Los autónomos vascos en la mesa de debate social

La Asociación Vasca de Autónomos (AVA-ATA) se ha reunido con el Partido Popular del País Vasco para intentar conseguir que los trabajadores autónomos tengan los mismos derechos que los trabajadores por cuenta ajena. Todo ello bajo el marco de la Ruta Social del PP.

Los autónomos vascos en la mesa de debate social

Actualmente en España uno de cada cuatro trabajadores es autónomo o ha sido contratado por uno. Esta es la razón por la que a la salida del encuentro el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, expresase las intenciones de su partido para apoyar y fomentar el trabajo autónomo. “Nuestro compromiso es que los autónomos en nuestro país tengan más calidad en el trabajo, mejores derechos, un reconocimiento social más amplio en el mundo laboral, más seguridad y fortaleza”.

Se trata de un objetivo a largo plazo que no pueden hacer ellos solos pues no conocen cuáles son exactamente las necesidades del colectivo. Por esta razón están reuniéndose con los principales representantes de los autónomos en cada una de las regiones de España. Es el caso de AVA ATA en el País Vasco. El objetivo “dar voz y escuchar de primera mano a aquellos agentes que tienen conocimientos de causa de cómo mejorar los aspectos laborales que afectan a los autónomos”, ha asegurado Maroto.

El crecimiento de los autónomos durante los últimos seis años, más de 122.500, ha impulsado que el Gobierno tome medidas para conseguir la homologación en oportunidades y derechos que los trabajadores asalariados. En referencia a esto, el vicesecretario popular, ha querido destacar la nueva Ley de Medidas Urgentes para el trabajo Autónomo, que se está tramitando en la actualidad en el Congreso de los Diputados, en la que se incorpora la ampliación de la tarifa plana de 50 euros, de seis meses a un año, para los nuevos trabajadores inscritos al RETA. Junto a ésta el conjunto de las medidas que se incluyen en la Ley podrán marcar un antes y un después. Por esa razón Maroto anima al resto de partido a dar luz verde a dichas iniciativas: “los partidos políticos que apoyen a este sector están haciendo un servicio público de verdad a uno de cada cuatro trabajadores de nuestro país”.