Sábado. 20.10.2018

EN ESPAÑA HAY 650.000 AUTÓNOMAS

La brecha de género cae un 30% entre los emprendedores

La brecha de género cae un 30% entre los emprendedores

Desde hace 10 años, la brecha entre hombres y mujeres emprendedoras ha disminuido un 30%, según el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de 2017 /2018 . Por otro lado, según la Asociación Nacional de Mujeres Emprendedoras y Autónomas (ANMEYA) hay en torno a 650.000 mujeres inscritas en el RETA como autónomas. Aunque al frente de los negocios consolidados siguen predominando los hombres, España se encuentra por encima de la media europea en emprendimiento femenino.. Mientras que en nuestro país 8 mujeres inician negocios por cada 10 hombres, la media europea es 2 puntos inferior (6 por cada 10).  

La brecha de género cae un 30% entre los emprendedores

Desde el año 2012 hay cada vez más mujeres emprendedoras. Así lo refleja el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de 2017 /2018 dónde se observa que entre 2007 y 2017 se redujo en un 30 % la brecha entre hombres y mujeres en el emprendimiento. Son 10 años de avances hacia la equidad entre autónomos.

Nuestro país se encuentra por encima de la media europea en emprendimiento femenino. Mientras que en España 8 mujeres inician negocios por cada 10 hombres, la media europea es 2 puntos inferior (6 por cada 10).  

 Según se refleja en el informe estadístico de la Asociación Nacional de Mujeres Autónomas y Emprendedoras (ANMEYAcalcula  hay más de 650.000 mujeres trabajando por cuenta propia en España. En 2017 hubo una reducción considerable de la brecha en el emprendimiento. Las mujeres autónomas crecieron en un año un 0.4 % más que los hombres. La tendencia continuó a la alza  con un aumento de 3.078 afiliadas más respecto al año anterior). La asociación destacó además un ligero incremento en el sector servicios.

Por otro lado, el estudio RED GEM explicó que el perfil común de emprendedora es el de una mujer de entre 25 y 34 años. Las profesionales que están reduciendo el desequilibrio de género en iniciativa de negocio, según este informe, tienen en más de la mitad de los casos estudios universitarios. No obstante, tan solo una de cada cinco tiene pensado generar más de 6 puestos de trabajo a su cargo.

La disminución de la brecha de género es una buena noticia para el emprendimiento ya que según GEM, las empresas que cuentan con liderazgo femenino reducen en un 14% su probabilidad de fracaso. Los expertos asocian estos datos a la elaboración de planes de negocio más sólidos por parte de las mujeres.

Sin embargo, en negocios ya consolidados, la diferencia entre sexos sigue siendo evidente. Los hombres continúan liderando las empresas con más de cinco años de antigüedad (60% frente a 40% de mujeres). Para equilibrar esta situación nacen iniciativas como el Premio Emprendedoras cuyo objetivo es "contribuir al reconocimiento de proyectos originales, creativos e innovadores acometidos por mujeres para promover e impulsar el emprendimiento femenino”.

Reconocimiento a la mujer emprendedora

Este año 2018 se ha celebrado la VIII edición del premio emprendedoras que busca el apoyo y reconocimiento a los proyectos de negocio liderados por mujeres. Este premio se dirige a todas aquellas ideas o iniciativas de negocio además de empresas que hayan comenzado recientemente su actividad y estén lideradas por mujeres. Se divide en dos categorías: El “Premio Idea Emprendedora 2018” dirigido a futuros proyectos de negocio y el “Premio empresa 2018” para Pymes que hayan iniciado su actividad a partir del año 2013.

El concurso consta de tres fases; la primera y segunda sirven de selección de candidaturas y presentación de ideas y planes de negocio ante un jurado, la tercera es un DemoDay en el que las 10 candidaturas finalistas presentaran su business plan al jurado en unas jornadas abiertas al público.

La brecha de género cae un 30% entre los emprendedores