Ya hay 10.000 negocios que participan

Cámara de Comercio ofrece la experiencia de los autónomos a los alumnos de formación profesional

La Cámara de Comercio quiere que los autónomos y pymes sean mentores de los estudiantes de Formación Profesional Dual. Ha puesto en marcha cuatro iniciativas que impulsan su participación y les permitirán contar con empleados formados en la realidad del sector.
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Cámara de Comercio ofrece la experiencia de los autónomos a los alumnos de formación profesional

La figura del aprendiz se remonta a la edad media. Un joven que, mentorizado por un maestro, pasaba unos años de preparación para convertirse en un profesional de su sector, lo que hasta hace poco se conocía como un 'oficial'. El aprendiz entraba a muy corta edad y solía hacerlo a través de un contrato del padre del muchacho con el maestro o dueño del taller. Esta figura, nacida en los gremios ha desaparecido como tal aunque, actualmente, podría tener un renovado sentido, aunque con algunos matices.

Nadie nace sabiendo y no todo puede estudiarse en un aula. Es la premisa con la que nace la Formación Profesional Dual. Ésta se ocupa del lado más práctico de la enseñanza, de lo que no puede aprenderse en las aulas pero sí a través de un veterano del sector. La Cámara de Comercio de España es consciente del gran papel que pueden desempeñar los autónomos y pequeños negocios en la formación, no sólo de los trabajadores del futuro, si no también de los nuevos emprendedores.

Por lo general, la formación de estos jóvenes siempre ha recaído sobre las grandes empresas. Sin embargo, los autónomos, las microempresas y las pymes representan la realidad más amplia de la economía, nada menos que el 99% del tejido empresarial de España. Por eso, la Cámara de Comercio ha decido hacer que estos pequeños negocios ocupen el lugar que se merecen en la educación de los trabajadores, a través de la Formación Profesional Dual. 

"Que las pequeñas empresas tomen parte de la formación de futuros profesionales es muy positivo. Son estos negocios los que conocen de primera mano las necesidades del sector, por lo que contribuirán a formar profesionales con un perfil que responde directamente a estas necesidades. Esto les hará mucho más competitivos y les facilitará el acceso al mercado laboral una vez finalicen su formación" explicó el presidente de la Confederación Española de Comercio, Pedro Campo.

Además, el beneficio es mutuo, ya que los pequeños negocios tienen la oportunidad de formar a futuros empleados acorde a sus necesidades. "Encontrar perfiles tan especializados resultaría de otro modo muy complicado para los autónomos y las pymes que, en la mayoría de los casos, no cuentan con recursos económicos y humanos suficientes para hacer procesos de selección exhaustivos", aseguró Campo. 

Es decir, el aprendiz no es el único beneficiado de que su formación la imparta un autónomo, que es el que le va a enseñar la realidad más cercana a su trabajo, sino que el dueño del negocio podrá, además, contar con posibles trabajadores especializados en el día a día de su actividad, que de otra manera sería muy complicado de encontrar.

El autónomo como mentor de nuevos emprendedores

La intención de la Cámara de Comercio de España es alcanzar la Formación Dual 4.0, el futuro de la Formación Profesional. Un concepto que, además de garantizar el proceso de aprendizaje práctico a través de un mentor autónomo, incluye el desarrollo de habilidades digitales y de emprendimiento.

Para José Luis Perea, director de Formación de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), "este modelo de formación en el ámbito de los autónomos no sólo permite formar a un joven en todas las fases productivas, al que luego poder contratar en un pico de trabajo. Además, éstos conocerán de primera mano una experiencia emprendedora que, sin duda, puede animarles a crear su propio negocio. Sin embargo, el exceso de burocracia y las limitaciones en algunas Comunidades Autónomas dificulta enormemente este modelo aprendiz-maestro que tan buenos resultados ha ofrecido siempre".

Para alcanzar esta Formación Dual 4.0, la Cámara de España trabaja en varias iniciativas. En primer lugar, a través del programa Formación Profesional Dual en la Empresa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con el apoyo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El fin de de esta iniciativa es fortalecer la calidad y la extensión de la FP Dual mediante la promoción, asesoramiento y apoyo a los negocios participantes. De hecho, más de 1.100 autónomos y pymes fueron atendidos durante el año pasado en las cámaras de comercio.

Como segunda iniciativa, las Cámaras están organizando, junto a la Fundación Bankia para la Formación Dual y la Fundación Bertelsmann, ferias de Formación Profesional Dual que facilitan el contacto entre negocios, centros formativos y jóvenes. Este programa incluye ponencias y coloquios, puntos de encuentro, seminarios y espacios de asesoramiento que permiten a los agentes implicados conocer tanto el funcionamiento del modelo como la oferta formativa. Además, la Cámara de Comercio también trabaja con la Fundación Bertelsmann en la creación de una Red de Embajadores de la FP Dual que, a través de los propios estudiantes, contribuya a difundir al conjunto de la sociedad las ventajas de este modelo formativo.

En tecer lugar, la Cámara de Comercio de España ha puesto en marcha 'Acércate a la FP Dual', junto a la Fundación Atresmedia y la Fundación Mapfre. Con el modelo de citas rápidas, negocios y centros educativos que imparten ciclos de Formación Profesional intercambian inquietudes y comparten necesidades en charlas de 10 minutos.

Por último, junto a la Fundación Créate, se está llevando a cabo el Proyecto e-FP, que pretende fomentar el talento emprendedor en la Formación Profesional. Esta iniciativa ofrece metodologías, recursos didácticos y premios para desarrollar la capacidad de emprender e innovar en la Formación Profesional española.

Cada vez más negocios se suman a esta iniciativa

Mientras que el número de jóvenes que estudiaban FP Dual en 2012 sólo alcanzaba los 4.292 matriculados, hoy en día supera los 20.000 estudiantes. Del mismo modo que el número de institutos que incluyen esta oferta formativa ha pasado de 173 a 889, y el número de negocios implicados en esta modalidad ha pasado de 517 a 9.916.