Miércoles. 21.11.2018

INFORME DE BANKIA SOBRE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Ocho de cada diez negocios cuentan con página web

Ocho de cada diez negocios cuentan con página web

Ocho de cada diez negocios españoles con acceso a internet ya cuentan con un página web y el 49% de ellos accede a medios social, así lo asegura el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el último informe sobre las pymes españolas elaborado por Bankia Índicex demuestra que tanto las pequeñas como las medianas empresas nacionales avanzan a pasos agigantados hacia una completa digitalización. 

Ocho de cada diez negocios cuentan con página web

Los pequeños negocios españoles siguen avanzando hacia la digitalización. Tanto es así que ocho de cada diez pequeñas empresas con acceso a internet cuentan ya con una página web, el 49% de ellas accede a medios sociales, como blogs o redes sociales y los utiliza como herramienta de trabajo, según señala el Instituto Nacional de Estadística (INE). Del mismo modo, el ‘Informe Bankia Indicex 2017: La digitalización de las pymes en España’ apunta que que ocho de cada diez negocios ya se hallan inmersos en un proceso de ‘transformación digital’.

Camino a la digitalización

Esta es una sociedad que camina decididamente hacia la digitalización, tal y como informa el Índice Europeo de Economía y Sociedad Digital (DESI), elaborado por la Comisión Europea, el cual sitúa a España en el puesto 14, por encima de la media de la Unión en su conjunto. Y a esta digitalización se le suman cada vez más adeptos entre los pequeños comercios que apuestan por el uso de estas herramientas. De hecho, el comercio electrónico mantiene su ascenso y se consolida como una de las grandes ventajas de la digitalización para los negocios españoles. La facturación de la venta online en España aumento en el primer trimestre del año pasado casi un 25% interanual hasta alcanzar los 6.756,9 millones de euros, según revela los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Del mismo modo, aumenta el uso de la Big Data entre las pequeñas empresas, ya que un 7,6% de los pequeños negocios nacionales recurren a este análisis de datos. El porcentaje de compañías que compraron algún servicio de cloud computing también continúa creciendo, hasta alcanzar el 25,61%. Esto supuso un incremento del 5,3% con respecto al año anterior, según los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI).

“La digitalización de las pequeñas empresas españolas es un proceso imparable que está dando lugar a un tejido empresarial bien distinto del que conocíamos hace apenas unos años. Las empresas españolas han entendido que el inmovilismo no es una opción en un entorno que evoluciona con tanta rapidez, donde la adopción de nuevos procesos, herramientas y formas de relacionarse con los clientes es una obligación para continuar siendo competitivo”, ha explicado José Ignacio Goirigolzarri, Presidente De Bankia.

En este contexto de imparable evolución, hay otro dato que apuntala la tesis: “Las pymes españolas mejoran una décima en calificación global en el Informe Bankia Índicex 2017 con respecto al año 2016, situándose en un 5,1”. De esta manera, las pymes españolas se sitúan a tan solo un punto y medio de lo que se considera como ‘excelencia digital’.

Aún queda un largo trecho

Pese al avance que demuestran estos datos, el informe publicado por Bankia Índicex desvela que todavía queda un largo recorrido hacia la completa digitalización, ya que el 78,6% de los negocios estudiados obtiene la calificación de ‘mejorable’ y un 10,4% aún ‘no es competitiva’. Sin embargo, cabe destacar que el 11% ha logrado la ‘competencia digital’. ‘La evolución, no obstante, es positiva’, señalan desde la entidad.

La visión positiva de Bankia Índicex sobre esta situación radica en que los negocios ‘no competitivos’ se han reducido en medio punto con respecto al informe anterior y "ninguna de las áreas de digitalización analizadas se encuentra en la zona de riesgo". El informe, además, confirma el avance de las pequeñas empresas españolas, que "afianzan los buenos resultados obtenidos en el anterior estudio y mejoran sustancialmente en aquellas áreas digitales donde presentaban las mayores carencias", apunta la compañía.

Mayor avance en las asignaturas suspensas

Es de gran valor destacar que las áreas donde los negocios españoles obtienen sus peores resultados son precisamente las que han experimentado un mayor avance con respecto al año pasado, entre un 2% y un 3%, señala el informe. 

Esto demuestra que las pequeñas empresas nacionales están destinando sus esfuerzos a aquellas asignaturas que suspendió el año pasado, estas son la adaptación a los dispositivos móviles (Movilidad), la puesta en marcha de acciones comerciales y de promoción en la red (Marketing digital) y la presencia en redes sociales. "Esto demuestra que las empresas han sabido identificar sus deficiencias y están trabajando para ponerles remedio".

Por otra parte, las pequeñas empresas vuelven a cosechar los mejores resultados en Posicionamiento SEO y Analítica web con notas que superan en ambos casos el 6, como informa la entidad. Así, un 16,7% de las pequeñas empresas dispone de especialistas en TIC, según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE).

Bankia Íncidex resume estos datos explicando que los negocios españoles "completan otro año con importantes avances en su camino hacia la digitalización, consolidando las áreas digitales más asentadas como Posicionamiento y Analítica y potenciando especialmente en los aspectos más débiles como Redes Sociales, Movilidad y Marketing digital. El informe confirma una trayectoria de mejora constante en el mundo digital de los negocios españoles, aunque todavía pueden aprovechar más sus posibilidades comerciales".

Ocho de cada diez negocios cuentan con página web