miércoles. 20.11.2019

INICIATIVA FINTECH VENTURE

Bankia destinará un fondo de 20 millones de euros a startup financieras

Sede Bankia Fintech en Madrid
Sede Bankia Fintech en Madrid
Las tecnofinanzas seguirán siendo una pieza clave en la apuesta por la digitalización de Bankia. Con su nueva iniciativa, Fintech Venture, ha puesto en marcha un fondo para invertir hasta 20 millones de euros para actividades estratégicas como medios de pago o soluciones para autónomos y pymes.
Bankia destinará un fondo de 20 millones de euros a startup financieras

Trabajar mano a mano con las fintech (empresas tecnológicas dirigidas a soluciones financieras) es uno de los pilares maestros de la estrategia de digitalización de Bankia. Así lo ratificó ayer Ignacio Cea, director corportativo de Innovación y Ciberseguridad de la entidad, que anunció la creación de 'Bankia Fintech Venture'. Se trata de un fondo de hasta 20 millones de euros con el que se financiarán durante los próximos cinco años proyectos de tecnofinanzas, tanto en fase semilla como en su etapa de consolidación o pre-serie A. La inversión, en el caso de los primeros, tendrá un límite de 50.000 euros por idea. Cantidad que se ampliará hasta el millón de euros en aquellos que ya estén en marcha.

Las inversiones -de las que se beneficiarán “en torno a una decena de proyectos”-, recaerán en aquellos negocios que desarrollen productos y servicios que “hayan demostrado un valor para Bankia”, explicó Cea. Es decir, soluciones que complementen las actividades core (estratégicas) para la entidad. Entre ellas, medios de pago; agritech; green banking; user experience o soluciones para autónomos, pymes y empresas.

El anuncio se realizó durante la apertura de la segunda sede de Bankia Fintech, ubicada en la céntrica calle Fuencarral de Madrid. La primera se inauguró en Valencia en 2016. Entre los objetivos del nuevo centro está reforzar el  modelo de co-creación que implique “a todas las unidades de negocio” de la entidad en aras de la digitalización: “queremos crear espacios para impulsar el cambio cultural de Bankia. Espacios a los que nuestros distintos equipos acudan a trabajar, junto con las startups, para desarrollar soluciones que den respuestas de valor a nuestros clientes”. 

Por ello, la entidad analizará al milímetro los proyectos seleccionados. “Queremos colaborar con startups que busquen socios industriales para crecer. Si sus  expectativas se limitan a  ir a la siguiente ronda quedarán fuera”, aseguró el directivo de Bankia.

Actualmente, la entidad cuenta con un 51% de clientes digitales y el 25% de las ventas se realizan por el canal online. La meta para el próximo año 2020 está en que estas cifras se incrementen hasta el 65 y el 35%, respectivamente.

Talento nacional e internacional

Si bien en Estados Unidos y China están ubicadas las grandes compañías de fintech, cuyo objetivo es competir con la banca, Europa y España, apuesta por un modelo en el que el talento de los jóvenes emprendedores del sector financiero y tecnológico sirvan para mejorar y completar los servicios que las entidades tradicionales ofrecen a sus clientes. “No se trata de competir, sino de desarrollar, entre todos, soluciones ágiles y adaptadas a una demanda cada vez más digital”, insistió Cea. Empleando un símil deportivo: para que un pivot de 2,13 metros de altura como Pau Gasol pueda rematar, necesita a un base de 1,88 metros como Quino Colom, con una posición más especializada y que se adapta al plan de juego.

El laboratorio de tecnofinanzas Bankia Fintech by Innsomnia, ha contribuído a que España esté en el ‘top cuatro’ de los ecosistemas fintech en el mundo. “Bankia ha consolidado un modelo que antes no existía y que va más de buscar talento y no tanto de invertir”, afirmó Fran Estevan, consejero delegado de Innsomnia. Tal es así, que se ha convertido en referente nacional e internacional para las startups. De hecho, de las 320 candidaturas que se han presentado durante los cuatro años que lleva funcionando la aceleradora, se han impulsado 47 proyectos, el 20% de ellos de fuera de España. En concreto, son 19 los países que han participado en las sucesivas ediciones del programa, entre ellos,  Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia y México.

Ignacio Cea y Fran Estevan_Bankia 

Por áreas de desarrollo, medios de pago, inteligencia artificial, ciberseguridad y blockchain son las que concentran el mayor volumen de candidatos. No obstante, en el último año “se perciben tres tendencias claras: el green banking y la sostenibilidad (incluyendo el sector agroalimentario), las soluciones para mejorar la eficiencia de las oficinas y la nueva manera de hacer banca digital”, detalló Estevan. Cea, por su parte, añadió que uno de los focos de la entidad está en “las candidaturas que desarrollen productos y servicios para empresas y negocios”.

España es el país con mayor número de fintech por habitante, en nuestro país operan más de 300 empresas tecnofinancieras. Además, el sector prevé generar en torno a 4.500 empleos este año 2019 y está entre los que cuenta con mayor presencia femenina, un 57% de los profesionales son mujeres.

Bankia destinará un fondo de 20 millones de euros a startup financieras