lunes. 17.01.2022

PERMITE SABER LA RETENCIÓN APLICABLE EN IRPF

Una calculadora de retenciones para que los autónomos y los asalariados conozcan sus ingresos netos

Seguridad_Social_Cotizacion_Calculadora (1)
Una calculadora de retenciones para que los autónomos y los asalariados conozcan sus ingresos netos
Tanto los autónomos como los asalariados pagan una parte de sus ingresos a Hacienda periódicamente en forma de retenciones. A continuación, una calculadora para saber qué porcentaje te corresponde, en función de la situación laboral y familiar. 
Una calculadora de retenciones para que los autónomos y los asalariados conozcan sus ingresos netos

Tanto el sueldo de los empleados como los ingresos de los autónomos están sujetos a retenciones. Por ello, es fundamental para los trabajadores por cuenta propia conocer la diferencia entre facturación y rendimientos netos pero también, si tienen empleados a su cargo, la diferencia entre sueldo bruto y salario neto. 

En cuanto a los trabajadores por cuenta ajena, el salario bruto indica la remuneración total que les corresponde por su trabajo antes de que se apliquen las retenciones y las cotizaciones de la Seguridad Social. Mientras que el salario neto es la cantidad exacta que recibe el trabajador una vez que se han aplicado las retenciones y las cotizaciones.

Algo parecido ocurre con los autónomos, aunque en este caso, la diferencia entre su facturación -o ingresos brutos- y los rendimientos netos- los beneficios- va más allá. En el caso de los trabajadores por cuenta propia para conocer lo que realmente cobran tienen que descontar todos los gastos de su actividad, no sólo sus cotizaciones a la Seguridad Social, sino también el alquiler de su local y todos los demás costes. Por supuesto, también el IRPF. 

En todo caso, si algo tienen en común ambos trabajadores -autónomos y asalariados-, es que pagan Hacienda de un modo u otro una cantidad de retenciones. En el caso de los asalariados, saber cuáles son estas retenciones es importante para saber leer bien su nómina y lo que de verdad cobran. Pero, en el caso de los autónomos es incluso más importante, ya que esto les permite saber qué porcentaje tienen que aplicar en sus facturas, si este tipo está bien aplicado y cuánto tendrán que pagar o cobrar del Fisco en la próxima RENTA 2021.

Calculadora de retenciones de IRPF para autónomos y asalariados

Actualmente, es posible acceder a calculadoras especializadas en este tipo de operaciones, las calculadoras de sueldo  permiten calcular el sueldo o ingresos netos según el tipo de empleado:

  • Funcionario o trabajador por cuenta ajena. La calculadora de sueldo neto tendrá en cuenta el porcentaje de retención estimado para este tipo de perfil, así como la situación familiar en que se encuentre y el IRPF vigente. 
  • Autónomo o trabajador por cuenta propia. La calculadora de sueldo neto permite saber cuál será su rendimiento neto medio y el tipo de tributación que se debe aplicar. 

Esta herramienta es muy efectiva porque tiene en cuenta todas las situaciones que rodean al empleado o al autónomo. Así, se conoce de primera mano las retenciones.

¿Cómo utilizar la calculadora?

La calculadora es muy fácil de usar y en minutos se obtiene el resultado del análisis. Para ello sólo hay que introducir los siguientes datos:

  • Tipo de declaración. Conjunta o individual, un punto muy importante para determinar las retenciones. 

  • Lugar en el que se reside. Se seleccionará la provincia en la que se viva. 
  • Actividad laboral. Marcar el perfil que se va a tener: autónomo, asalariado o funcionario.
  • Estado civil. Soltero, casado o viudo
  • Hijos. También se tienen en cuenta las cargas familiares y si hay hijos menores de 3 años en el núcleo familiar. 
  • Mayores de 65 años. Deben constar también e influyen en la nómina. 

¿Cómo influye el IRPF en la nómina?

El IRPF es un porcentaje de dinero que retienen de cada nómina y va destinado a Hacienda. En el caso del autónomo lo paga en las facturas y, además, si tiene empleados tiene que abonar estas retenciones por ellos cada mes al Fisco. Esta retención se aplica de forma mensual.

Además, también influye en la declaración de la renta pues es una cantidad de dinero que el trabajador ya va pagando poco a poco y si sale a pagar el importe no será tan grande. El IRPF y el importe retenido siempre va en función de la persona y su situación concreta. 

Una calculadora de retenciones para que los autónomos y los asalariados conozcan sus ingresos netos