lunes. 26.08.2019

EL FACTORING Y EL CONFIRMING HAN CRECIDO MÁS DE UN 18 Y 12% RESPECTIVAMENTE

Bankia financió a más de 20.300 autónomos en el primer semestre del año

Bankia financió a más de 20.300 autónomos en el primer semestre del año
El crédito a autónomos y empresas de Bankia se mantiene estable. Entre Enero y Junio de este año el primero se situó alrededor de los 8.370 millones de euros. Mejora, además, la evolución del crédito no dudoso, aunque todavía está por debajo de lo niveles de 2016 y 2017.
Bankia financió a más de 20.300 autónomos en el primer semestre del año

Bankia continúa mejorando posiciones en la concesión de crédito a autónomos y empresas. Durante el primer semestre del año, la financiación al segmento empresarial alcanzó casi los 8.370 millones de euros. Buena parte de este crédito fue a parar a los negocios de los autónomos, con los que la entidad firmó 20.300 operaciones. 

Por el contrario, en el caso de los pequeños y medianos negocios se experimentó un ligero retroceso. Hasta junio se ejecutaron 14.000 operaciones, lo que suponen 2.000 menos que en el mismo periodo de hace un año.

Tras el descenso generalizado en la concesión de crédito a los negocios, se encuentra según explican desde Bankia “la pérdida de dinamismo” de la economía en España, que creció un 0,5% (una décima por debajo de las previsiones de la entidad), a causa del “debilitamiento de la demanda interna”. Esta última, además, se está viendo afectada por las incertidumbres tanto dentro como fuera de nuestras fronteras (Brexit, guerra comercial entre Estados Unidos y China, aumento de las políticas proteccionistas…). De ahí el frenazo en las inversiones.

La ralentización del mercado del crédito no es exclusiva de la entidad. La Encuesta de préstamos bancarios de julio de 2019 elaborada por el Banco de España, confirmó que, “la demanda de fondos por parte de las empresas se habría reducido ligeramente entre abril y junio de 2019”, tanto en los préstamos a largo como a corto plazo por, entre otras causas, “las menores inversiones en capital fijo; el descenso de solicitudes para financiar existencias y capital circulante; y el mayor recurso a la financiación interna”.

Asimismo, el desglose por tamaño muestra una estabilidad de las peticiones realizadas por los pequeños y medianos negocios ”, según el documento. Todo ello en un marco en el que se han endurecido los criterios de concesión a causa de “sobre todo, una menor tolerancia al riesgo por parte de las entidades y, en menor medida, la presión de los requerimientos supervisores o regulatorios y el aumento de los riesgos percibidos por los bancos”, resaltó la encuesta del Banco de España

Bankia, a la cabeza del crédito nuevo a autónomos

A pesar de la coyuntura, Bankia se ha puesto por delante del resto de bancos en lo relativo a la cuota de crédito nuevo al segmento de autónomos y empresas. Entre mayo de 2018 y 2019 pasó del 6,73% al 7,69%. 

Por tipología de productos, llama la atención la evolución de las aprobaciones de descuentos y factoring -la empresa o autónomos ceden sus créditos con proveedores al banco y éste les adelanta el cobro-, que han crecido en un 18,8%. También lo han hecho las de confirming -el banco paga a los proveedores antes del vencimiento de las facturas-,en un 12,2%.

La razón, tal y como explicaron fuentes de Bankia es que “son actividades prioritarias en las que la entidad está poniendo más atención”. También tiene que ver con el cambio en  la demanda “que se está desplazando de productos más tradicionales, como las cuentas de crédito, a estos otros, más novedosos”. Cabe destacar también un aumento del 8,9% en la contratación de líneas de financiación para operaciones de comercio exterior e internacionalización.  

Menos morosidad

Desde Bankia destacaron el cambio de tendencia en la evolución del stock de crédito no dudoso, es decir, en el que los pagos se producen regularmente y no existen incidencias durante más de tres meses seguidos. El volumen alcanzó los 106,7 billones de euros contando todos los segmentos (vivienda, consumo, empresas y promotoras), lo que supone 0,3 billones más con respecto a diciembre de 2018. No obstante, el dato todavía está lejos de los 110,3 billones de euros de junio de 2017 y algo por debajo de los 107,9 de agosto del año pasado.

En relación al crédito no dudoso en el segmento de empresas, mejoró un 5% interanual, hasta los 34,7 billones de euros. Además, la cifra de saldos en negocios “sin dudoso” creció un 4,5% entre Junio de 2018 y junio de 2019, y supuso el 29,6% del total del crédito bueno de la entidad, sólo superado por vivienda (56,8%).

Datos que también se corresponden con el contexto del sector bancario que, con una tasa de morosidad del 5,6%, está en mínimos que no se conocían desde 2010. Es decir, los autónomos y los pequeños negocios están asumiendo mejor el pago de sus préstamos debido, por un lado, a que la recuperación económica de los últimos años empieza a calar en la economía real y, por otro, a la menor demanda de crédito -sólo uno de cada tres autónomos acude al banco a pedir financiación-. 

Apuesta por la digitalización

Bankia apuesta por la implementación de tecnologías digitales a los pequeños negocios. La entidad cuenta con 'Soluciona Empresas', una plataforma de herramientas digitales gratuitas como Índicex, [email protected] Índex o Bankia Forward, para mejorar la competitividad e incrementar el volumen de negocio de autónomos y pequeños negocios.

Lo cierto es que cada vez son más los clientes digitales de la entidad. En el último año han aumentado un 8,8%, alcanzando el 49,7% del total de personas que tienen algún producto contratado con este banco. También se incrementaron las ventas digitales un 7,5%, (del 16,9% de junio de 2018 al 24,4% del mismo mes de 2019).

De entre todo, quizás lo más destacado sea la evolución de las transferencias inmediatas, área en la que la entidad consolidó su liderazgo durante el primer trimestre con un 33,5% de cuota de mercado (más de 24 puntos por encima que hace un año). En términos absolutos, esto significa más de 10 millones de operaciones realizadas -el 51% del total de transferencias de la zona única de pagos en euros (SEPA por sus siglas en inglés)- en un tiempo de 0,76 segundos “el más bajo de España y de Europa”, concluyeron desde Bankia.

Bankia financió a más de 20.300 autónomos en el primer semestre del año