miércoles. 12.08.2020

INCLUSO LOS MÁS PEQUEÑOS

Los ayuntamientos se lanzan a ayudar a sus autónomos para evitar los cierres

Los ayuntamientos se lanzan a ayudar a sus autónomos para evitar los cierres
En los últimos días, muchísimos ayuntamientos -algunos muy pequeños- se han puesto al lado de sus autónomos  y se han propuesto ayudarles para evitar que se vean obligados a echar el cierre definitivo. Éstos son algunos ejemplos significativos.
Los ayuntamientos se lanzan a ayudar a sus autónomos para evitar los cierres

El estado de alarma paralizó la actividad de cientos de miles de autónomos de todas las regiones de España. El Gobierno puso en marcha ayudas estatales para apoyar a los trabajadores por cuenta propia más afectados por el parón de la economía. Por su lado, las Comunidades Autónomas, también sacaron adelante sus propias medidas económicas para apoyar al colectivo. 

Ahora, muchos ayuntamientos de diferentes zonas de nuestra geografía se han lanzado por su cuenta a ayudar a los autónomos que más lo necesitan. En los últimos días se ha multiplicado el número de consorcios, en algunos casos de pequeños pueblos con apenas 15.000 habitantes, que han decidido apoyar a sus autónomos, bien con líneas de microcréditos a intereses bajos, o bien con ayudas directas. 

Éstos son solo algunos ejemplos de los esfuerzos que muchos ayuntamientos están realizando para que la actividad de sus autónomos y, sobre todo el comercio, no se pare a pesar de la crisis

Ejemplos de ayuntamientos sensibles con sus autónomos

Adrá (Almería)

El Ayuntamiento de Adrá (Almería) ha dado luz verde a una partida  de 100.000 euros para mitigar las secuelas de la crisis provocada por la pandemia entre los autónomos y pequeñas empresas que se vieron obligados a cesar su actividad en marzo  .Aprobada la convocatoria de subvenciones, el Consistorio repartirá ayudas directas para que los trabajadores por cuenta propia puedan "reiniciar su labor habitual y mantener su funcionamiento al menos hasta final de año", aseguraron desde el Ayuntamiento.

Así pues, se podrán beneficiar las pymes y los autónomos de este municipio -de menos de 25.000 habitantes- que interrumpieron su actividad por decreto. Eso sí, esta ayuda será incompatible con la percepción por parte del beneficiario de más de una subvención similar y se derive de la crisis generada por la pandemia. Por el momento, y a la espera de que salga publicada la convocatoria, todavía no se conoce a cuanto ascenderá la subvención. 

Algemesí (Valencia)

Con a penas 27.000 habitantes, el ayuntamiento de Algemesí (valencia) ha puesto en marcha ayudas para empresas o autónomos que se vieron obligados a cerrar o aquellos trabajadores por cuenta propia que no hubieran cerrado su negocio y hayan tenido una disminución en la facturación del 75%. Éstos podrán solicitar ayudas de entre 300 y 700 euros, según sus circunstancias de facturación. Las ayudas se pueden pedir hasta el 3 de agosto.

El Ayuntamiento de este pequeño municipio ya ha iniciado el pago de las primeras ayudas a las empresas y autónomos de la ciudad que tuvieron que cerrar por el estado de alarma a mediados del mes de marzo. En la primera fase del programa municipal de ayudas se han concedido ya 225 subvenciones de 600 euros, lo que supone un importe total de 135.000 euros.

Alcañiz (Teruel)

El Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) hizo pública la convocatoria de la línea de ayudas dotada con 350.000 euros para autónomos y microempresas que desarrollen su actividad en el municipio -de apenas 15.000 habitantes- y se hayan visto afectados por cese de actividad o reducción de facturación de al menos un 75% a raíz del Covid-19.

Los beneficiarios de esta subvención podrán ser todas aquellas empresas que hayan cerrado temporalmente tras la declaración del estado de alarma o que acrediten la reducción de la facturación en el período comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2020, de al menos el 75% en relación con la media efectuada en el semestre anterior a la declaración del estado de alarma.

La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPTE) el pasado viernes, 10 de julio. El plazo de presentación de solicitudes y resto de documentación empezó ayer lunes 13 de julio y finaliza el próximo viernes 7 de agosto.

Benavente (Zamora)

El Ayuntamiento de Benavente (Zamora) pondrá en marcha próximamente una convocatoria con subvenciones directas de 500 euros a autónomos y de hasta 1.200 euros a empresas con seis o más trabajadores. Dichas ayudas todavía están pendientes de un informe de sostenibilidad de la Dirección General de Tributos de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, aunque fuera desfavorable, la Concejalía de Hacienda planea aplicar el importe de esas ayudas en bonificaciones.

