lunes. 27.01.2020

EN EL 2017

Cámara de España ayudó a 1.202 emprendedores a montar su negocio

Cámara de España ayudó a 1.202 emprendedores a montar su negocio

Las empresas que recibieron ayuda de la Cámara de Comercio de España a través del programa España Emprende crearon 1.241 nuevos puestos de trabajo el año pasado.

Cámara de España ayudó a 1.202 emprendedores a montar su negocio

España Emprende, programa desarrollado a través de la red de cámaras de comercio territoriales, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Su objetivo es "contribuir a la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales", incidiendo especialmente en su "sostenibilidad y competitividad a lo largo del tiempo", dice Cámara España

La gran mayoría de los negocios que se crearon con ayuda de este programa están relacionados, en su mayoría, con la prestación de servicios a compañías, especialmente en los ámbitos informáticos, financieros y publicitarios. En segundo lugar están las compañías relacionadas con la restauración, seguidas por las de construcción y el comercio al por menor.

En el sector de la construcción, se crearon especialmente empresas de albañilería en general, reparación y conservación de edificios e instalaciones eléctricas; en cuanto al comercio minorista destacan los negocios de prendas de vestir, zapatos y artículos de deporte.

Por forma jurídica, el 67,7% de los negocios abiertos fueron empresas individuales, seguidas de las sociedades de Responsabilidad Limitada, con un 28,3%. Por Comunidades Autónomas, Andalucía es el territorio donde se crearon más empresas, concretamente un total de 237, seguida por la Comunidad Valenciana (179 empresas), seguida de Murcia (162), Galicia (131) y País Vasco (101).

El perfil del emprendedor

Durante el pasado año, "las cámaras de comercio a través del programa España Emprende atendieron a un total de 6.714 usuarios, de los cuales el 79,4% eran emprendedores con una idea de negocio y el 12,3% ya había creado una empresa", asegura Cámara España.

El 77,4% de los emprendedores se sitúa en la horquilla de entre 25 y 54 años, un 23,9% llevaba en paro menos de un año y con estudios universitarios (38,6%). Los menores de 25 años supusieron un 15,6% y los mayores de 54 un escaso 7%. Los emprendedores con ciclo formativo de ciclo superior se situaron en segunda posición en cuanto a la formación académica.

Actividades del programa

El programa España Emprende ofrece apoyo al emprendedor en todas las fases que componen la vida de la empresa: gestación de la idea empresarial, creación y tramitación de la empresa, consolidación y, por último, la transmisión o cese. A lo largo estas etapas, el programa ha desarrollado un conjunto de actividades tanto presenciales como online, que llevan a cabo los servicios de apoyo al emprendimiento de la red cameral y de la propia Cámara de España y cubren cuatro ámbitos.

El primero de los ámbitos tiene que ver con actividades de sensibilización, difusión e información sobre el proceso de emprendimiento en cualquiera de sus fases de desarrollo. El segundo ámbito es el relacionado con la formación para capacitar a emprendedores y empresarios a afrontar cualquiera de los estadios del ciclo empresarial. La orientación personalizada y adaptada a las peculiaridades de la iniciativa emprendedora concreta son otras de las actividades que ofrece España Emprende. La ayuda a la tramitación para formalizar jurídicamente el tránsito por cada una de las fases del ciclo vital de la empresa también se contempla en el programa.

El último ámbito de estas actividades tiene que ver con el seguimiento, que incluye las actividades de soporte y acompañamiento en la evolución de las iniciativas empresariales con el objetivo de contribuir a incrementar sus posibilidades de pervivencia y competitividad a lo largo del tiempo.

Cámara de España ayudó a 1.202 emprendedores a montar su negocio