido la firma del preacuerdo de coalición entre Partido Socialista y Unidas Podemos, ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) ha emitido un comunicado en el que piden a ambas formaciones "mesura y moderación, estabilidad y seguridad". Asimismo recuerdan que en la situación actual de la economía española y ante las previsiones de enfriamiento que vienen anticipando expertos y organismos nacionales e internacionales "no es momento ni de subir impuestos ni de aumentar el gasto público". 

En dicho comunicado recuerdan que desde la asociación que preside Lorenzo Amor "ya hicimos llegar una serie de propuestas y demandas urgentes a todos los partidos." Y esperan que, de consolidarse el acuerdo y conseguir el respaldo parlamentario necesario para formar Gobierno "los ministerios con mayor carga económica estén bajo el paraguas del Partido Socialista".

Responsabilidad

Los resultados electorales de la noche del 10 de noviembre dejan abierto, de nuevo, un panorama de incertidumbre al que los autónomos no son ajenos. Es más, si las formaciones no consiguen, por la vía del diálogo y la responsabilidad, formar Gobierno, la parálisis supondría la puntilla a la desaceleración que ya se palpa en el colectivo integrado por 3,28 millones de trabajadores y sus familias. Sólo un dato, el empleo entre los trabajadores por cuenta propia crece a un ritmo tres veces menor de lo que lo hacía el año pasado.

ATA y Upta (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), las dos asociaciones con mayor representatividad entre los autónomos (81% sobre el total de afiliados al RETA), han mostrado su preocupación ante el complejo escenario al que se enfrenta España y piden “diálogo, estabilidad y moderación”.

Ambas asociaciones exigen, además, “responsabilidad” y defienden un gran acuerdo entre los partidos y fuerzas “moderadas y constitucionalistas” que den paso a la gobernabilidad en un momento en el que la economía española y mundial se enfría y en el que la sociedad ha de afrontar grandes retos.

Si era ‘de responsabilidad’ para el país la abstención del PSOE que facilitaba un gobierno del PP en 2016, también es de responsabilidad una abstención del PP ahora que facilite un gobierno del PSOE. Pensar lo contrario, es no ser precisamente responsable”, ha afirmado el presidente de ATA Lorenzo Amor en un comunicado.

Su homólogo de Upta, Eduardo Abad, insitió en la misma idea: “desde UPTA exigimos a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados responsabilidad política y anteponer los intereses de los ciudadanos -en particular de los autónomos- a sus propios intereses.”

Lista de tareas pendientes

Para la Asociación que preside Lorenzo Amor, “es momento de dialogar, consensuar y abandonar posturas maximalistas, por el bien de España y sus ciudadanos”. Acuerdo que permitiría desbloquear algunas de las medidas recogidas en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, así como el desarrollo de las conclusiones adoptadas por la Subcomisión para la Reforma del RETA de cara a mejorar la protección social de los autónomos.  

Las modificaciones en el ordenamiento jurídico del trabajo autónomo deben ser prioritarias para el futuro gobierno. Los grandes retos siguen pendientes. Por ello exigimos entendimiento, voluntad para resolver los problemas de nuestro país y consenso ante las grandes decisiones. Los autónomos no aceptarían bajo ningún concepto, que en un breve espacio de tiempo no se configure un gobierno estable que devuelva la certidumbre a la economía de nuestro país”, ha asegurado Abad Sabaris.  

Más allá de las críticas y de la preocupación, tanto ATA como Upta, tienden la mano de al futuro Gobierno para diseñar nuevas políticas, y avanzar en las ya existentes, que mejoren el día a día del trabajo autónomo y contribuyan al crecimiento y la ganancia de competitividad de los negocios y la economía en general así como a la generación de empleo estable y de calidad.  “Cuando se conforme Gobierno estaremos a su disposición para trabajar por los autónomos, el empleo y el crecimiento económico”, ha concluído Lorenzo Amor.

Por otra parte, la patronal de las pequeñas empresas, Cepyme, se ha pronunciado de la mano de su hermana mayor, CEOE, pidiendo "grandes responsabilidades, diálogo social y consenso". Insistiendo también en que "las empresas y la sociedad española no se pueden permitir unas nuevas elecciones y necesitan, desde el rigor presupuestario y la ortodoxia económica, avanzar en las reformas pendientes, priorizando la formación, la innovación y digitalización, las pensiones, la internacionalización, el impulso de la sostenibilidad, una tributación más competitiva, la unidad de mercado y la industrialización, como ya trasladamos a todas las fuerzas políticas en los últimos días". 

Los autónomos urgen al Parlamento que forme pronto un Gobierno estable