Ayudas de hasta 3.500 euros para que los negocios de Extremadura salgan a los mercados internacionales
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó recientemente la puesta en marcha del Cheque Exporta. Se trata de unas ayudas de hasta 3.500 euros para que los negocios impulsen la comercialización de sus productos fuera de España. La línea de subvenciones estará disponible durante cuatro años, y en 2024 ya contará con un presupuesto de 350.000 euros, de los 1,4 millones totales.
Como explicaron desde la Junta de Extremadura, el Cheque Exporta tiene como finalidad “consolidar a las empresas que ya exportan, y también fomentar la participación de un mayor número de empresas que se inician en los procesos de exportación.” Por ello, las ayudas están destinadas a las empresas que ya han comenzado a exportar sus productos, pero cuyo volumen de negocio en el extranjero es todavía reducido.
Los fondos del Cheque Exporta podrán utilizarse para elaborar un plan de internacionalización personalizado por parte de expertos en comercio internacional, así como recibir asesoramiento en diferentes aspectos cruciales para aumentar las ventas fuera de España.
Estas subvenciones se suman a otras que la Junta de Extremadura ya ha puesto en marcha para ayudar tanto a la internacionalización de sus negocios como a la contratación o al relevo generacional de los autónomos y microempresas. Por ello, es una de las comunidades autónomas que dejan un saldo positivo en afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el último año, según los datos de la Seguridad Social.
El ’Cheque Exporta’ ayudará a los negocios a preparar un plan de internacionalización
Desde la Junta de Extremadura explicaron que las ayudas de Cheque Exporta pretenden promover el aumento de empresas exportadoras en la comunidad autónoma, “identificando las fortalezas y oportunidades para las empresas extremeñas de cara a la internacionalización.”
Así, las ayudas se focalizan en empresas con un corto recorrido en comercio exterior, con dificultades para hacer un “análisis detallado y específico de la situación de la empresa de cara al mercado exterior.”
Para ello, los negocios que soliciten el Cheque Exporta y cumplan los requisitos podrán utilizar sus fondos para realizar un plan de internacionalización personalizado, a cargo de expertos en comercio internacional. Este plan les ayudará a identificar las oportunidades en mercados exteriores, a conocer los requisitos legales y aduaneros de los países donde se exporta y a desarrollar estrategias para comenzar a vender fuera de España.
Requisitos para poder acceder al ‘Cheque Exporta’ en Extremadura
Desde la Junta de Extremadura repasaron los requisitos que tendrán que cumplir los negocios para acceder a las ayudas de hasta 3.500 euros correspondientes al Cheque Exporta. Son los siguientes:
- Desarrollar en Extremadura actividades de transformación, de fabricación, de construcción, de instalación o de producción, así como de comercio al por mayor y de servicios.
- Tener un volumen de ventas fuera de España con relación al volumen total de operaciones, del ejercicio contable anterior a la fecha de publicación de la convocatoria inferior al 15%.
- No haber sido beneficiario del Cheque Exporta en las dos convocatorias anteriores a la que se solicita.
Extremadura es una de las comunidades que más han sumado autónomos en el último año
Estas ayudas para negocios exportadores se enmarcan en un importante paquete de ayudas que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha en los últimos meses para impulsar el trabajo por cuenta propia en la comunidad autónoma. Como contó este diario, la Junta destinará más de 50 millones de euros para el colectivo este año, con los que prevén lograr que más de 6.000 personas se den de alta en el RETA.
Algunas de estas líneas de subvenciones son las siguientes:
- Subvenciones para la inserción laboral de personas desempleadas como autónomos.
- Cuota Cero para los nuevos autónomos que se den de alta en la comunidad autónoma.
- Ayudas para los nuevos autónomos en pluriactividad.
- Subvenciones de hasta 9.000 euros para distintos colectivos de emprendedores.
En paralelo, la Junta de Extremadura está simplificando los trámites para que los autónomos soliciten todas las ayudas disponibles para el colectivo. Para ello, ya permiten a los trabajadores por cuenta propia realizar todos los trámites a través de medios electrónicos, y sólo tienen la obligación de presentar la solicitud. El resto de la documentación se solicitará de oficio por los técnicos de la Junta, simplificando así los trámites administrativos.
Este importante paquete de subvenciones y ayudas al emprendimiento y al trabajo por cuenta propia busca impulsar el trabajo por cuenta propia en Extremadura, algo que ya se está notando en términos de afiliación.
Prueba de ello son los últimos datos de Seguridad Social, recogidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que mostraron cómo Extremadura es una de las comunidades autónomas que sumaron afiliados al RETA en el último año. En concreto, Extremadura cerró el pasado junio con 80.950 autónomos afiliados al RETA, 49 más que en el mismo mes de 2023, lo que supone un incremento del 0,1%.