Se estima que este año cobrarán alrededor de 600 profesionales

Ayudas 2022: los autónomos transportistas ya pueden pedir los 30.000 euros para el abandono de la actividad

El Gobierno ha convocado las nuevas ayudas de 30.000 euros para los autónomos que decidan abandonar su actividad en 2022. Se espera que este año accedan el doble de profesionales a la subvención.
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Ayudas 2022: los autónomos transportistas ya pueden pedir los 30.000 euros para el abandono de su actividad
Ayudas 2022: los autónomos transportistas ya pueden pedir los 30.000 euros para el abandono de la actividad

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana publicó el pasado viernes el extracto de la orden con la que quedan convocadas las ayudas a los autónomos transportistas que abandonen su actividad en 2022. Los trabajadores por cuenta propia del transporte que tengan más de 60 años tienen un mes -a contar desde el día 13 de mayo- para solicitar esta subvención de 30.000 euros, que les servirá para acceder a una jubilación más digna, teniendo en cuenta la caída del valor que han sufrido sus licencias en los últimos años. 

Como novedad, este año, se ha duplicado la partida presupuestaria, y estas nuevas ayudas al abandono de los transportistas contarán con un total de 20 millones de euros a repartir entre los beneficiarios que logren acceder, en función de distintos parámetros como los años de licencia, la edad o algunas circunstancias como una posible Incapacidad Permanente, que otorgan preferencia a los solicitantes. Las subvenciones son siempre del mismo importe, por lo que "un mayor presupuesto no va a aumentar la cuantía sino el número de transportistas que puedan retirarse con este colchón. Lo lógico sería que si se dobla el presupuesto, se doblen también los autónomos que puedan acceder", explicó el vicepresidente de la Federación Española de Transportistas Autónomos (Fetransa), José Carlos López Jato.

Las ayudas al abandono de la actividad del transporte proporcionan al autónomo un colchón económico de 30.000 euros para el momento de su jubilación. Cifra que se puede incrementar en 5.300 euros por cada semestre que le falte al transportista para alcanzar los 65 años. A día de hoy, el sector del transporte cuenta con entorno a 30.000 autónomos y, según los datos oficiales publicados por la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el año pasado sólo 312 trabajadores por cuenta propia pudieron beneficiarse de esta medida, mientras que quedaron excluidos más de 500 profesionales que también solicitaron la ayuda. 

Una de las medidas acordadas recientemente entre las patronales del transporte y el Gobierno para frenar el impacto que la subida de los carburante fue precisamente aumentar el presupuesto de estas ayudas para incrementar también el número de beneficiarios. Al haber pasado la partida de 10 a 20 millones de euros, se espera que logren acceder este año entorno a 600 autónomos del transporte a esta subvención para el abandono de la actividad. "Al estar las ayudas limitadas, hasta ahora sólo los que tenían más de 65 años podían acceder. Esperamos que en 2022, al haber más dinero que repartir descienda también la media de edad de los beneficiarios", apuntó el vicepresidente de FETRANSA.

Cabe recordar que, actualmente, hay entre 3.000 y 4.000 autónomos de entre 60 y 65 años dedicados al transporte. Se trata de profesionales que llevan años ejerciendo su actividad haciendo frente a los problemas estructurales que arrastra el sector, junto con las nuevas dificultades como el aumento de los costes de los carburantes y las penalidades ocasionadas por la pandemia. Todo ello ha llevado a muchos profesionales por cuenta propia a una situación límite, en la que buena parte de ellos se plantean la jubilación. “Estoy seguro de que muchos van a solicitar la ayuda este año” afirmó López Jato.

Requisitos de las ayudas al abandono de la actividad en 2022 para autónomos transportistas 

En 2022, los autónomos que quieran retirase con una ayuda de 30.000 euros -ampliables-, deberán cumplir una serie de condiciones en la fecha de presentación de la solicitud (que termina el próximo 13 de junio):

  • Los autónomos deberán tener, en la fecha en la que tramiten su solicitud, una edad superior o igual a cincuenta y ocho años o haberle sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión habitual de transportista.
  • El trabajador por cuenta propia deberá, además, ser titular, en el momento de la solicitud de una autorización vigente de transporte público de mercancías o de viajeros en autobús con un máximo de tres copias. Deberá haber sido titular de esta durante los diez últimos años de forma ininterrumpida.
  • Se entenderán como autorizaciones válidas para la presentación de la solicitud las que sean de transporte público de mercancías de ámbito nacional, comarcal o local para vehículo con capacidad de tracción propia, incluidas las de la clase TD. También las de transporte público de viajeros en autobús de ámbito nacional, comarcal o local.
  • A los solicitantes no sólo se les exigirá haber tenido vigente ininterrumpidamente su autorización de transporte durante los diez últimos años, sino también estar dado de alta en el RETA durante este mismo plazo de tiempo.
  • Además, será condición que el autónomo se comprometa a abandonar la actividad de transporte público, procediendo a la renuncia de todas las sus autorizaciones como transportista. 

A pesar de los requisitos y de que, técnicamente puede acceder cualquier autónomo de más de 58 años que cumpla las anteriores condiciones, la realidad es que el presupuesto ha limitado mucho hasta ahora el número y la edad de los beneficiarios. "Las ayudas en la práctica sólo llegan a la gente que tiene más de 65 años y a personas a las que se les ha reconocido una invalidez permanente. Son transportistas que realmente necesitan este apoyo” dijo el vicepresidente de Fetransa. 

Para López es muy importante "echarle una mano a todos los autónomos de edad avanzada, para que puedan salir del sector con una cierta dignidad. Son unas ayudas fundamentales para toda una generación de transportistas que empezó en una condiciones muy difíciles; que probablemente haya cotizado durante toda su vida por la base mínima, o bien porque no ha podido cotizar más o porque no ha sido bien aconsejado; y para la que su patrimonio se ha reducido a la nada, porque su tarjeta de transporte ha perdido todo el valor”.

A esto se añade que, esta generación -como ocurre con los demás autónomos- dejó todo en manos externas que les recomendaban cotizar menos para pagar menos cuota. Esto provocó que, ahora, los transportistas que se jubilan, lo hagan con apenas 600 euros de pensión, ya que han estado toda su vida cotizando por la mínima.

Antes tenían la opción de vender su tarjeta de transporte

Antes de la entrada el vigor del Real Decreto 70/2019, que modificó la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT), los transportistas más mayores vendían, en el momento de su jubilación, su tarjeta de transporte a los nuevos autónomos del sector. Antiguamente, los requisitos para acceder a la actividad eran muy altos - había que tener, por ejemplo, una flota mínima de tres vehículos –, un coste elevado para los autónomos primerizos, que aprovechaban la retirada de un transportista mayor para conseguir este permiso.

No obstante, con el ROTT desapareció la tarjeta de transporte y, por tanto, el colchón extra que tenían reservados muchos autónomos. “Ahora sólo tienen esta ayuda para dejar la profesión y poder subsistir los últimos años de su vida” dijo López.

El vicepresidente de Fetransa incidió en la importancia que tienen las ayudas ya no sólo para los transportistas, sino también para sus cónyuges. Aseguró que normalmente es un matrimonio el que vive exclusivamente de estas ayudas “porque pertenecen a una generación en la que la mujer todavía no se había incorporado al trabajo”, concluyó.