El documento especifica que, de no ser posible la convocatoria y concesión de las subvenciones del programa BenActiva para autónomos y pymes, por no recibir la preceptiva autorización de la Junta de Castilla y León, el montante económico previsto (128.000 euros) "se utilizaría para proceder a realizar la suspensión de tasas o creación de bonificaciones fiscales en aquellas tasas, precios públicos o impuestos que se determinen por la Concejalía de Hacienda".

Burjassot (Valencia)

El Ayuntamiento de Burjassot (valencia) ha destinado 100.000€ para la concesión directa de ayudas a la reactivación económica del comercio local. La ayuda se concederá por el régimen de concesión directa para, a partir de septiembre ayudar  a los autónomos y microempresas de este municipio de 37.000 habitantes.

La ayuda tiene carácter finalista por lo que el importe de la subvención concedida no podrá ser empleado para otros fines que no sean gastos e inversiones que se realicen en medidas de seguridad e higiénico sanitarias cuya finalidad sea proporcionar las adecuadas condiciones para clientes y trabajadores ante la crisis sanitaria originada por el Covid-19.

Serán objeto de las ayudas, entre otros, la adquisición y/o colocación de equipamientos y servicios en los comercios o servicios:Mascarillas, guantes y EPIS tanto para los clientes como para los trabajadores. 

Jaén

La Diputación de Jaén ha convocado ayudas destinadas a la creación de empleo autónomo en municipios de menos de 20.000 habitantes, un programa enmarcado en el Plan de Empleo y Empresa 2020 y dotado con un presupuesto cercano a los 800.000 euros.

Publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del martes, 14 de julio, las bases establecen un plazo de 20 días hábiles para presentar las solicitudes, que podrán tramitarse a través de la página web de la Diputación de Jaén. De esta forma, la documentación se podrá presentar hasta el 11 de agosto de 2020.

Podrán acceder a estas ayudas las personas físicas que promuevan proyectos empresariales, con los siguientes requisitos: haber iniciado actividad a partir del 1 de julio de 2019 y antes de la presentación de la solicitud; no haber ejercido actividad económica en los doce meses anteriores a la fecha de alta; estar empadronado con una antigüedad de al menos tres meses anteriores a la fecha de publicación en el BOP de la convocatoria y no haber sido beneficiario de estas ayudas en convocatorias anteriores.

La Moheda de Gata (Cáceres)

El Ayuntamiento de La Moheda de Gata  destinará subvenciones dirigidas a microempresas y autónomos con el fin de paliar los efectos sufridos por el estado de alarma-

Desde el consistorio explicaron que, de esta manera, se trata de impulsar la actividad económica otorgando liquidez a las empresas del municipio para contribuir así a facilitar el mantenimiento de la actividad y del empleo y amortiguar la reducción drástica de ingresos.

Se concederá una ayuda de 300 euros por conceptos subvencionables como alquiler o gastos hipotecarios del local, nóminas y seguros sociales, gastos de suministros: agua, suministro de energía eléctrica, teléfono o internet; gastos de materias primas inherentes a la actividad, cuotas a mutualidades profesionales, entre otros gastos. El plazo para la presentación de las correspondientes solicitudes será de veinte días hábiles desde el 7 julio.

L'Alfás del Pi (Alicante)

La Junta de Gobierno local de l’Alfàs del Pi (Alicante) aprobó las bases de las subvenciones destinadas a pymes, micropymes, autónomos y otros colectivos. Se trata de una partida dotada de 79.172 euros para hacer frente al impacto del Covid-19. Unas ayudas que se podrán solicitar a partir de la semana que viene, tras su publicación en el BOP, según informó el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de l’Alfàs, José Plaza.

Podrán ser beneficiarios los autónomos que tengan domicilio social y fiscal en el término de l’Alfàs a fecha 14 de marzo de 2020 y que hayan suspendido la actividad como consecuencia de las medidas adoptadas por el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo o, en caso de mantener la actividad, haber reducido al menos en un 50 por ciento el promedio de la facturación de los meses de abril y mayo de 2020.

La partida, dotada de 79.172 euros, irá destinado a los autónomos y pequeñas empresas del municipio para el pago de alquileres de los locales comerciales, o para cubrir los gastos de suministros de agua, luz, gastos de consultoría y asesoría o intereses bancarios entre otros. El importe máximo de la ayuda no podrá superar la cuantía de 2.000 euros por beneficiario. 

Novelda (Alicante)

El Ayuntamiento de Novelda, Alicante, ha puesto en marcha un paquete de ayudas directas  a autónomos, pymes y micropymes que destinará casi 220.000€ a la mejora de las condiciones de aquellos negocios que se han visto afectados por los efectos derivados de la pandemia del Covid-19.

