Según un estudio de Aplazame

Seis de cada diez españoles comprarán menos este año en los comercios por el Black Friday

Un estudio de la plataforma de pagos Aplazame revela que seis de cada diez usuarios online dedicarán un presupuesto igual o menor que el año pasado a sus compras para este Black friday.
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Seis de cada diez españoles comprarán menos este año en los comercios por el Black Friday
Seis de cada diez españoles comprarán menos este año en los comercios por el Black Friday

Según un estudio realizado por la plataforma de pagos Aplazame con ocasión del comienzo de la campaña de descuentos del Black Friday, que tendrá lugar el último viernes de noviembre, seis de cada diez usuarios online dedicarán a sus compras un presupuesto igual o menor al del año pasado, mientras que sólo tres de cada diez aseguran que éste será mayor. 

El impacto de esta bajada del consumo podría ser mayor para los autónomos y pequeños comercios online, que habitualmente suelen tener un tráfico de usuarios mucho menor durante la campaña de descuentos y podrían notar en gran medida la caída de las compras. Según el estudio, entre los que manifiestan que su presupuesto será menor al del año pasado (30,4%), la mitad sitúa el recorte entre el 10 y el 30%. 

Además, cinco de cada diez usuarios online (51%) prevén destinar un presupuesto entre los 50 y 200 euros, mientras que tres de cada diez calculan que gastarán más de 200 euros (31,2%). 

En concreto, el 19,4% prevé que su gasto se situará entre los 200 y los 500 euros y tan sólo el 11,8% prevé un gasto superior a los 500 euros. En el mismo estudio se destaca además que, debido a la actual situación económica, seis de cada diez consumidores online (57,8%) prevén utilizar más este año el sistema de compra a plazos. 

Productos que serán más demandados y planificación de las compras

Los productos más demandados en el próximo Black Friday, según expresan los propios usuarios del e-commerce, serán los de electrónica (así lo manifiesta el 54,3%), moda (37,4%), cosmética y perfumería (15,9%) y ocio y viajes (12,5%). 

Sobre las estrategias de compra que despliegan los consumidores online para sacar el máximo partido a la campaña de descuentos, el 55,7% asegura que confecciona una lista, mientras que el 39,8% dice fijarse solo en las ofertas. Tan solo un 4,5% manifiesta adquirir los artículos basándose tan solo en sus apetencias, aunque no los necesiten.