Sábado. 21.04.2018

COTIZACIONES DE AUTÓNOMOS

Las bases mínimas subirán la mitad que en 2017 tras el pacto entre Gobierno y ATA

Lorenzo Amor, presidente de ATA, y Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social.
Lorenzo Amor, presidente de ATA, y Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social.

El acuerdo alcanzado entre ATA y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dado como resultado que las bases mínimas de cotización subirán sólo el 1,4%, es decir la mitad que en el 2017. Este incremento será efectivo una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, previsiblemente en el mes de Junio. Afectará a cerca de dos millones de autónomos cuya cuota se fijará en 273 euros al mes, apenas 3,8 euros por encima de la actual.  

Las bases mínimas subirán la mitad que en 2017 tras el pacto entre Gobierno y ATA

Las bases mínimas de cotización de los autónomos persona física subirán un 1,4% en 2018, la mitad de lo que lo hicieron el pasado ejercicio, cuando el porcentaje que se aplicó fue del 3%. Tras un trimestre de intensas negociaciones, Gobierno y ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) han llegado a un acuerdo que apenas supondrá una aumento de la cuota de 3,8 euros al mes, según confirmaron ayer a última hora fuentes de la Federación que preside Lorenzo Amor a Autónomos y Emprendedores.

El incremento -que será efectivo una vez se aprueben con carácter definitivo los Presupuestos Generales del Estado (PGE), previsiblemente en el mes de junio-,  conllevará que dichas bases mínimas de cotización pasen de 919,80 a 932,68 euros (12,88 euros más). Con ello el importe que los autónomos persona física  tendrán que abonar a la Seguridad Social será de 277,94 euros cada mes frente a los 274,10 euros actuales.

En cómputo anual el aumento será aún menor. La orden de cotización del pasado diciembre congelaba las bases mínimas de los autónomos hasta la aprobación de las cuentas de 2018. Por ello sólo la experimentarán a partir de junio. Así, al dividir los 22,8 euros que pagarán de más los autónomos entre los doce meses del año, la subida real es del 0,7%, que es un 50% del incremento medio de las bases mínimas en los últimos 25 años (1,5%).

Esta subida afectará 1,7 millones de autónomos persona física que, según los datos de Seguridad Social a cierre del ejercicio de 2017, son los que cotizan por la base mínima, y que suponen un 86% del total.

Máximas y societarios

Con respecto a las bases máximas, se incrementarán en el mismo porcentaje del 1,4%. Traducido a euros significa que ésta pasa de 3.751,20 a 3.803,72 euros cada mes. Así, en la práctica la transferencia mensual a la Seguridad Social será de 1.114,49 euros, es decir, 15,39 euros más al mes que lo que se paga ahora.

Las que sí quedarán congeladas, al menos hasta diciembre, son las bases de cotización de los autónomos societarios. Cabe recordar que éstas se incrementaron un 4% el pasado mes de enero -hasta los 1.199,02 euros al mes-, ya que están vinculadas los criterios que rigen el Grupo I del Régimen General, afecto a su vez a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta circunstancia cambiará también a partir de la aprobación de los PGE para 2018, puesto que como regula la Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo los incrementos de las cuotas mínimas de los societarios ya no quedarán indexadas al Régimen General sino que se negociarán anualmente bajo el marco del diálogo social con las organizaciones más representativas de trabajadores autónomos.

En el caso de que los PGE del 2018 se prorrogasen en el 2019, la subida de las bases mínimas de los autónomos societarios también quedarían congeladas ya que, al no estar ya vinculadas al Régimen General y, por tanto, no depender de las subidas del SMI, no experimentarían variación.   

Más de 11.500 millones recaudados

Por otro lado, la recaudación neta por cotizaciones sociales en el RETA volvió a crecer en 2017, en concreto a un ritmo 3,86%, tal y como señalan los datos de Ejecución Presupuestaria publicados ayer. Los autónomos contribuyeron al sistema de Seguridad Social con 11.243,08 millones de euros. Asimismo, los derechos reconocidos se situaron por encima de los 11.600 millones de euros.

Avance en el que ha tenido especial incidencia la puesta en marcha de medidas como la Tarifa Plana de 50 euros para incentivar el emprendimiento y el autoempleo que desde el mes de enero se extendió de seis a 12 meses. Esta medida ha aflorado más 470.000 negocios irregulares que, hasta la fecha, no cotizaban.

Las bases mínimas subirán la mitad que en 2017 tras el pacto entre Gobierno y ATA