Las ayudas se enmarcan en el plan Reactivem Novelda, un programa de estímulo económico aprobado en el municipio con el objetivo de  impulsar la reactivación del tejido empresarial del municipio,

La línea de ayudas directas, que busca favorecer y facilitar liquidez a autónomos y pequeñas empresas  y amortiguar, en la medida de lo posible, la reducción de ingresos, cuenta con un presupuesto de casi 219.946 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 130.000€ y la Diputación Provincial 89.946 euros.

El programa se articula en dos modalidades de subvenciones: la primera ofrece hasta 1.200 euros a los autónomos que se vieron obligadas a cesar su actividad como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo y la segunda contempla ayudas de hasta 600€ para aquellos autónomos que no tuvieron que cerrar pero vieron reducida en un 50% la facturación correspondiente al mes de abril, debido al confinamiento.

Ontinyent (Valencia)

El Ayuntamiento de Ontinyent  (Valencia) ha puesto en marcha una línea de ayudas para pymes y autónomos del municipio afectados por el COVID-19. El programa, incluido en el plan de dinamización económica Tornem Junts, ofrece subvenciones de hasta 1.000 euros por beneficiario, y son compatibles con las que puedan otorgar otras administraciones.

Las ayudas pueden llegar a cubrir hasta el 100% de varios gastos, como alquiler o hipoteca del local donde se realiza la actividad; suministro eléctrico; agua; telecomunicaciones; parte proporcional de la cuota de los tributos municipales y de los seguros vinculados al local; gastos de los préstamos, leasing o renting de vehículos de empresa; o gastos en servicios de asesoría. Una vez finalizado el periodo de solicitudes, éstas serán valoradas para su posterior aprobación en los casos en que se cumplan los requisitos.

El concejal de Promoció Econòmica, Pablo Úbeda, explicó que el objetivo es "contribuir a la recuperación de la actividad económica y ayudar a este sector, al igual que se hace con otros como la industria o el comercio, dentro del plan Tornem Junts". Ya se han recibido más de 300 solicitudes.

Peñiscola (Castellón)

El Ayuntamiento de Peñíscola ha puesto en marcha una línea de ayudas a autónomos y pymes del municipio dotada con un total de 400.000 euros para contribuir a la reactivación del sector comercial tras el confinamiento.

El consorcio aprobó las ayudas que se contemplan en el Plan de Medidas de Choque para la Reactivación de Sector Turístico y cuyo objetivo es "proteger el interés general del municipio, actuando de manera directa sobre las personas físicas y jurídicas más afectadas para poder afrontar esta situación extraordinaria y evitar que se originen consecuencias económicas y sociales irreversibles para sus habitantes", explicaron. 

En concreto, se concederá una cantidad fija de 1.000 euros a los titulares de la actividad económica cuyos locales o establecimientos hayan tenido que suspender su apertura al público a consecuencia de la pandemia.

Además, se asignarán otros 500 euros a todos autónomos o negocios del municipio que no se hayan visto afectados en los últimos meses por el cierre de establecimientos, pero sí que hayan sufrido una reducción en su facturación habitual de al menos un 75%, en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma.

Rincón de la Victoria (Málaga)

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga), a través de la Concejalía de Economía y Hacienda ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas para la reactivación económica dotada con 400.000 euros con el objetivo de reactivar el tejido económico y mantener la actividad y el empleo en la zona.

El concejal del área, Antonio Fernández,explicó que la finalidad de esta nueva ayuda es "reducir el impacto de los daños económicos en negocios de empresarios y autónomos, al haberse visto afectados como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la Covid-19, bien por cierre temporal o por una caída de, al menos, el 75% de su actividad".

Las ayudas serán compatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones. Serán beneficiarias las personas trabajadoras por cuenta propia y las micropymes.

El importe máximo de la ayuda será de 1.000 euros, y deberá destinarse a paliar el impacto económico a raíz del estado de alarma .

Sigüenza (Guadalajara)

El Ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara) ha puesto en marcha una línea de ayudas de hasta 450 euros para cada negocio del municipio que haya tenido que cerrar o cesar su actividad ya en el primer tramo del confinamiento, o bien cuya facturación se haya visto reducida hasta en un 75%.

Estas ayudas, para las que el gobierno municipal había reservado una partida de 80.000 euros, se podrán solicitar en los próximos días, completando un formulario, accesible desde las redes sociales y web del Ayuntamiento. 

Esta nueva medida, anunciada por el gobierno municipal, se une a otras diseñadas igualmente para la recuperación económica, como la creación del Market Place Segontia Red o la plataforma de e-commerce desde la que los consumidores pueden hacer pedidos a los locales seguntinos, y recogerlos en el establecimiento o recibirlos en su casa.

