viernes. 23.08.2019

FORO 'AUTÓNOMOS, LA REVOLUCIÓN PENDIENTE'

Cuatro de cada diez pensionistas autónomos cobran complemento a mínimos

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos (izda.).
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos (izda.).

La nómina mensual es un 37% inferior a la del Régimen General porque "cotizar se considera un impuesto y no una inversión a futuro".

Cuatro de cada diez pensionistas autónomos cobran complemento a mínimos

Según la Seguridad Social, el 38,15% de los pensionistas del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) cobran un complemento a mínimos. Se trata de 742.709 personas que no llegan al “suelo” que el Gobierno considera como suficiente para vivir. En comparación con las del Régimen General, en términos relativos la cifra es más de 14 puntos superior. Así, de los 6,79 millones de pensiones el 23,91% (1,63 millones) cuenta con complemento a mínimos.

Al hilo de estas cifras el secretario de Estado de Seguridad Social ha afirmado que “la solidaridad del sistema se está volcando con los autónomos”. Burgos, que ha participado en el foro Autónomos, la revolución pendiente organizado por el diario digital El Confidencial, ha apuntado que la situación se deriva, en gran medida de la escasa conciencia de cotización de los trabajadores por cuenta propia: “Las cotizaciones no son una penalización, ni un impuesto. Sin lugar a dudas suponen un coste, que se ha de tomar como una inversión a futuro que garantice una mejor protección social”, explicó.

De hecho, de los 1.973.028 autónomos persona física afiliados al RETA en el primer trimestre, el 86,06% cotizaban por la base mínima (919,80 euros desde el pasado 1 de julio), según se extrae del Perfil del Trabajadores Autónomos. En su mayoría, son personas en la franja de edad entre los 16 y los 35 años.

A finales del mes de junio, el número de pensiones suscritas por autónomos se fijó en 1.964.829 -algo más del 18% del total del sistema-, siendo la nómina individual media de 638,59 euros, un 37% más baja que la media del Régimen General, que alcanza los 1.016,91 euros.

Debate abierto

En el caso del Régimen de Autónomos, el déficit arrastrado desde la incorporación de los autónomos del sector agrario se sitúa en torno a 7.000 millones de euros. Ahora bien, venga de donde venga, “la Seguridad Social necesita aumentar la base de ingresos”, ha dicho el secretario de Estado de Seguridad Social.

Más del 86% de los autónomos cotizan por la base mínima, la mayoría menores de 35 años

Será bajo la Subcomisión para la reforma del RETA donde se abrirá el melón de si los autónomos deben o no cotizar por ingresos reales como medida para por un lado dar un empujón a los ingresos del sistema y por otro mejorar la protección social de los autónomos equiparándola en la medida de lo posible al Régimen General.

Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos), que también ha participado en el foro ha defendido que si bien el sistema debe “avanzar hacia la flexibilidad”, dicha medida puede incentivar el fraude y la picaresca. "Con declarar un euro menos es suficiente para no llegar a los límites de los tramos que se establezcan", avisó.

En la parte contraria, tanto Blanca Montero, subdirectora general y directora territorial centro del Banco Sabadell, como Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de Comisiones Obreras, se han mostrado favorables. “O lo hacemos o la única solución es continuar subiendo las bases mínimas de cotización”, ha sentenciado Bravo.

Por su parte, Sergio del Campo, portavoz de la comisión de Empleo de Ciudadanos, ha insistido en que “es un debate que es necesario abrir, pero que debe acompañarse de una importante labor de pedagogía por parte de todos”.

Tarifa Plana y empleo juvenil

La medida “estrella” impulsada por el Gobierno en 2013 y mejorada por Ciudadanos en la Ley de Autónomos también ha salido a colación durante la jornada. Tomás Burgos no ha dudado en describir la Tarifa Plana de 50 euros como un “activo contra el fraude” gracias al cual el último año se sumaron 350.065 afiliados al RETA, de los cuales más de 129.000 son menores de 30 años.

Asimismo, ha lanzado un mensaje a quienes la tachan de lastre para las arcas: “Era la alternativa a no ingresar nada. Desde que se puso en marcha hemos duplicado los beneficios. Se han incorporado 1.190.000 autónomos al sistema, más de 500.000 mujeres”.

A este respecto, ha reiterado el compromiso del Gobierno con el colectivo: “La Ley es un granito, pero el reto está en darles más facilidades, reforzar su confianza y crear un tejido económico sólido facilitando su capacidad para innovar e internacionalizarse”. Cabe destacar que el de trabajadores por cuenta propia fue el primer régimen que registró tasas positivas de afiliación tras la crisis y que ya encadena 45 meses de aumento interanual de afiliados. Además, son los responsables de la creación del 5,5% del empleo en España.  

Cuatro de cada diez pensionistas autónomos cobran complemento a mínimos