Reglamentación comunitaria

El Tribunal de la UE tumba el requisito de tener una flota mínima para ser transportista

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que la exigencia legal española de disponer de un mínimo de tres camiones para ser transportista profesional es contraria a la reglamentación comunitaria. La principal organización de transportistas autónomos se mantiene expectante ante los próximos pasos del Ministerio de Fomento

camiones carretera
El Tribunal de la UE tumba el requisito de tener una flota mínima para ser transportista

La sentencia del Tribunal de la UE condena al Reino de España por incluir en el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) el requisito de que, para ejercer como transportista de más de 3,5 toneladas con todas las garantías legales, se deben poseer al menos tres camiones nuevos o con una antigüedad máxima de cinco meses. Esta exigencia es conocida en el sector como flota mínima. El Tribunal considera que esta norma española incumple el Reglamento CE 1071/2009 que establece las normas comunes del ejercicio de profesión de transportista por carretera. Con dicho fallo culmina un proceso que, como todos los comunitarios, ha sido muy largo y que se remonta a años atrás. 

El Gobierno español está obligado a acatar esta sentencia bajo amenaza de sanción y nuevas acciones. No se llegará a eso porque el Ministerio de Fomento ya ha hecho público que obecederá y que, para ello, aprovechará la modificación del ROTT que está preparando en la actualidad.

Reacción de los transportistas

El fallo de la supresión de la flota mínima no ha sorprendido al sector. La organización más representativa de los transportistas autónomos, la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) se mantiene expectante ante los próximos pasos del Gobierno. El próximo día 21 de febrero se va a reunir el Comité Nacional del Transporte por Carretera, órgano que en el que están representadas las asociaciones del sector, y el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, explicará entonces los planes de Fomento.

El presidente de Fetransa, Víctor González, ha declarado a AyE que la asociación prefiere conocer qué va a hacer el Gobierno con el nuevo reglamento antes de pronunciarse. Lo que sí defiende la Federación es el mantenimiento de otro de los requisitos, el de la antigüedad máxima de cinco meses de los vehículos cuando se inicia un transportista en la profesión. El Tribunal de la UE no se ha pronunciado sobre este asunto, con lo que es posible mantenerlo.

De momento, Fomento ha anunciado que pretende aprovechar la modificación del Reglamento del Transporte para “elevar el rigor en el cumplimiento de otros requisitos para obtener la autorización de transporte”.

Los requisitos “son necesarios”

Víctor González ha señalado a AyE que “dada la sobreoferta que existe en el sector del transporte de mercancías, que haya requisitos para ejercer la profesión ayuda a mantener cierto equilibrio”. 

Además de la flota mínima, que ahora ha pasado a la historia, obtener la autorización necesaria para ejercer la profesión requiere demostrar una capacitación profesional, capacidad económica y “gozar de honorabilidad”, lo que significa básicamente no tener antecedentes penales.