En startups

Cae la disponibilidad inversora de los busines angels españoles

Un estudio de la Business Angels Networks (AEBAN) refleja la "limitada" capacidad de inversión anual de los inversores españoles, ya que sólo un 27% tienen una disponibilidad superior a 100.000 euros para destinarla a startups, nueve puntos menos que el año pasado. Sin embargo, el segmento hasta 50.000 euros ha crecido del 18,5% al 36%. Por otro lado, el 34% se limitaron a ampliar sus posiciones de cartera en inversiones ya realizadas.

bussines-angles-emprendedores
Imagen de la presentación del Informe.
Cae la disponibilidad inversora de los busines angels españoles

Sólo el 27% de los business angels españoles dedican más de 100.000 euros a la inversión en startups, un porcentaje inferior al del año pasado cuando había un 36% de padrinos inversores que destinaban dicha cantidad a las empresas emergentes. La Asociación Española de Business Angels Networks (AEBAN) y el IESE han presentado hoy el tercer informe anual sobre la actividad de los business angels en España, estudio que refleja una "limitada" capacidad de inversión anual de los inversores españoles. Sin embargo, también se observa una mayor concentración de business angels en el segmento superior hasta 50.000 euros, donde se ha pasado del 18,5% al 36%.

En el año 2017, el 90% de los inversores realizó al menos una inversión. De ellos, el 50% la destinaron a ampliar su posición en anteriores inversiones. De hecho, el 34% de los inversores que ha invertido en 2017 solo ha realizado operaciones de ampliación en su cartera previa.

El estudio ha vuelto a reflejar por segundo año consecutivo la valoración que hacen los business angels  de las empresas que invierten. Así, en las operaciones en estado inicial, la media de valoración en el 2017 fue de 912.000 euros (frente a los 800.000 euros de 2016). El estudio destaca que de los 912.000 euros se suele pasar a 2.500.000 euros "una vez que la startup alcanza el mercado y valida su producto". Para el presidente de AEBAN, José Herrera, esto es debido a que "el ecosistema madura, los inversores confían en que habrá más posibilidades de financiar correctamente y que ganarán valor futuro".

El informe, basado en encuestas realizadas a más de 500 business angels  activos del territorio español, recoge también las opiniones de los inversores sobre cuáles son las tendencias más destacables que observan en España y en el ámbito internacional que podrían incidir en el futuro en la inversión en startups. En este sentido, los inversores han destacado el blockchain, la movilidad, el coche conectado o las ICOs (Oferta inicial de moneda, por sus siglas en inglés) y el sector fintech, como aquellas tecnologías o sectores que prevén que tendrán impacto en la inversión en los próximos años.

Herrera ha destacado varios aspectos a mejorar como es el hecho de que las inversiones sean de impacto social y la necesidad de ayudas por parte de la administración púbica mediante la aportación de fondos e instrumentos como redes de "Business Angels".

Perfil de los Business Angels en España

En cuanto al perfil de los business angels españoles, la edad media sigue centrándose en profesionales y empresarios de entre 35 y 54 años, grupo que aglutina hasta el 76% de los inversores. La encuesta muestra un incremento de la proporción de inversores de edad superior a 55 años (el 24% en 2017, frente al 14% en 2016) y una disminución del número de los inversores más jóvenes. Además, la participación de mujeres como inversoras en startups "parece estancada" con un 8% de representación en 2017, inferior al porcentaje de 2016 e igual a la proporción de 2015.

Dominan los inversores que acumulan entre 1 y 5 años de experiencia, aunque la proporción ha bajado desde el  44% de los encuestados al 56% del año anterior, mientras que el 15% se iniciaron en la inversión hace al menos 15 años (un 10% más). Los resultados del informe también muestran el predominio de inversores con experiencia en tecnología (37%), seguido de aquellos que provienen del sector financiero (18%). Los inversores acometen las operaciones en compañía de varios tipos de socios, principalmente otros business angels  (el 93% de los casos), fondos de capital de riesgo (47%) e inversores corporativos (14%).