Torrent (Valencia)

El Ayuntamiento de Torrent ha puesto en marcha una línea de ayudas municipales directas a pymes, autónomos y comercios locales afectados por la crisis del coronavirus. El consistorio ya ha destinado un importe total de 210.350 euros a estas ayudas.

Ahora, se conceden 80 nuevas subvenciones de 700 euros para los beneficiarios que desarrollen actividades en un local en régimen de arrendamiento y que hayan visto suspendido su negocio.

Hasta la fecha, un total de 356 pymes, autónomos y comercios locales han sido beneficiarios de estas ayudas. De ellos, 111 correspondientes a 350 euros, y 245 de 700 euros.

Estas subvenciones están incluidas dentro del Plan de Actuación Municipal contra el COVID-19 y cuentan con un presupuesto total de 900.000 euros, partida que garantiza que todos los comerciantes y pequeñas empresas que han solicitado la ayuda y cumplan con los requisitos que se marcaban en las bases cobrarán la subvención del Ayuntamiento.

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha ampliado hasta el 21 de julio el plazo para la solicitud de ayudas a los autónomos y empresas con menos de veinte trabajadores que se hayan visto afectados por la crisis provocada por la pandemia.

Según explicó la concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, el plazo inicial era de 10 días hábiles a partir de la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia, por lo que ya debería estar próximo a su finalización.

Sin embargo, debido a una corrección de errores en la convocatoria y a las dificultades que se han producido para que los solicitantes obtengan alguna de la documentación necesaria, se ha decidido ampliar el mismo hasta el 21 de julio. Inicialmente el Ayuntamiento preveía una cuantía de 2 millones de euros, aunque el presupuesto podrá ser incrementado hasta los 5 millones en caso de que las solicitudes lleguen a esa cantidad.

Podrán ser beneficiarias de esta línea de subvenciones personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, que realicen una actividad económica en la ciudad de Valladolid y que acrediten en una declaración responsable que son autónomos -con o sin local y empleados- o empresas de hasta 20 trabajadores, que ejerzan su actividad económica en la ciudad y tengan su centro de trabajo en el término municipal desde antes del 14 de marzo de 2020 e igualmente se encuentren de alta en la fecha de presentación de la solicitud.

Ibiza 

El Ayuntamiento de Ibiza destinará 1.145.000 millones de euros en ayudas a autónomos y pymes afectadas por la crisis del COVID-19. Según informó la conselleria en un comunicado de prensa, estas ayudas podrán empezar a tramitarse de forma telemática a partir de la segunda quincena de este mes de julio.

El importe de las ayudas oscila en función de si tienen o no personas trabajadoras contratadas a su cargo. En caso de no tener, el importe a cobrar asciende a 2.000 euros, mientras que si se tiene a uno o dos trabajadores se percibirán 2.500, y si se tienen más se puede llegar a una cantidad máxima de 3.000 euros.

Además, el Govern concretó que "se trata de una ayuda que es totalmente compatible con la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada por el Gobierno central y con haber hecho un ERTE".

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha una línea de microcréditos  para apoyar a los trabajadores por cuenta propia y las pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores que han sufrido las consecuencias económicas de la crisis del COVID-19. 

“Estos microcréditos de hasta 10.000 euros, sin intereses, con 6 meses de carencia, han devuelto la ilusión y casi la dignidad a muchos autónomos que sienten que su ayuntamiento ha dejado de considerarles ciudadanos de segunda”, explicó la presidenta de ATA Aragón, Mayte Mazuelas.

La finalidad de estas ayudas configuradas como microcréditos reintegrables, no es otra que inyectar liquidez a los trabajadores autónomos y pymes afectados por los efectos negativos que ha provocado la declaración del estado de alarma como consecuencia del Covid-19 que les ayude a reactivar e impulsar su actividad profesional o económica y mantener o generar al mismo tiempo empleo.

Se establecen tres tipos de microcréditos:

  • Línea 1 - Autónomos sin empleados a su cargo y autónomos y empresas con 1 o 2 trabajadores: podrán solicitar microcréditos de 5.000 € al 0% con 3 años de amortización.
  • Línea 2 - Autónomos y empresas que tengan entre 3 y 5 trabajadores: podrán solicitar microcréditos de 7.500 € al 0% con 5 años de amortización
  • Línea 3 - Autónomos y empresas que tengan entre 6 y 10 trabajadores: podrán solicitar microcréditos de 10.000  al 0% con 5 años de amortización.

Los ayuntamientos se lanzan a ayudar a sus autónomos para evitar los cierres