lunes. 26.07.2021

ÚLTIMA JORNADA DEL CURSO DE VERANO DE ATA

Las ayudas a los autónomos sólo suponen 20 euros por cada 100 perdidos durante la crisis

lorenzo amor-fatima bañez-curso-verano
Fátima Báñez junto a Lorenzo Amor.

La presidenta de la Fundación CEOE y exministra de Trabajo, Fátima Báñez, asistió a la última jornada del Curso de Verano organizado por ATA, en la que señaló la falta de ayudas directas durante la pandemia a los autónomos españoles. Sólo recibieron 20 euros de cada 100 perdidos, mientras que los alemanes recibieron 75.

Las ayudas a los autónomos sólo suponen 20 euros por cada 100 perdidos durante la crisis

La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, y ex ministra de Trabajo denunció durante su ponencia en la última jornada del Curso de Verano ‘El Futuro de los autónomos y emprendedores en la era post-Covid, organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA),  la “falta de generosidad del Ejecutivo a la hora de ayudar a recuperar sus pérdidas a los autónomos españoles”. Mientras los trabajadores por cuenta propia de Alemania recibieron 75 euros de cada 100 perdidos durante la pandemia, los españoles sólo obtuvieron 20 euros.

La exministra también criticó la falta de agilidad por parte del Gobierno a la hora de gestionar los 7.000 millones de euros en ayudas directas para la recuperación económica de autónomos y empresas durante la pandemia. “Con las ayudas directas aún sobre la mesa, es vital que se gestionen cuanto antes para seguir salvando a empresas y empleos. Es fundamental que las administraciones eliminen burocracia innecesaria y agilicen la dotación de estas subvenciones”, afirmó Báñez.

Además, la presidenta de la Fundación CEOE insistió en que los autónomos ya no tienen un problema de liquidez, como el que sufrieron durante el confinamiento, sino de solvencia. Por ello, “las ayudas directas son el último tren para los autónomos, tanto para su supervivencia como para la creación de empleo en España”, añadió Báñez.

Los fondos de recuperación europea, una oportunidad única para los autónomos

Por otro lado, Fátima Báñez recalcó la situación actual del tejido productivo y la importancia de gestionar con criterio las ayudas para la recuperación económica definidas por la Unión Europea para España. Durante la pandemia han desaparecido más de 100.000 negocios y actualmente nos encontramos con 4,3 millones de parados. Nuestro horizonte a corto plazo es reactivar todos los sectores económicos gracias a las ayudas europeas de 140.000 millones que están por venir”, comentó la presidenta de la Fundación CEOE.

Asimismo, la exministra de trabajo explicó que los autónomos y pequeños negocios van un paso por delante en materia de digitalización. Herramientas tecnológicas que durante la pandemia aumentaron significativamente y que han servido como alternativa para muchos negocios a través del comercio digital. Por ello, “es muy importante seguir apostando por la digitalización del tejido productivo. Aproximadamente un 30% de las ayudas de los fondos Next Generation que llegarán desde Bruselas suplirán las necesidades formativas y estructurales de aquellos autónomos que aún no hayan dado un paso al frente en el mundo digital”, explicó Báñez.

De cara al futuro, un 70% de las startups contratarán a profesionales formados en materia digital. En este sentido, explicó Báñez, “por cada dos trabajadores que perdamos en el tejido laboral tradicional, los autónomos y negocios crearán cinco en materia digital”. Actualmente, el 50% de los autónomos están formados en estas herramientas “fundamentales” para su negocio, cifra muy superior a los trabajadores por cuenta ajena.

La Fundación CEOE apoyó a todos los sectores durante la pandemia

Gracias al Plan Sumamos de la Fundación CEOE que coordina salud más economía, la exministra valoró la colaboración público privada para la implantación de test de detección del coronavirus para autónomos y empresarios. Una de las 21 medidas estratégicas que Fátima Báñez resaltó y que favorecen a los autónomos de todos los sectores, desde la cultura a la agricultura.

Gracias a la aportación de material tecnológico durante la pandemia por parte de la Fundación, cientos de autónomos han podido ayudar a sus familias y a sus hijos para poder formase y trabajar telemáticamente. Asimismo, la exministra valoró a aquellos autónomos que durante el confinamiento hacían un esfuerzo extra para ayudar a los más necesitados. Como los tractoristas que desinfectaban las calles tras acabar su jornada o agricultores y ganaderos que donaban alimentos para los más necesitados o psicólogos que prestaban asistencia a aquellos que estaban solos en estas circunstancias.

Por ello, la exministra puso en valor el tejido productivo español y su compromiso con la sociedad y que fundaciones como la CEOE seguirán asesorando y aunando esfuerzos para que los trabajadores por cuenta propia sigan liderando el emprendimiento en nuestro país.

Última jornada del Curso de Verano ‘El Futuro de los autónomos y emprendedores en la era post-Covid'

Por otro lado, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, aprovechó su intervención para agradecer su labor a los autónomos, porque “a menudo olvidamos, sin querer, a más del 95% del tejido productivo español. Este curso nos ha recordado su importancia”. 

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido, puso en valor el esfuerzo de los más de 413.776 autónomos madrileños. “Es una tarea heroica la que tenéis por delante para sobrevivir en estos momentos tan complicados”, dijo Garrido. 
Comentó que para salir de la crisis “no hay mayor ayuda que permitirnos trabajar”. En este sentido, puso el ejemplo de la gestión de la pandemia de la Comunidad de Madrid, y cómo “se ha autorizado y promovido que siguiéramos trabajando. Actuación con la que se ha salvado a miles de autónomos y pequeños negocios”. 
 
Al acto también asistió el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje) y vicepresidente de ATA, Fermín Albaladejo, que destacó las diferentes dificultades que han sufrido los trabajadores por cuenta propia durante la pandemia, pero también en la recuperación tras ella. Y la importancia de estar acompañado. “Siempre he creído en la necesidad de acompañar a los empresarios durante toda su etapa emprendedora. […] Vivimos en un momento en el que parece que comienza a comprenderse en qué consiste la figura del emprendedor, pero todavía no ha terminado de instaurarse la definición”.  
En este sentido comentó la Estrategia del Gobierno Nación Emprendedora, y la importancia de poner en marcha una ley de emprendedores, que suponga una mejora de las condiciones administrativas para todos aquellos que quieran tomar el camino del trabajo por cuenta propia.

Las ayudas a los autónomos sólo suponen 20 euros por cada 100 perdidos durante la crisis