lunes. 26.08.2019

Seis de cada diez proyectos aprobados por Cofides correspondieron a pymes

Latinoamérica fue el destino preferido por las compañías españolas. Por sectores, la primera posición la ocupan las infraestructuras del transporte.

Seis de cada diez proyectos aprobados por Cofides correspondieron a pymes

Ni las amenazas proteccionistas ni las incertidumbres derivadas del Brexit son óbice para las pequeñas y medianas empresas, que cada vez más aprovechan las oportunidades que ofrecen los mercados exteriores. Pese a la caída del 23% con respecto a 2015 por, según explicaciones del Ministerio de Economía, “operaciones puntuales y extraordinarias” de dicho ejercicio, la inversión española en el exterior alcanzó los 33.767 millones de euros en términos brutos.

Alcanzar esta cifra ha dependido, en parte, de la financiación. Especialmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, entidades como COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo) han apostado por este segmento. Prueba de ello es que el 58% de los proyectos aprobados por la entidad público–privada fueron de pymes. En concreto se formalizaron 31 operaciones sobre un total de 52 (+28,8% respecto de 2015). Algo que, según explicó Salvador Marín, presidente de COFIDES, durante la Junta General de Accionistas celebrada el pasado 26 de mayo, se debe al “esfuerzo realizado por la compañía para innovar y ofrecer nuevos programas y condiciones para las pymes, facilitando así su acceso a la financiación”.

Por cada euro aportado por COFIDES a una empresa se captan 12

En el global y tal y como se recoge en las cuentas aprobadas el pasado 26 de mayo, la inversión total fue de 5.164,8 millones de euros. Asimismo, la cartera comprometida de la compañía alcanzó su máximo histórico con 1.064,41 millones de euros (+70%). De las cifras, lo más destacado es el “efecto catalizador. Por cada euro que aporta COFIDES a una empresa, esta logra captar una media de 12 euros más y, además, como consecuencia de su expansión exterior, consolida su matriz y genera empleo también en España”, explicó Marín.

Por destinos, Latinoamérica se ha convertido en el preferido de las empresas españolas respaldadas por COFIDES. Un 46% de ellas han optado por internacionalizarse en países como Colombia, Brasil, Chile o Perú. Pese al populismo proteccionista de Donald Trump, América del Norte -Estados Unidos y Canadá-, es la segunda región en el ranking de las preferidas para invertir. El 19% de los proyectos recabaron en sus fronteras. Le siguen en la lista Europa Occidental (6%), Asia, Oceanía y Oriente Medio (6%), África (2%), Europa Central y Oriental (0,1%).

A nivel sectorial, las infraestructuras del transporte han captado el 48% de los recursos. Muy por encima de sector financiero (15%), naval/aeronáutico (10%), agroalimentario (5%), energía (5%), o automoción (2%) entre otros.

Optimismo en el sector exterior

Que la internacionalización se ha convertido en algo estructural dentro de la economía española se pone de manifiesto en el optimismo de las previsiones. Esta mismo jueves, la patronal de los empresarios CEOE apuntaba en su informe Previsiones de la Economía Española del mes de junio que el sector exterior cerrará 2017 con un superávit del 1,7%.

También a mediados de mayo, Cámara de España mejoraba en cinco décimas las previsiones de crecimiento de las exportaciones presentadas por el Gobierno en el cuadro macroeconómico, apuntando a un crecimiento de las exportaciones del 5,4%.

Asimismo, y según los datos del Ministerio de Economía, las empresas que exportaron por volumen inferior a los 50.000 euros creció un 2,6%, alcanzando las 51.690.

Garantías frente al Brexit

Con 8.601 millones de euros y un incremento del 126%, Reino Unido fue el destino principal de las inversiones españolas en 2016. No obstante una de las principales incertidumbres a las que se enfrentan la internacionalización en España, es la salida del país de la Unión Europea.

Desde CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) el turismo y los sectores agroalimentario, bienes de equipo, componentes de automoción y sectores de servicios serán los más afectados. A este respecto y durante la jornada Cómo hacer negocios en el Reino Unido, organizada esta semana por CEIM (Confederación Empresarial de Madrid), el presidente de CESCE, Jaime García–Legaz afirmó que “estamos ante un proceso que va a generar daños económicos, porque el escenario de la relación comercial va a ser peor que ahora”. No obstante, insistió en que “sea cual sea el escenario final de las negociaciones, las relaciones económicas y comerciales entre España y el Reino Unido van a seguir siendo intensas”.

Seis de cada diez proyectos aprobados por Cofides correspondieron a pymes