Los pequeños exportadores crecen un 44%

Cinco de cada cien autónomos exportan

Un 5% de los trabajadores por cuenta propia venden sus productos y servicios más allá de las fronteras españolas, según los datos que maneja la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Cifra que duplica la de hace una década y que se debe, en gran medida, a la digitalización de los negocios.

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Cinco de cada cien autónomos exportan

El ADN de la internacionalización ya forma parte de cinco de cada cien autónomos. O lo que en términos absolutos viene a ser que en torno a 160.000 trabajadores por cuenta propia venden sus productos y servicios en los mercados exteriores. Cifra que duplica a la de hace diez años.

“Es para estar contentos”, ha afirmado Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) durante la presentación de la IX Edición del Congreso Internacional de Negocio y Comercio Exterior, organizado por Acocex (Asociación Española de Comercio Exterior) y la Federación de Comercio Internacional, Infebex.

Durante el primer semestre del año, el número de autónomos y empresas que vendieron en los mercados internacionales por importe inferior a 50.000 euros alcanzó la cifra de 105.789, apenas 17.229 menos que el total con el que se cerró el pasado año. Esto representa un aumento del 43,9% en términos interanuales.

La contrapartida está, sin embargo, en el volumen de exportación de los pequeños exportadores que cayó un 1,7% que fue compensado, en parte con el aumento del 2,9% de las ventas por valor superior a 50.000 euros. A este respecto, Amor ha reconocido la necesidad de llevar a cabo una labor de concienciación para que los autónomos apuesten por cruzar la frontera: “Hemos de ver la internacionalización como una oportunidad y no como una barrera”.

Desde el Gobierno apuntan a que el año podría cerrar con una base de entre 150.000 y 160.000 pequeños exportadores, no obstante esta variación hay que tomarla con “cautela” ya que está afectada por las operaciones de bajo importe que se realizan vía comercio electrónico. Algo en lo que ha coincidido Miguel Ángel Martín, presidente de Acocex “la incidencia de la digitalización de los negocios ha favorecido que muchos autónomos y pequeños negocios pierdan el miedo a exportar”. Además, Martín ha recordado que a día de hoy “emprender sin pensar de manera globalizada es sinómino de fracaso”.

Desaceleración

Los últimos datos que se recogen en el Informe Mensual de Comercio Exterior elaborado por la Secretaría de Estado del Ministerio de Comercio, reflejan la desaceleración del sector exterior. El crecimiento del volumen de las exportaciones fue del 2,9%, más de siete puntos inferior al del mismo periodo del 2017 cuando se incrementaban a un ritmo del 10%. Las importaciones también han visto cómo su tasa se reducía del 11,8% al 5%. Así, el déficit de la balanza comercial hasta el mes de junio se amplió algo más de 3.500 millones de euros, hasta los -14.585 millones (31,5% más interanual).

El avance del proteccionismo y las amenazas de subidas arancelarias en mercados como Estados Unidos, las guerras comerciales o la inestabilidad política son algunos de los factores ‘macro’ que están frenando la salida al exterior de autónomos y empresas. Otros se dan en cómo se concibe la internacionalización. Para el presidente de Acocex “hay que diferenciar entre el negocio intracomunitario y negocio exterior. Exportar a Francia o Alemania debería estar superado. Somos un país de 27 provincias y las oportunidades se abren más allá. Asumimos más riesgos porque no salimos de la Unión Europea”, ha sentenciado.

Un congreso en el que todos tengan cabida

El número de exportadores regulares -aquellos que lo hacen durante un periodo de cuatro años seguidos o más- es cada vez mayor. Entre enero y junio aumentaron un 2%, hasta los 48.166. De ellos, 333.283 vendieron por importe de menos de 5.000 euros, lo que significa un avance interanual del 1,2%. Además, el valor medio de exportación por los pequeños exportadores regulares fue de 4.200 euros, esto es un 2,4% más que el pasado año.

“Nuestra preocupación es que exportar es el futuro y estamos trabajando para que exportar sea fácil también para los autónomos”, ha afirmado el presidente de ATA. Precisamente será este uno de los colectivos que estará representado en las 12 mesas redondas que se desarrollarán en el IX Congreso Internacional de Negocio y Comercio Exterior, que este año se celebrará en Cartagena (Murcia) del 3 al 5 de octubre y en el que participarán 50 expertos y profesionales procedentes de Europa, Latinoamérica y África.

El evento que será inaugurado por el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, girará en torno a las cinco áreas clave del comercio exterior: financiación, entorno jurídico, logística, aduanas y marketing y comercio internacional. El presidente de ACOCEX ha explicado que el objetivo de esta edición es “demostrar a las empresas que el éxito de la internacionalización no sólo depende del departamento de exportación, sino de todos los departamentos de las empresas y de todos los profesionales del comercio exterior”.

También se abordarán cuestiones como la globalización y las nuevas guerras comerciales, las nuevas tecnologías y los marketplaces, las relaciones entre España y LATAM, las nuevas tendencias de logística o la responsabilidad social corporativa (RSC) en la internacionalización. Entre las novedades de este año, destaca su perspectiva integral, de manera que “no se ceñirá sólo a aspectos comunes de comercialización o mercados”, sino que se abordarán temas heterogéneos relacionados con las cinco áreas principales del comercio exterior, de modo que los profesionales tengan una visión global y puedan sentirse identificados.

Rosa María Calaf, corresponsal de TVE en zonas como EEUU y Asia Pacífico, Evaristo Doria, director del Master in International Business (Georgia State University) o el Director de International Marketing Consulting SAS, Nicola Minervini, serán algunos de los ponentes que participarán en el evento en el que se presentará el original juego de mesa Funtraders, orientado a la formación de comercio exterior y la dinámica en equipos de trabajo internacionales.