Algunas medidas estarán dirigidas “sólo a los sectores más afectados”

Calviño explica que no todos los autónomos podrán acogerse al nuevo Plan de Rescate del Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, afirmó que los autónomos serán los principales "beneficiarios" del nuevo Plan de Rescate del Gobierno. No obstante, también avanzó que algunas medidas sólo las podrán solicitar aquellos trabajadores por cuenta propia que estén incluidos dentro de lo que el Ejecutivo entiende como “sectores más afectados”.

lorenzo-amor-nadia-calviño
Lorenzo Amor junto a Nadia Calviño. | Fotos David Mugarra/ATA.
Calviño explica que no todos los autónomos podrán acogerse al nuevo Plan de Rescate del Gobierno

No todos los autónomos van a poder acogerse al nuevo plan del Gobierno de 16.000 millones de euros para paliar los efectos de la crisis energética. Durante la celebración de la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró que algunas medidas económicas, como la ampliación de los plazos de carencia de los ICO, estarán sólo disponibles para “los sectores más afectados” por la crisis, como la agricultura, la ganadería, la pesca o el transporte; descartando el resto de actividades. Por su parte, desde ATA pidieron al Gobierno que reactivase el cese de actividad extraordinario y que abra la posibilidad a que se puedan reutilizar en favor de los autónomos los 3.000 millones de euros que sobraron del paquete de ayudas directas.

Pocas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detallase las medidas del Plan de Respuesta a la Guerra que se aprobará este martes el Consejo de Ministros, Calviño habló de todos estos temas durante la clausura de la Asamblea de la Federación de Autónomos (ATA). En su discurso, Calviño aseguró que “los autónomos, junto con las pymes, son el corazón del tejido productivo y serán uno de los principales beneficiados de todas las medidas que se incluyan en el Real Decreto-ley que se aprobará el martes”.

Tal y como el Gobierno ha anunciado, este martes 29 de marzo el Consejo de Ministros aprobará un paquete de 16.000 millones de euros para paliar los efectos de la subida de costes en el tejido productivo. Se trata de la aprobación de un paquete de medidas que pondrá en marcha el Ejecutivo para frenar la escalada de los precios de los últimos meses y a las que, según Calviño, no todos los autónomos podrán acceder. Porque se destinarán principalmente a “los sectores más afectados. Hay medidas de carácter horizontal que se destinarán a toda la economía pero, sobre todo, habrá medidas centradas para aquellos sectores más afectados” dijo la vicepresidenta primera del Gobierno.

Según justificó Calviño, “el impacto de esta guerra en la economía española no es comparable al impacto de la pandemia. Estamos hablando de un alza de los precios de la energía y de las materias primas, por disrupciones en las cadenas de suministros, pero no estamos hablando de un parón de buena parte de los sectores productivos españoles". De ahí que el Gobierno reserve el impacto de algunas medidas a tan sólo ciertos sectores de actividad.

La ampliación de los plazos de carencia de los ICO no será para todos

Entre las principales medidas económicas que se adoptarán este martes en el Consejo de Ministros y que se restringen a los sectores económicos más afectados, se encuentra la ampliación de los plazos de carencia de los créditos ICO avalados por el Estado que se pusieron en marcha durante la pandemia.

Desde hace semanas, muchos trabajadores por cuenta propia que solicitaron estos avales en marzo de 2020 venían advirtiendo de que no iban a poder cumplir con los pagos. En los próximos meses, se agota la extensión de los dos años de carencia que aprobó el Gobierno para esta línea de préstamos y, por tanto, tendrían que empezar a devolver las mensualidades íntegras del préstamo que se les concedió. Es decir, el principal más los intereses. La vicepresidenta del Gobierno, avanzó ayer que el Ejecutivo ha cedido ante la presión ejercida por muchas organizaciones de autónomos y principalmente por ATA y es previsible que hoy se apruebe una nueva ampliación de los plazos de carencia de los ICO.

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, aseguró que esta ampliación de los plazos para amortizar los créditos ICO sólo sería efectiva para aquellos sectores más afectados por la actual crisis de los carburantes y de la energía. “Vamos a permitir la ampliación de los plazos de carencia que ya existen para aquellos sectores que se ven más directamente afectados por la situación. […] De manera que a corto plazo puedan proporcionarles esa liquidez y ese alivio inmediato a los sectores que están teniendo un impacto más importante del alza de los costes de la energía”.

Para el Gobierno los sectores afectados por los precios de la energía son la agricultura, la ganadería, la pesca o el transporte. Sin embargo, queda a expensas de conocer en el Real Decreto-ley si se considerarán otras actividades o simplemente se restringirán únicamente a estas actividades.

Relacionado con los ICO, también se aprobará una nueva línea de avales de 10.000 millones de euros. Ésta también irá dirigida a los sectores más afectados por la crisis energética y la Guerra de Ucrania.

