miércoles. 16.10.2019

Cámara de España destina 6,7 millones de euros a ferias de empleo

Cámara de España destina 6,7 millones de euros a ferias de empleo
A principios de mes la entidad cameral elevó hasta 4.950 euros las ayudas a las empresas que contratasen a jóvenes inscritos la PICE.
Cámara de España destina 6,7 millones de euros a ferias de empleo

Cada vez que organismos internacionales como el FMI o la OCDE hablan de paro juvenil, España recibe un tirón de orejas. Pese a la caída del 10,47% en términos interanuales y el crecimiento del 25,10% en las contrataciones, los datos de paro registrado correspondientes al mes de mayo dejaron al descubierto la cifra de 3,39 millones de menores de 25 años desempleados.

Superar el reto de incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo continúa siendo, junto con la dualidad del mercado laboral, uno de los grandes retos a afrontar de manera conjunta entre sector público y privado. En este sentido, Cámara de España -con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la iniciativa de Empleo Juvenil- destinará 6.720.000 euros a la organización de ferias de empleo integradas dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) y que se celebrarán durante los meses de junio y julio en toda la red cameral.

La acción persigue un doble objetivo. Por un lado, mejorar la empleabilidad de los jovenes de 16 a 29 años y, por otro, permitir a las empresas locales y regionales conocer el talento de la zona. Bajo este marco son varias las actuaciones que se llevarán a cabo: talleres, seminarios y ponencias, actividades de networking. Además, los asisitentes podrán salir con un contrato de trabajo bajo el brazo, ya que se realizarán procesos de selección de personal en los stands de las empresas participantes.

El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la iniciativa de Empleo Juvenil

Cabe recordar que a principios de mes, la entidad cameral que preside José Luis Bonet amplió desde 1.500 euros hasta 4.950 euros la cuantía de las ayudas a las empresas que contraten, por un mínimo de seis meses y a tiempo completo, a quienes se beneficien del PICE.

En el caso de los emprendedores, Cámara de España proporciona ayudas de 1.800 euros a quienes hayan completado la fase de orientación vocacional, dados de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), donde deberán mantenerse un mínimo de 12 meses.

Buena práctica española

Fue en enero de 2015 cuando Cámara de España puso en marcha el PICE. Desde entonces, cerca de 58.500 jóvenes de entre 16 y 29 años se han inscrito al programa, de los que 1.627 han encontrado un empleo a través de las cámaras regionales.

El pasado mes de marzo fue seleccionado como “buena práctica española” por la Comisión Europea durante la primera edición de la European Vocational Skills Week, donde se destacó la capacidad de adaptación de la formación a las necesidades y habilidades de los participantes.

El programa, que se integra dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cuenta con un plan de capacitación, cuyo objetivo es formar y mejorar las competencias de los jóvenes, y de movilidad, que permite hacer prácticas en empresas de la Unión Europea.

Cámara de España destina 6,7 millones de euros a ferias de empleo