Dos de cada tres autónomos lleva al frente de su negocio más de tres años

Según un informe de ATA, elaborado a partir de datos de Seguridad Social, el porcentaje de autónomos cuyos negocios tienen una antigüedad inferior a seis meses se han incrementado un 48,9%. Lo que, en palabras de Lorenzo Amor demuestra que "las medidas a favor del emprendimiento (entre ellas la tarifa plana) funcionan". Asimismo, más de la mitad (54%) de los trabajadores por cuenta propia lleva al frente de su actividad más de cinco años. Cifra que se eleva en siete puntos (61%) para los negocios de tres años. 

 

 

quiosco-prensa-autonomos-negocio
Dos de cada tres autónomos lleva al frente de su negocio más de tres años

De los 3.274.205 autónomos que había en España a 30 de junio de 2018, seis de cada diez (61,3%) son autónomos persona física, o lo que es lo mismo en términos absolutos 2.006.785. Por otro lado, el 38,7% de los autónomos están dados de alta con algún tipo de sociedad, es decir, 1.267.420 personas. 

Durante el primer semestre de 2018 aumentaron tanto los autónomos persona física como los societarios, siendo porcentualmente  las sociedades las que más aumentaron en los seis primeros meses del año, concretamente un +2,4% frente al 2,2% de los autónomos persona física. 

Así, de los 73.891 autónomos que suma el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) en el primer semestre del año, 44.011 fueron autónomos propiamente dicho, dados de alta con su DNI y 29.880 fueron autónomos dados de alta en algún tipo de forma societaria.

Atendiendo a los años que los autónomos persona física llevan al frente de sus negocios, hay que destacar que, cada vez más trabajadores por cuenta propia logran consolidar sus negocios y seguir adelante. Además a la vista de las cifras, la conclusión es que se ha reducido la mortalidad de las actividades de los autónomos, dos de cada tres (66,2%), cuentan con más de tres años de antigüedad, y uno de cada dos (el 54,1%) lleva más de cinco años al frente de su negocio. Únicamente el 16,5% de los autónomos tiene menos de un año de antigüedad como trabajador por cuenta propia.

Otro de los datos que refleja el informe realizado desde ATA muestra cómo la ampliación de la tarifa plana está funcionando y son muchos los que se animan a poner en marcha su propia actividad, dado que los emprendedores que tienen menos de seis meses se han incrementado un 48,9%, lo que demuestra que era una medida muy necesaria y esperada. El hecho de que los profesionales que se dieron de alta hace entre tres y cinco años se hayan incrementado un 1,1% es la principal muestra de que los autónomos que nacieron del cambio de cultura que fomenta el emprendimiento y tienen como principal acicate la tarifa plana, que entró en vigor en 2014, son capaces de crecer y de consolidarse en el tiempo.

Mujeres, hombres y menores de 25

Siguiendo con el perfil del autónomo propiamente dicho, durante los primeros seis meses de 2018 aumentaron tanto los varones como las mujeres persona física, aunque son ellas las que registran un mayor impulso emprendedor al crecer un 3% a lo largo de 2018 frente al 1,9% registrado por los varones. Así, de los 44.011 autónomos persona física que suma el RETA en el primer semestre de 2018, el 53,8% son varones frente al 46,2% de mujeres (23.690  y 20.321 respectivamente).

Si nos fijamos en la edad de los autónomos, destaca cómo todas las franjas de edad se incrementan, pero son los menores de 25 años los que más crecen, en un 7,8% aunque en número absoluto están muy por debajo al resto de las franjas de edades y representan sólo el 1,9% del total de autónomos persona física. Prácticamente uno de cada dos tienen entre 40 y 54 años sumando esta franja de edad un total de 18.184 autónomos en sólo seis meses, un 2% más. Por otra parte, más de siete de cada diez autónomos (el 72,2%) de los autónomos persona física cotizando a la Seguridad Social en junio tenían más de 40 años.

Únicamente el 5,4% de los autónomos persona física simultanea su actividad por otra por cuenta ajena (pluriactividad), ahora bien este colectivo ha aumentado un 5,4% durante el primer semestre del año. 

Además, el número de familiares colaboradores en alta en la Seguridad Social asciende a los 198.499 personas y suma en seis meses un elevado +1,7% (3.260 autónomos más)

Tirón del sector inmobiliario

Por sectores de actividad, cabe destacar cómo a lo largo del primer semestre de 2018 crecieron todos los sectores excepto el de la agricultura (-0,3%), que perdió 663 autónomos persona física. En el otro extremo, cabe destacar los aumentos de los autónomos que se dedican a actividades inmobiliarias (+9,4%), actividades artísticas y de entretenimiento (+8,8%) y actividades administrativas (+5%). En términos absolutos, los sectores que más cotizantes autónomos han sumado a la Seguridad Social son construcción, con 7.946 autónomos persona física más que al iniciar el año, actividades profesionales, científicas y técnicas (+6.910 autónomos) y hostelería (+4.596 autónomos). Como dato significativo, el 22,7% de los autónomos persona física trabaja en el sector comercio, el 11,5% en la agricultura , el 10,9% en la construcción y el 9,1% en la hostería. Estos cuatro sectores concentran al 54,2% de los autónomos persona física en España.

En cuanto a la nacionalidad de los autónomos, sigue incrementándose poco a poco el número de aquellos que han nacido fuera de nuestras fronteras y que se dan de alta en RETA, hasta alcanzar el 10,3% del total de autónomos persona física (206.844 personas a 30 de junio de 2018). El ritmo del crecimiento es del 8,7%, frente al del 1,5% de los autónomos de nacionalidad española.

Autónomos, creadores de empleo

Aquí cabe destacar que de los más de dos millones de autónomos persona física, uno de cada cinco (el 22,3%, 447.149 personas) tienen al menos un trabajador a su cargo, alcanzado cifras históricas hasta el momento. Los autónomos persona física empleadores se han incrementado, una vez más, en un 4,6% (+19.847 autónomos empleadores) en el último semestre, crecimiento muy superior al de los autónomos que no tienen trabajadores a su cargo, que han aumentado un +1,6%.

Durante el primer semestre del año, los autónomos han generado una media de 719 empleos netos cada día. Es decir, durante los seis primeros meses del año, los autónomos han generado un total de 55.543 nuevos puestos de trabajo asalariado y 73.891 personas se han sumado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos lo que supone un total de 129.434 empleos netos en los seis primeros meses del año.

Los 447.149 autónomos persona física que tienen algún empleado a su cargo dan trabajo a 923.731 asalariados.

“A la vista de estos datos, uno de cada dos autónomos ha consolidado su actividad y tiene más de cinco años de antigüedad. Es decir, las medidas en favor del emprendimiento funcionan. Pero debemos luchar por consolidar estas actividades que son las que vertebran las pequeñas localidades españolas especialmente”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Cuando se legisla para ayudar a los trabajadores por cuenta propia, y se hace contando con los autónomos, escuchándonos, hay resultados. Desde ATA hemos trasladado nuevas propuestas que se conviertan en medidas para seguir creciendo y esperamos que tengan eco pronto”.