Otras medidas para ayudar a los negocios

Aparte de la ampliación de los plazos de los ICO y la nueva línea de avales públicos, el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de mañana otra serie de iniciativas. Entre las que destacan:

  • La financiación de 20 céntimos por litro de los combustibles. El Gobierno podrá 15 céntimos y 5 céntimos las compañías petroleras. “Compañía principales ya han anunciado condiciones especiales para el gasóleo profesional” apuntó Calviño durante su intervención en la Asamblea General de ATA.
  •  Un paquete de ayudas directas para los sectores más afectados: agricultura, pesca, ganadería y transportes. Los trabajadores por cuenta propia de estas actividades podrán acceder a las ayudas. 
  • La prohibición del despido. El Gobierno impondrá, como ya lo hizo durante la pandemia, la prohibición del despido. Según comentó Calviño “las empresas que accedan a las ayudas directas no podrán destinar ese dinero para simultáneamente abordar, por las mismas causas, un proceso de despidos”. No obstante, la ministra no aclaró si la prohibición afectaría a todo el tejido productivo o sólo a aquellos negocios que accedan a algunas de las medidas que se aprueben.
  • Se topa la subida del precio de los alquileres. Para la ministra, Nadia Calviño, ésta es “una medida importante para todos los autónomos”. Con ella, las revisiones de los precios de los alquileres que se hagan en los próximos sólo podrán contemplar un 2% de subida durante los próximos tres años.
  • Se extiende hasta el 30 de junio las medidas fiscales de la luz. Es decir, el IVA seguirá a un tipo del 10%, el impuesto especial sobre la electricidad continuará en el 0,5% y en el 0% el impuesto sobre la producción.

También se incluyen las medidas acordadas con el transporte

El Real Decreto-ley que verá la luz este martes recogerá también las medidas acordadas en la madrugada del viernes con el sector del transporte. Entre ellas, el plan de 1.000 millones de euros en ayudas; la devolución mensual, y no trimestral, del impuesto de los hidrocarburos; un paquete de 450 millones de euros en ayudas directas para la adquisición de vehículos; o el compromiso del Ejecutivo para elaborar una ley para invertir la cadena de suministros. 

A los autónomos les gusta el Plan, pero quieren otras medidas

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirmó durante la Asamblea General que le "gusta la música del nuevo Plan del Gobierno, pero que hay que esperar a conocer la letra”. Especialmente porque, desde ATA, consideran que deben ponerse en marcha otras medidas. 

Según explicó Amor, aunque los pequeños negocios experimentaron una recuperación durante el último semestre de 2021, “lo perdido durante el confinamiento ha sido tanto que aún no se ha podido recuperar”. Justo cuando los autónomo comenzaban a levantar cabeza ha estallado la Guerra entre Ucrania y Rusia añadiéndose una crisis de costes energéticos lo que ha propiciado que muchos negocios vuelvan a estar en una situación límite. El presidente de ATA advirtió de que “o se toman medidas, o se van a perder más autónomos y empresas que durante la pandemia”.

Entre las medidas que ATA reclamó a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se encuentra:

  • La reutilización del dinero que no se ha podido gastar del paquete de ayudas directas. “El dinero se destinaría para atender a esos sectores que están más castigados por esta situación: industria, campo, transporte,...” comentó Amor.
  • Volver a aprobar la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos cuya actividad hubiese caído un 50% en estos últimos meses.
  • El aplazamiento a 2025 de la reforma del sistema de cotización de los autónomos. “No es momento de subir impuestos, ni cotizaciones. Hay que bajarles las cotizaciones a los trabajadores por cuenta propia que ingresan menos. Esta reforma que plantea el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá sube las cotizaciones a la mitad de los autónomos y habría que aparcarla hasta 2025” aseguró Amor.

Por último, Amor criticó la propuesta del Gobierno dirigida a prohibir los despidos objetivos. “Tenemos que decir que hay cosas que no nos gusta del nuevo Plan. Por ejemplo, no nos gusta que se vaya en contra la libertad de empresa con esas medidas laborales que se han anunciando. Máxime cuando se han hecho sin el consenso y sin el diálogo social” apuntó.

Más de 150.000 trabajadores por cuenta propia han sido atendidos por ATA

La Asamblea General de ATA se tuvo que celebrar de forma semipresencial. Las medidas sanitarias impidieron la asistencia de los 500 compromisarios convocados y sólo se permitió la presencia de 120. El resto siguión el acto por streaming. Hay que recordar que, en estos momentos, ATA integra a más de 300 organizaciones regionales, sectoriales e intersectoriales, superando los 500.000 asociados.

La Federación aprobó un presupuesto de 7 millones de euros para el 2022 de los que, el 80%, provendrá de las cuotas de sus socios. Y el resto, serán subvenciones que, fundamentalmente, irán destinadas a apoyar la digitalización y formación de los autónomos. 

Por último, el presidente de ATA comentó que, desde el inicio de la pandemia, más de 150.000 trabajadores por cuenta propia fueron atendidos por ATA . También recordó que "durante los últimos años, los autónomos se han sacado una licenciatura para saber lidiar con problemas. Y en ATA hemos conseguido un doctorado". 

Calviño explica que no todos los autónomos podrán acogerse al nuevo Plan de Rescate del Gobierno
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad