domingo. 26.09.2021

ESPERA RECIBIR EL DINERO "ANTES DE SEPTIEMBRE"

Calviño reconoce que habrá retraso en el cobro de los fondos europeos dirigidos al emprendimiento y la digitalización

consejo-ministros-extraordinario-calvño-autonomos

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, reconoció que la llegada de los fondos europeos se retrasará hasta el próximo otoño. De ellos, dependen muchos de los programas de apoyo a los autónomos, como las ayudas a la digitalización y al emprendimiento.

Calviño reconoce que habrá retraso en el cobro de los fondos europeos dirigidos al emprendimiento y la digitalización

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró  que los Fondos Europeos -y de los que dependen buena parte de las iniciativas que se van a poner en marcha para los autónomos y pequeños negocios a medio y largo plazo- se van a retrasar más de lo previsto. Según Calviño, éstos no van a llegar "antes de septiembre". No obstante, el retraso no supondrá ningún obstáculo para el abono de las ayudas directas a los pequeños negocios.

Según explicó la vicepresidenta en una entrevista concedida a Antena 3, la demora de los fondos se produce porque algunos de los estados miembros aún no han dado sus permisos ante la Comisión Europea  para la transferencia del dinero. “Rumania y Polonia han tardado más de lo que hubiera sido deseable y el tema va avanzando un poco más lento de lo previsto, pero va avanzando” explicó Calviño. No obstante, desde el Ministerio que dirige Calviño quisieron lanzar un mensaje de tranquilidad a los pequeños negocios asegurando que esta tardanza en la llegada de los fondos europeos no iba a afectar ni al pago de las ayudas directas de los autónomos y pequeños negocios, ni a las previsiones de crecimiento, deuda y déficit establecidos en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas.  

La digitalización de los autónomos y el futuro del emprendimiento dependen de los fondos europeos

A pesar de ello, el Gobierno detalló hace unas semanas que España esperaba recibir unos 9.000 millones de euros para financiar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a partir de este mismo mes de junio. Este plan, enfocado a la reconstrucción económica más allá del COVID-19, incluye todo tipo de medidas y muchas de ellas dirigidas al fomento del emprendimiento y el trabajo por cuenta propia. 

Por ejemplo, uno de los ejes sería la modernización y digitalización del tejido industrial, junto con el impulso de la Estrategia España Nación Emprendedora. Se trata, en definitiva, de un plan nacional "basado en proyectos tractores de envergadura nacional" que tendrá entre sus cuatro ejes principales, la cohesión social y territorial como una de sus prioridades, por lo que destinará un volumen importante de fondos a reforzar la conectividad, el despliegue de 5G en todo el territorio, la protección ecosistemas, la modernización industrial y todos aquellos elementos que pueden suponer un motor de crecimiento. 

Así mismo, también dependen de este fondo de reconstrucción algunos proyectos como la digitalización de la Administración pública. El objetivo de Moncloa es conseguir que todas las administraciones regionales se modernicen para adecuarlas a los criterios y a los parámetros del siglo XXI, para que actúe la justicia en tiempo y forma y también como motor de los cambios tecnológicos. Además de potenciar la innovación acompañando en consecuencia al sector privado y creando nuevos modelos de negocio.

La modernización de la Administración es clave para los pequeños negocios, muy especialmente para los emprendedores, que se ven envueltos en una burocracia que les frena durante sus primeros años de actividad. Un objetivo del plan al que se destinará el 5% de los fondos. 

Por otro lado, también se destinará el 1,1% de los fondos al impulso de la industria de la cultura y el deporte. Dentro del Plan también se encuentra: la agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación (16% de los fondos), la creación de infraestructuras y ecosistemas resilientes (12%); la transición energética justa e inclusiva (9%), para posicionar a España como líder de la renovación energética a escala global y la economía de los cuidados y políticas de empleo (6%).

Compromiso con la digitalización de los pequeños negocios

Cabe recordar que, a pesar de todo, el plan está enfocado a largo plazo y que el Ejecutivo se comprometió con Bruselas en materia de desarrollo digital y tecnológico para recibir los 70.000 millones de euros en fondos europeos a fondo perdido que España recibirá en tres años. De este modo, el Gobierno plantea cumplir 390 hitos y objetivos, en especial la digitalización de los pequeños negocios al cierre del 2024.

Dicha digitalización se establecerá con unos paquetes predeterminados de soluciones informáticas para los negocios que busquen presencia en internet, comercio electrónico, ciberseguridad o marketing digital; contando con un presupuesto de 3.508 millones de euros que se prevé que afecten alrededor de a un millón de pequeñas actividades.

La importancia de las CCAA para distribuir las ayudas directas

Por otro lado, Calviño destacó en la entrevista la necesidad de colaboración por parte de las Comunidades Autónomas en todos los aspectos. En especial a nivel económico para dar “ese empujón final” a las ayudas aprobadas para pequeños negocios y autónomos.

“Lo deseable es que todas las CCAA se pongan de acuerdo y que tengamos unos parámetros que todos puedan entender para continuar con la desescalada que nos permita recuperar la actividad de forma segura”, subrayó la vicepresidenta aludiendo a las nuevas restricciones que el pasado miércoles presentó el Consejo Interterritorial de Salud.

Calviño reconoce que habrá retraso en el cobro de los fondos europeos dirigidos al emprendimiento y la digitalización