Ocho de cada diez pequeños negocios dicen que el absentismo laboral ha perjudicado su actividad
El absentismo es una de las principales preocupaciones de los pequeños negocios españoles. Tanto es así que más de la mitad de las pymes han sufrido las ausencias de alguno de sus trabajadores, justificadas o sin justificar. Y un 80% de los negocios afectados aseguran que estas ausencias han hecho caer su competitividad, según se desprende del segundo Informe de Pymes y Autónomos de España, elaborado por la aseguradora Hiscox.
Es más, la tasa de ausencias tanto justificadas como sin justificar alcanzan ya una media del 7%, según distintos informes publicados hasta la fecha. O, lo que es lo mismo, siete de cada cien asalariados no acudieron algún día del año pasado a su puesto por estar enfermos u otros motivos.
Como ya avanzó este diario, la tendencia al alza del absentismo tiene consecuencias directas para los negocios. De hecho, el coste para los autónomos y empresas de que sus empleados no acudan a trabajar se ha disparado un 74% en los últimos años, según datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).
En la misma línea, la encuesta elaborada por la aseguradora Hiscox asegura que casi ocho de cada diez pequeños negocios que han sufrido esta situación han visto afectada su competitividad. Esta situación afecta especialmente a los autónomos y negocios más pequeños con asalariados, que cuentan con plantillas más reducidas y menor capacidad económica para hacer frente a la baja de un empleado por contingencias comunes.
Más de un 50% de las pymes se ven afectadas por las ausencias de sus trabajadores
Según revela el informe de Hiscox, un 21,3% del conjunto de pymes y micropymes españolas afirma sufrir el absentismo laboral en la actualidad. No obstante, este porcentaje asciende al 50,5% para el segmento de las pymes de entre 10 y 249 empleados, y desciende al 18,1% de las micropymes de entre 1 y 9 empleados.
De todos estos negocios que han sufrido las ausencias de sus empleados, según Hiscox, el 78% han visto afectada su competitividad a causa de esta situación. Si se atiende al total de pymes y micropymes que cuentan con entre 1 y 9 empleados, este porcentaje disminuye, pero aún así sigue siendo del 23,7%.
En cuanto a facturación, el 53,6% del total de pymes y micropymes con más de cinco millones de euros menciona experimentar esta situación, frente al 19,4% de las que facturan menos de dicha cifra.
Por sectores, las pymes industriales son aquellas que más absentismo afirman tener, con un 29,7%, seguido de otros servicios (27,8%) y comercio (12,1%).
El estudio también desglosa el efecto de las ausencias por antigüedad de la empresa. Según asegura, el 29,6% de las pymes con menos de cinco años de vida señalan tener absentismo laboral, y el porcentaje para aquellas con más de 5 años de antigüedad se sitúa en un 19,7%.
El 11% de las pymes españolas cree que el absentismo laboral ha aumentado
El estudio también analiza la evolución de esta situación en la pequeña y mediana empresa en los últimos dos años. En este sentido, un 10,8% del total de pymes y micropymes declara que se ha incrementado en este periodo de tiempo. Por el contrario, un 13,9% cree que el absentismo se ha reducido desde 2022, mientras que el 72% señala que se ha mantenido estable.
Atendiendo a los datos de 2023, desde Adecco mostraron cómo la tasa de absentismo laboral alcanzó el 6,8% de media, el segundo registro más alto de la serie histórica, sólo superado por el 7,1% que se experimentó en 2020, el año de la pandemia, cuando muchos empleados estuvieron de baja por el coronavirus.
Los costes del absentismo para los negocios han aumentado un 74% en los últimos años
Por otro lado, según mostraron los últimos datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), que agrupa a las 18 mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, los costes derivados del absentismo para los negocios se han disparado un 74% en los últimos cinco años.
Por número de bajas, las incapacidades temporales también han aumentado de forma considerable desde 2018. Según AMAT han crecido un 54% en los últimos cinco años, un máximo que, sumado a los largos plazos de resolución de estos procesos -de media- 40 días-, son la principal causa del aumento de costes del absentismo para los negocios registrado en los últimos años.
Además, los datos de absentismo de 2023 aportados por las mutuas mostraron cómo más de 1,4 millones de empleados no acudieron durante el año pasado a sus puestos de trabajo al menos un día debido a una enfermedad común. Se trata de una cifra importante, que supone un 7% del total de población ocupada en España.
Asimismo, las cifras de AMAT muestran que la proporción de bajas mensuales por cada 1.000 empleados han mantenido una evolución ascendente en los últimos años, alcanzando en 2023 las 30.