Sábado. 20.04.2019

SEGÚN EL MINISTERIO DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL

La base de cotización media de los autónomos subirá un 1,8% en 2019

La base de cotización media de los autónomos subirá un 1,8% en 2019

Para realizar el cálculo, Trabajo ha tenido en cuenta la subida del 1,25% de las bases mínimas pero no todas las posibles variaciones que se puedan producir en el resto de autónomos que cotizan por encima. Los trabajadores por cuenta propia pueden cambiar de cotización cuatro veces al año. 

La base de cotización media de los autónomos subirá un 1,8% en 2019

La base de cotización media al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) aumentará un 1,8% en situación de “ceteris paribus”, es decir, que pueda aumentar el número de afiliados pero que todas las demás variables (los autónomos, por ejemplo, pueden subir o bajar su base de cotización hasta cuatro veces al año) permanezcan como hasta ahora.

Así lo ha afirmado el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, durante la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos Generales de la Seguridad Social para 2019. Precisamente esta es la cifra con la que ha trabajado el Ministerio de Trabajo para elaborar sus cuentas, que elevan hasta los 11.508 millones de euros los ingresos procedentes de las cotizaciones de los autónomos al sistema.

Para calcular estas previsiones el equipo del ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social habría tenido en cuenta la subida del 1,25% de las bases mínimas de cotización, así como los posibles incrementos que puedan producirse en el 14% de autónomos persona física -281.221 según el último informe de Seguridad Social correspondiente al tercer trimestre de 2018- que cotizan por bases superiores a la mínima. 

No obstante, estas estimaciones podrían variar notablemente. La razón radica en la complejidad de conocer con exactitud cuáles son las bases medias de cotización del colectivo hasta el cierre definitivo del ejercicio ya que la Ley permite cambiar cuatro veces al año de base de cotización.

El dato es bajo si se compara con los datos que aporta un informe elaborado por Seguridad Social sobre el Desarrollo del Pacto de Toledo. En este se destaca que entre 2008 y 2016 las bases de cotización medias de los autónomos se incrementaron un 12,82% - el 1,6% anual y, en total, casi cuatro puntos por encima de las de los trabajadores del Régimen General que lo hicieron un 8,99%-, pasando de 931,81 euros al principio del periodo a los 1.051,23 euros del final.

Sin embargo, el ministerio que lidera Magdalena Valerio, estima que en 2019 la subida de las bases medias en el Régimen General será del 3%. Porcentaje que viene justificado por el crecimiento del empleo, cifrado en un 2%, y la subida del 22% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).  

67 millones más de recaudación

Según las cuentas de Seguridad Social el RETA ingresará 11.508 millones de euros por cotizaciones sociales. Esto apenas supone un 0,59% más que lo previsto para el pasado año 2018 (11.441 millones de euros). Ahora bien, este total no incluye los 322 millones que se recaudarán por la extensión de la cotización por cese de actividad a los 3,2 millones de autónomos. Medida con la que se pretende solucionar “la dislocación absoluta entre quienes cotizaban por esta contingencia y quienes recibían la prestación”. Del dinero recaudado Seguridad Social prevé destinar este año 105 millones de euros a abonar las cuotas de aquellos autónomos que permanezcan 61 días o más en situación de baja por incapacidad temporal. No así las de quienes tengan que poner punto y final a su actividad, que tendrán que esperar a 2020, ya que ha de cotizarse un año entero para percibir dicha prestación.  

Por lo que respecta a aquellos que ya venían cotizando voluntariamente por el conocido como “paro de los autónomos” el Estado ha dispuesto una partida de 14 millones de euros (uno por debajo de la prevista en 2018) que se destinarán a cubrir la citada contingencia y que se integra dentro del programa 224M Prestaciones económicas por cese de actividad.

"Paguilla" para los pensionistas y Plan de Autónomos

Quienes “a finales” de febrero tendrán una buena noticia serán los pensionistas del RETA. Valerio ha anunciado que en esta fecha se abonará la “paguilla” que compensa la diferencia entre la subida de las pensiones del 1,6% de 2018 y el incremento del IPC, que fue del 1,7%. Es decir, un 0,1%. Esto supondrá que los autónomos que perciban una pensión cobrarán unos 13 euros más dicho mes. Cantidad que supondrá a la Seguridad Social un desembolso de 127 millones de euros teniendo en cuenta los más de 9,6 millones de pensiones contributivas del sistema.

Por otra parte, la titular de Trabajo ha avanzado que a lo largo de este año “saldrá un Plan de Autónomos que conllevará más medidas con las que se ampliará la protección social del colectivo”. Pese a que por “prudencia absoluta” no ha querido facilitar detalles sí ha apostillado que “esperamos que salga cuanto antes”. Dicho plan dependerá de la Dirección General de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas que contará con un presupuesto de 8,2 millones de euros.

Falsos autónomos

Tanto Valerio como Granado han hecho referencia a la lucha contra los falsos autónomos. Pendientes de conocer la primera evaluación formal del Plan Director el próximo 31 de enero, han insistido en que el refuerzo de la actuación inspectora. A este respecto es la primera vez que se dota de presupuesto propio a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que contará con 157,36 millones de euros y cuya mayor parte se destinará a aumentar el número de inspectores.

En este punto, el Subsecretario de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Raúl Riesco, ha aludido a la medida aprobada el pasado 28 de diciembre en el Real Decreto sobre cotizaciones sobre las penalizaciones de entre 3.126 y 10.000 euros por traspasar a un empleado por cuenta ajena al Régimen de Autónomos. El ministerio teme esos trasvases porque la base mínima de cotización al RETA es inferior a la del Régimen General.

La base de cotización media de los autónomos subirá un 1,8% en 2019