jueves. 06.08.2020

C’s peleará para que el Gobierno dé marcha atrás a la subida de la cuota de los autónomos societarios

La subida para el colectivo supone que tendrán que abonar 343,56 euros al mes, lo que significa un incremento de más de 27 euros. Ello puede afectar a la creación de empleo.

C’s peleará para que el Gobierno dé marcha atrás a la subida de la cuota de los autónomos societarios

Ciudadanos está estudiando fórmulas para que el Gobierno resuelva el problema y desvincule las bases de cotización de los autónomos societarios a las del Régimen General con el fin de que la subida del SMI (Salario Mïnimo Interprofesional) un 8% no les suponga un incremento igual en sus cuotas. Fuentes muy próximas al partido de Albert Rivera han confirmado a AyE que “técnicamente la opción más factible es incorporar (esta modificación) como enmienda en la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo”.

“Sablazo” es el calificativo con el que Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) ha empleado para definir la subida de 27,38 euros al mes en la cuota de cotización de los autónomos societarios así como de aquellos que durante el pasado ejercicio tuvieron 10 o más trabajadores a su cargo. El incremento se corresponde con la subida SMI, que lleva aparejada una incremento de la misma cuantía en las bases de cotización de los autónomos societarios. Así se reconoce también en la orden de cotizaciones para 2017, a la que ya hizo referencia AyE, que iguala este colectivo a los trabajadores del grupo 1 del Régimen General, fijando la base en 1.152,90 euros mensuales. Con ello los autónomos pasarán de abonar una cuota de 316,18 euros al mes a una de 343,56 euros.

A este respecto el pasado 13 de enero, ATA remitía un documento de alegaciones al Ministerio de Empleo en el que muesta su “disconformidad” con la subida por considerarla “desproporcionada”. El agravio ha ido más allá del colectivo y ha traspasado las puertas del Congreso. Ya en el mes de diciembre, cuando se anunció la medida, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en rueda de prensa, y en respuesta a este medio, afirmaba que “subir las cotizaciones no se puede conjugar con la reforma del régimen de autónomos. Es contradictorio”. Hoy, en los pasillos, era el portavoz de la formación naranja en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta, quien recogía el guante y tildaba de “negligencia” el hecho de que, ni populares ni socialistas hubieran tenido en cuenta las “consecuencias indeseadas” que la medida va a provocar en el más de millón de autónomos societarios.

Sea como fuere lo que parece seguro es que todo este debate tendrá que pasar por el diálogo con los autónomos. “Las bases deberán ser negociadas en la mesa, tal y como establece la Ley”, insisten las mismas fuentes. Cosa que no ha ocurrido hasta ahora, tal y como vienen denunciando las asociaciones de autónomos. De hecho el presidente de ATA denunció a finales de diciembre que la medida del Gobierno se había tomado “sin previo aviso”.

Queda en el aire si, de aprobarse la enmienda de Ciudadanos, se abonarían con efecto retroactivo el exceso de cuotas que habrían asumido los autónomos societarios desde el uno de enero hasta la rectificación por parte del Gobierno “que puede alargarse hasta más más allá de mediados de año”.

La subida de las bases de cotización debe ser pactada en las mesas de negociación

Sí a la subida del SMI

En declaraciones AyE, Lorenzo Amor ha mostrado su satisfacción con el respaldo de Ciudadanos. “Agradecemos el apoyo que el partido de Albert Rivera está dando al colectivo, no sólo en esta cuestión sino también en otras como las que se recogen en la Ley de Medidas Urgentes que se está tramitando en el Congreso”, afirmó. Asímismo Amor explicó que “en ningún caso estamos en contra de la subida del SMI. Todo lo contrario, llega tarde. El problema está dónde se aplica”.

El presidente de ATA ha insitido en que “ningún autónomo prevé un aumento en su actividad del 8% este año, sin embargo los costes que tendrá que soportar por la aplicación de esta medida se incrementarán de media en unos 24.000 euros”. Así las cosas, Amor ha exigido, al Gobierno en particular y a toda la clase política en general, “que hablen con quienes tienen hablar que son los autónomos y se dejen de tantos expertos”.

Redes sociales encendidas

Pese a que, desde que se aprobase el pasado 30 de diciembre, se viene alertando de esta subida, no ha sido hasta hoy cuando la noticia ha incendiado las redes sociales. “La cuota número trece” para los autónomos societarios – que supone más de 328 euros al año- ha encendido la mecha. “Trampa, demagogia, vergonzosa...” son las palabras que han dedicado los twitteros a la decisión pactada por los dos grandes grupos políticos: Partido Popular y PSOE.

Además de ello, no les ha dolido prendas en advertir lo que la medida puede suponer para la creación de empleo por parte del colectivo. Algo a lo que también se refirió Lorenzo Amor, “será una subida de costes y dañará la creación de empleo”.

C’s peleará para que el Gobierno dé marcha atrás a la subida de la cuota de los autónomos societarios