martes. 18.05.2021

LES CORRESPONDERÍA 3.000 EUROS A CADA UNO

Baleares dice que los primeros en cobrar las ayudas directas serán sus 11.000 autónomos en módulos

islas-baleares
islas-baleares

La presidenta del Govern Balear, Franciana Armengol, anunció que sus autónomos en módulos van a ser los primeros en cobrar las nuevas ayudas directas. Son 11.000 beneficiarios y les corresponde una cuantía de 3.000 euros.

Baleares dice que los primeros en cobrar las ayudas directas serán sus 11.000 autónomos en módulos

El Ministerio de Hacienda ya ha remitido a todas las comunidades autónomas el convenio que regula la colaboración entre la Administración central y las autonómicas para el reparto de las esperadas ayudas directas. El paquete de 7.000 millones de euros, se dividirá en 5.000 para todas las autonomía, excepto las Islas Baleares y Canarias, y el resto, 2.000 millones de euros, cubrirá a los autónomos y empresas más afectadas del archipiélago.

El Gobierno ya ha recibido los convenios firmados por parte de algunas comunidades que, en cuanto reciban el dinero -en un plazo de diez días-, podrán abrir convocatoria. Sin embargo, parece que, dentro de las mismas convocatorias, podría haber autónomos que cobren antes que otros. Según explicó la presidenta del Govern de las Islas Baleares, Franciana Armengol, en su territorio serán los alrededor de 11.000 trabajadores por cuenta propia adscritos al sistema de tributación por módulos del archipiélago los primeros en recibir las ayudas directas aprobadas por el Gobierno central

Aquellos que tributen por estimación objetiva y que, además, cumplan el resto de requisitos necesarios regulados en el Real Decreto-Ley 5/2021, podrían ser -también en otras comunidades- los primeros en percibir las subvenciones. Al parecer, es precisamente la sencillez de las condiciones recogidas en la norma para este colectivo las que permitirán que perciban antes que los demás las ayudas. A diferencia de los otros beneficiarios, para estos autónomos, no es necesario, por ejemplo, calcular su volumen de caída de facturación para ver qué cuantía de ayudas les corresponde, ya que en su caso la ayuda es fija: 3.000 euros por beneficiario.

Así pues, según la presidenta Balear, 11.000 autónomos en módulos percibirán "muy pronto" los 3.000 euros de dichas ayudas, el importe máximo. Además, Armengol se comprometió a acelerar los trámites para que los 855 millones de euros que le han sido asignados a Baleares lleguen a los negocios en general con la mayor celeridad posible. Según dijo, el Govern activará la posibilidad de dar adelantos para que las empresas y autónomos puedan recibir una parte de las ayudas “tan pronto como sea posible”, declaró la presidenta. Por lo tanto, en una primera instancia se pagarán una parte de las ayudas y, posteriormente, la Administración balear hará las fiscalizaciones y las comprobaciones pertinentes.

Baleares ha eliminado los topes de las ayudas y añadirá nuevos beneficiarios 

Así mismo, la presidenta Balear también ha sido de las primeras en anunciar que hará uso de las competencias añadidas que ha delegado el Gobierno en las comunidades, para que puedan ampliar el número de sectores afectados beneficiarios de las ayudas.

Respecto a la cuantía de las subvenciones, la Administración balear ha decidido eliminar los topes que dicta el decreto, fijados en 200.000 euros. Por otro lado, se han añadido a los pequeños negocios de nueva creación a partir de 2019, para que puedan acceder a la convocatoria sin necesidad de cumplir con la regla de no haber tenido pérdidas ese año ya que, evidentemente, la mayoría no la cumplirían

Finalmente, la presidenta detalló que estas ayudas no se harán por orden de llegada. Tras una valoración final de todas las solicitudes de los trabajadores por cuenta propia, se repartirán directamente los fondos que entren en plazo, para que los autónomos baleares “puedan ver la luz al final del túnel”.

Baleares estudia cómo atender a los autónomos excluidos de estas ayudas

También, el Govern está estudiando cómo llegar a los sectores que se han quedado fuera en el decreto del fondo estatal. Armengol declaró que “se ha tenido en cuenta la exclusión y se ha acordado trabajar con los consells y los ayuntamientos para estudiar cómo beneficiar a esos otros sectores”.  

Peluquerías, centros de estética, academias de formación reglada, autoescuelas o tiendas de souvenirs son algunas de las actividades que se han quedado fuera de estas ayudas y podrían acabar incluyéndose. Estos sectores se han visto afectados principalmente por la falta de turismo. También aquellos que han recibido el impacto de las restricciones de movilidad, como los talleres de reparación de vehículos, tiendas de piezas de recambio o industrias como la producción de vino o aceite balear, también se han quedado fuera.

Gestión de los fondos europeos "una oportunidad histórica"

La gestión y recepción de los fondos europeos fue otro de los asuntos que el Govern abordó en rueda de prensa. En este sentido, se aprobó la constitución de una nueva comisión de trabajo específica en materia de fondos europeos. Para ello, también se informó de la creación de un comité de expertos que asesorará al Govern en la definición del Plan Estratégico de Diversificación y Transformación del Modelo Productivo, que está elaborando la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas.

Este comité estará integrado por personalidades referentes en materias como economía aplicada, la investigación científica, la cultura o el cambio climático. Asimismo, se ha anunciado la constitución de una Comisión Interdepartamental de Inversiones Estratégicas en el seno del Govern, con la función de coordinar las actuaciones en cuanto a la presentación de propuestas de inversiones estratégicas.

El vicepresidente y conceller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, lo consideró “una oportunidad histórica” para la transformación del modelo económico de las islas dado que los fondos europeos son “un importante componente de diversificación”. El vicepresidente lamentó que muchos jóvenes autónomos y emprendedores hayan tenido que elegir durante décadas entre el “turismo o el exilio”, y cree que gracias a los ayudas de los fondos europeos se ampliará la calidad de la oferta laboral.  “Esto pasa por el impulso de sectores económicos que permitan consolidar un tejido productivo diversificado, competitivo, que de valor añadido a sus productos y servicios y que sea puntero en energía, innovación e industria”, afirmó Yllanes.

Baleares dice que los primeros en cobrar las ayudas directas serán sus 11.000 autónomos en módulos