viernes. 30.10.2020

MUCHO DESPUÉS QUE EN LA MAYORÍA DE PAÍSES DE LA UE

Banco de España asegura que los españoles se jubilan de media apenas 1,4 años antes de la edad que marca la ley

Banco de España asegura que los españoles se jubilan de media apenas 1,4 años antes de la edad que marca la ley

El Gobierno quiere retrasar la edad efectiva de retiro. Pero un reciente estudio del Banco de España demuestra que la diferencia entre la edad media real de jubilación y la edad legal en nuestro país es sólo de 1,4 años. Y esto es porque se ha retrasado a 65 años y 10 meses. Los españoles son de los europeos que más tarde se jubilan.

Banco de España asegura que los españoles se jubilan de media apenas 1,4 años antes de la edad que marca la ley

El Gobierno quiere alentar a los trabajadores, autónomos y asalariados, para que se jubilen a la edad que marca la ley y no antes. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, lleva tiempo advirtiendo sobre una reforma del sistema de pensiones, en la que se plantea penalizar en mayor medida a aquellos trabajadores, autónomos o asalariados, que se retiren antes de tiempo y, a su vez, aumentar los beneficios de los trabajadores que retrasen su jubilación más allá de la edad legal.

Actualmente, la edad legal se ha retrasado hasta los 65 años y 10 meses para trabajadores con menos de 37 años de cotización a sus espaldas (antes era de 65 años), o bien, en 65 años para quienes hayan cotizado más de 37 años. Sin embargo, para el Gobierno, el problema del sostenimiento del sistema de pensiones está precisamente en que esta edad legal no coincide con la edad real en la que se retiran los españoles. O, dicho de otro modo, para Escrivá, los trabajadores siguen jubilándose antes de lo debido

Para el ministro, esto se solucionaría incentivando más la jubilación demorada - que actualmente tiene un beneficio de entre un 2% y un 4% por año atrasado- y desincentivando la jubilación anticipada -que ahora mismo tiene penalizaciones de hasta un 8%-  Aunque aún está por ver en cuánto aumentarían estos incentivos y desincentivos. Lo que sí adelantó el ministro es que por cada año que se retrase la edad efectiva de jubilación, "eliminaremos un 25% del problema entre el gasto en pensiones actual y el gasto futuro".

España es de los países de la UE con la jubilación más tardía

Sin embargo, el último estudio del Banco de España, "Tendencias recientes en la edad de acceso a la jubilación” revela que, si bien es cierto que los españoles se jubilan, de media, antes de la edad legal, la diferencia entre una y otra, en realidad, no es tanta. Mientras que la edad legal en 2020 está en 65 años y 10 meses, la edad media real a la que se jubilan los españoles está en 64 años y seis meses. Es decir, los trabajadores se retiran, de media, un año y cuatro meses antes de la edad legal establecida para este año. Y eso porque se ha retrasado la edad legal de retiro porque, si se hubiera quedado como estaba antes de la última reforma, a los 65 años, la diferencia apenas si sería de seis meses. 

Aunque esta diferencia pueda parecer grande, se podría decir que España está entre los países de la Unión Europea con la edad de jubilación real más alta. Según datos publicados por el portal especializado en pensiones "65 y más", en Francia, las mujeres en promedio se jubilan a los 60,6 años, lo cual es un poco más tarde que los hombres, que generalmente lo hacen a los 60,5. Esto significa que los franceses se retiran de media cuatro años antes que los españoles.

Cuestión similar sucede en Italia, donde la edad promedio en la que los hombres se jubilan es justo después de cumplir 62 años, mientras que las mujeres trabajan hasta los 60. También por debajo de España está Alemania, donde los trabajadores pueden cobrar su pensión a los 65, aunque el germano medio deja de trabajar a los 63.5. O en Países Bajos, donde la edad promedio real de los holandeses para jubilarse es menor a los 63,2 .

Cerca de la edad real de jubilación en España está Reino Unido. Actualmente la edad legal se encuentra en 65 años, y la mayoría de los británicos trabajan hasta unos meses antes de poder cobrar su pensión, con un retiro real establecido de forma media en los 64,5. Por encima de la edad real a la que se retiran los españoles están sólo algunos países como Portugal, con una edad real media para los hombres de 69,6, mientras que las mujeres dejan el trabajo a los 65,6.

Cada vez más cerca de alcanzar la edad legal 

En comparación a sus homólogos europeos, España tiene una de las edades reales de acceso a la jubilación más altas. Es más,  según el último informe del Banco de España, la edad real de acceso a la jubilación no sólo se acerca a la legal, sino que además muestra haber evolucionado de forma creciente a lo largo de los últimos años.

En concreto, el análisis del Supervisor señala que desde 2006 y hasta septiembre de 2018, la edad real incrementó alrededor de nueve meses, pasando así de 63,5 a 64,2 años. Además, los últimos datos publicados, correspondientes a junio de 2020, revelan que ese mes se alcanzó un nivel todavía más alto, llegando a los 64,6 años y situándose así a unos 16 meses de alcanzar la edad legal establecida.

Un 40% de los trabajadores se prejubilan, pero cada vez más tarde

Además, el análisis del organismo apreció una fuerte caída de las prejubilaciones a los 62 años y un aumento de las mismas entre los 63 y 64 años, lo que ha repercutido en el incremento de la edad media de jubilación anticipada. Aun así, las prejubilaciones representan actualmente cerca de un 40% del total. Es decir, cuatro de cada diez trabajadores se jubilan antes de cumplir los 65 años y diez meses. No obstante, el organismo afirmó que aquellas personas que se jubilan de manera anticipada o parcial son también quienes acreditan periodos de cotización más prolongados y bases reguladoras más altas.  

Cabe señalar que, si bien la reforma del 2011 se fijó como objetivo principal atrasar paulatinamente la edad legal de jubilación – desde los 65 años en 2013 hasta los 67 en 2027 –, también incorporó una nueva posibilidad de acceso a la jubilación anticipada, que contempla como requisitos la acreditación de un periodo de cotización mínimo de 35 años y haber alcanzado una edad inferior en dos años, como máximo, a la edad ordinaria.

Un ahorro del 0,4% del PIB por cada año de aumento 

Además, el estudio destacó los efectos que las medidas dirigidas a prolongar la edad efectiva de jubilación podrían tener en el sistema de pensiones. En este sentido, señala que su atraso incrementaría la suficiencia de las pensiones al aumentar el porcentaje de años cotizados. También se reduciría el periodo medio de disfrute de las prestaciones, por un lado, y la Seguridad Social recaudaría cotizaciones adicionales, por otro.

Los datos presentados apuntaron, en términos netos, que un aumento de un año en la edad efectiva de jubilación se traduce en un ahorro de un 0,9% en el gasto asociado a las nuevas altas de jubilación, siempre que la edad ordinaria y, por tanto, los coeficientes reductores por edad que establece la normativa no cambien.

Asimismo, el Banco de España incluyó las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que señalan que por cada año de aumento en la edad efectiva de jubilación, se logra un ahorro del 0,4% del PIB en el gasto de pensiones.

Banco de España asegura que los españoles se jubilan de media apenas 1,4 años antes de la edad que marca la ley