El resto de administraciones mejoraron sus plazos medios

Los ayuntamientos siguen tardando 40 días en pagar a los autónomos y hay algunos que se retrasan hasta cinco años

Todas las administraciones públicas mejoraron sus plazos medios de pago a proveedores. Pese a ello, los autónomos que trabajan para las entidades locales siguen esperando más de 40 días para cobrar sus facturas y en algunos casos más de cinco años.

La Ley de Morosidad sigue sin entrar en vigor
Los ayuntamientos siguen tardando 40 días en pagar a los autónomos y hay algunos que se retrasan hasta cinco años

A pesar de que la morosidad pública se ha reducido notablemente en las tres administraciones (central, autonómica y local), los autónomos siguen teniendo que esperar para cobrar sus facturas más de 40 días en el caso de los ayuntamientos. Los últimos datos del Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) reflejan, por un lado, la mejora del Estado a la hora de abonar sus pagos a tiempo. Pero, por otro lado, también muestran que aún la morosidad de la administración pública sigue siendo un problema para muchos trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios que optan por trabajar para un organismo público.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado recientemente los datos de PMP del pasado diciembre, en los que se observa una reducción generalizada en los días que tardan las tres administraciones públicas en abonar sus facturas. De hecho, tanto el Estado, como las comunidades autónomas cumplieron durante diciembre con la Ley de Morosidad que establece un plazo máximo de 30 días para que se abonen las facturas (60 días en el caso de ser entidades privadas y llegar a un acuerdo). Todo ello mientras que las entidades locales, que son con las que normalmente suelen trabajar los autónomos, incumplen la normativa de morosidad.

De esta manera, según los datos publicados, la Administración Central se sitúa en uno de sus mejores PMP con una tardanza de pago de 22,58 día. Son 6,15 días menos días que en el mes anterior.

Las CCAA mejoran, pero hay cuatro comunidades que incumplen la Ley

En el caso de las autonomías, el Periodo Medio de Pago (PMP) bajó un 20,53% con respecto al pasado noviembre. Según el comunicado del Ministerio, es “especialmente significativo el caso de las comunidades autónomas, que han alcanzado en el último mes del año un nuevo mínimo de toda la serie histórica publicada, con 21,14 días, con lo que las comunidades llevan ya 13 meses con plazos de pago por debajo de los 30 días, que es el plazo máximo establecido en la normativa”. Se trata de una notable reducción de la morosidad de 5,46 días menos, en comparación con el PMP anterior.

No obstante, pese al mínimo medio alcanzado, hay cuatro autonomías que siguen pagando sus facturas por encima de los 30 días que exige la Ley de Morosidad. Estas son: Islas Baleares que tardó 39,93 días en abonar sus facturas en diciembre; Aragón con una tardanza de 33,92 días, Canarias con una morosidad de 30,18 días y el Principado de Asturias con 30,14 días. Si bien, las dos últimas autonomías están en el límite exigido por la normativa.

En el lado opuesto de la balanza se encuentran aquellas CCAA que pagaron en tiempo récord sus facturas. Destaca entre todas ellas la Región de Murcia que tardó sólo 4,91 días en pagar a sus proveedores. Seguida de Extremadura (con 12,82 días de media); La Rioja (con 13,05 días de media); Galicia (con 15,83 días de media) y Andalucía (con 15,91 días de media).

Los ayuntamientos siguen incumpliendo la Ley de Morosidad

Los autónomos suelen, por cercanía, trabajar principalmente para entidades locales como los ayuntamientos. Éstas son las entidades públicas que tradicionalmente suelen abonar más tarde sus facturas. De hecho, según los últimos datos de PMP, en diciembre las entidades locales tardaron una medida de 43,09 días en pagar sus facturas.

Se trata de una cifra que se alcanza después de haber sufrido una mejora de 16,68 días con respecto al mes anterior, aún así la mayoría de ayuntamientos siguen incumpliendo la Ley de Morosidad.

Hay algunos casos sangrantes como el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera (Cádiz) por tener un PMP de 2.325,02 días; también el de Minaya (Albacete) con 2.036,38 días; el de Nerva (Huelva) con 1.239,76 días; el de la Moraleja de Enmedio (Madrid) con 1.147,37 días; o el de La Bisbal d'Empordà (Cataluña) con 1.099,92 días.

Los autónomos siguen a la espera de un régimen de morosidad

Los autónomos y pequeños negocios llevan esperando desde el 2010 la reforma de la Ley de Morosidad, con la introducción de un Régimen Sancionador que penalice a las entidades, públicas o privadas, que tarden en abonar sus facturas. Hace algo más de un año, el Congreso aprobó por unanimidad una Proposición de Ley (PL) que establecía multas de hasta un millón de euros para todos aquellos clientes que no pagasen sus facturas a tiempo, a día de hoy la norma sigue atascada en el proceso de enmiendas, y los autónomos no han dejado de soportar retrasos e impagos.

No obstante, hay que decir que en estos momentos existe otra iniciativa parlamentaria para sancionar o penalizar los retrasos en los pagos a los autónomos. Se trata del anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento Empresarial, el cual dedica su cuarto capítulo a la lucha contra la morosidad comercial. La vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Celia Ferrero explica sobre ésta iniciativa a que "es un documento que salió en julio y, aunque no aparece un régimen sancionador de la morosidad como tal, si que recoge sanciones para aquellas empresas que no cumplan los plazos de pago. Por ejemplo, se les denegará el acceso a ayudas, subvenciones y licitaciones públicas".

Ferrero apuntó que otro de los problemas que residen actualmente en los proyectos para multar a los clientes que paguen tarde a los autónomos es que sólo se habla de la morosidad en el sector privado y no de la Administración pública. "Nosotros pensamos la mora pública es muchas veces el origen de la cadena de morosidad en España. Si las administraciones pagan tarde y la contrata de la Administración cobra tarde, toda la cadena de subcontratación, que es donde están los autónomos, se ve afectada. De hecho, uno de los sectores de autónomos mas afectados por la morosidad son los que trabajan directa o indirectamente con la Administración, y eso, por el momento, no está contemplado", concluyó.

Los ayuntamientos siguen tardando 40 días en pagar a los autónomos y hay algunos que se retrasan hasta cinco años
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad