Beneficios de la formación por Internet

Cada vez más autónomos demandan cursos online para mejorar su negocio o aumentar sus ventas

Cada vez más autónomos optan por acceder a formación no presencial. Éstos son algunos beneficios de los cursos por internet que ayudan a mantener un negocio.
cursos online para autónomos
Cada vez más autónomos demandan cursos online para mejorar su negocio o aumentar sus ventas
Cada vez más autónomos demandan cursos online para mejorar su negocio o aumentar sus ventas

La formación por internet ha dejado de ser una alternativa para convertirse en el método más frecuente y cómodo de adquirir todo tipo de conocimientos, sin necesidad de desplazarse y en cualquier franja horaria. Los cursos online están en alza para todos, pero especialmente para los autónomos que, según aseguran distintos expertos, demandan cada vez más este formato de enseñanza.

Los horarios del autónomo, su dedicación al negocio y todas las gestiones que le requiere su actividad habitualmente le impiden acceder a la formación más clásica, en el aula y en horarios laborales. Por ello, en los últimos años se han multiplicado los cursos por internet y, en contra de lo que podría parecer, se ofrece una gran calidad -en algunos casos superior- a la de la enseñanza convencional y de cualquier tipo de materia o dificultad.

Un ejemplo de ello es el Máster en asesoría jurídica de empresas impartido por la Universidad Isabel I o un máster en psicología, donde se ofrece formación avanzada y de cualquier rama para los autónomos, que pueden adaptarse al ritmo y horarios que les exija su día a día.

Además, de la mayor comodidad y la posibilidad de acceder a formación desde cualquier lugar, los expertos aseguran que existen una serie de beneficios inherentes al modelo de formación telemática que los autónomos tienden a pasar por alto a la hora de considerar esta opción. Éstas son algunas de las ventajas.

¿Por qué los cursos online son cada vez más demandados por los autónomos?

Flexibilidad horaria

La principal ventaja -y también la más conocida- de la formación online para los autónomos es la posibilidad que les ofrece de compaginar las exigencias de sus negocios con los estudios, dado que los centros suelen poner a disposición de sus estudiantes opciones para ajustar el horario a sus necesidades. La posibilidad de estudiar los temarios y hacer las tareas a su ritmo y a la hora que prefieran  supone uno de los mayores beneficios de cursar formación a distancia para el colectivo.

Es el caso, por ejemplo, de los cursos impartidos por la Universidad Isabel I, que cuentan con una formación online asincrónica, que facilita la compaginación de los estudios con la vida personal y profesional de sus alumnos. 

Mayor desarrollo profesional y personal

Para estudiar a distancia, el alumno debe desarrollar un gran nivel de disciplina y de responsabilidad para poder cumplir con las tareas y exámenes que el curso le imponga, fomentando así aptitudes orientadas al autoaprendizaje que le serán de gran utilidad a la hora de desenvolverse en su futuro entorno laboral.

En el máster de asesoría jurídica de empresas, por ejemplo, los estudiantes tienen una formación interdisciplinar y transversal, aprendiendo de manera dinámica los aspectos jurídicos relevantes para su formación profesional, además de adquirir conocimientos empresariales no sólo europeos sino globales y digitales. 

Entorno más interactivo

Por lo general, las plataformas a través de las que se imparten estos cursos online ponen a disposición de los alumnos numerosas herramientas para facilitar la interacción entre estudiantes y profesores: salas de chat, videoconferencias o correos electrónicos, entre otros.

Al incentivar estas interacciones, los alumnos conseguirán recibir una formación mucho más completa gracias a la posibilidad de consultar dudas específicas a los profesores, así como a través del trabajo colaborativo entre los estudiantes del mismo curso.

Calidad del profesorado

El profesorado encargado de la gestión general del curso a distancia suele englobar, hoy en día, a profesionales altamente cualificados dentro de sus respectivos ámbitos del mismo rango de capacidad que en cursos presenciales.

Esto supone una ventaja única de la formación a distancia, dado que el autónomo puede tener acceso a todo tipo de profesionales para obtener una perspectiva única y realista acerca del entorno laboral de la disciplina sobre la que está cursando.

Contenido digital actualizado

Para facilitar la asimilación de conceptos complicados, así como para mantener actualizado el temario impartido a sus alumnos y garantizar la calidad de la formación, los docentes encargados de llevar a cabo los cursos online suelen emplear diferentes plataformas y recursos digitales fácilmente actualizables

Esto hace más fácil mantener al día el material de estudio y permite a los autónomos, sobre todo si están interesados en ramas de conocimiento muy cambiantes, estar al tanto de cualquier novedad y recibir el temario siempre actualizado.